jueves, 26 de abril de 2012

La reforma del sector público

Después de apretar el cinturón a los de siempre hasta que se les salen los ojos como en los dibujos animados, el gobierno se dispone a presentar la reforma de las administraciones públicas.
 
Un avance de esta reforma ha sido facilitado por la edición de hoy del diario elmundo. Cito textualmente:
 
“Los ayuntamientos sin capacidad de gestión tendrán que ceder los servicios públicos. Hacienda descarta la fusión de municipios.”
 
No se a vosotros, pero a mi esto me suena a que aparecerán un sinfín de ayuntamientos zombies, sin competencias pero con un montón de enchufados chupando del bote. Porque si no, ya me diréis a qué suena esto. Por lo que se ve, quitarán competencias a los ayuntamientos, pero no reducirán el número de estos.
 
Si hacemos extensible al resto de la administración lo que parece ser el “leif motiv” de la reforma, se eliminarán organismos, se cerrarán empresas públicas y se quitarán competencias, pero ¿qué pasará con los trabajadores?, ¿pasarán el resto de su vida laboral cazando gamusinos?
 
Resulta que la principal partida de gasto de la administración es la dedicada a sueldos del sector público: políticos, funcionarios, trabajadores de empresas públicas, etc… si no se eliminan los puestos adscritos a los entes que desaparezcan, volveremos a lo mismo de siempre,  se recortará poco y mal.
 
Hace unos días se anunciaba un ere en la Televisión Valenciana. No es que me alegre de que alguien pierda su puesto de trabajo, dios me libre, pero lo que no es lógico es mantener estructuras ineficientes por el mero hecho de que “el lo que se viene haciendo”. En tal caso, deberíamos haber mantenido el Consejo de la Mesta de Castilla… que tampoco serviría de nada, pero tiene más solera que el Consejo de Estado, un verdadero cementerio de elefantes políticos… Zapatero entre ellos.
 
Lo cierto es que el ajuste ha de realizarse, entre otras cosas de las que hemos hablado aquí largo y tendido (autonomías, senado, diputaciones, fusión de ay-untamientos, tv autnómicas, embajadas estúpidas, etc…) en el personal que compone el estado.
 
No nos pueden vender que España no es un país competitivo cuando nuestros costes laborales, en el sector privado, son un 25% inferiores a la media europea. Lo que hay que adelgazar es el estado y dentro de ese estado, el personal que lo compone.
 
No es un deseo revanchista, quien me conoce sabe que nunca he aspirado a trabajar en la administración. Simplemente no es lo mío. Tampoco critico a quien lo hace, tan necesario como mi puesto en el sector privado es el puesto de un policía, un maestro, un médico, un bombero o el funcionario que me atiende cuando voy a hacer la declaración de la renta. Bien sabéis que desde aquí, he defendido a los funcionarios cuando he creído necesario el hacerlo, sobre todos, a los que su buen esfuerzo les ha costado sacarse la plaza.
 
Sin embargo, no es lógico el despelote de personal público que existe. Si se van a eliminar duplicidades hay que hablar de eliminar puestos duplicados, si no, de poco servirá la reforma del sector público.

7 comentarios:

  1. En mi opinión, no existe despelote de funcionariado, sino duplicidad de funcionariado.

    ¿Para que se subcontratan multitud de servicios a empresas privadas, cuando sobran funcionarios?

    ¿Por qué no reconvertir funcionarios, que tenemos y muchos, a los puestos que se subcontratan?

    ¿Para cuando una ley que controle y premie, o en su defecto castigue, la eficiencia o rendimiento laboral del funcionario? (Y me refiero a una ley de verdad, no esa de medio pelo que ya existe, y obviamente no vale para nada?

    ¿Para cuando una ley de responsabilidad civil, y penal, que se le aplique tanto a los malos funcionarios como a los malos politicos?

    En definitiva, todos escurren el bulto, porque "yo te tapo a ti, y tú me taparas a mi", o bien porque "cuando veas las barbas de tu vecino cortar..."

    Qué pais!

    El tendero hastiado

    ResponderEliminar
  2. Buenas insignificantus, hablando del tema de tanto funcionario, lo que no puede ser es que por desgracia, la gran mallaría no haga nada, y lo se de buena tinta ya que he trabajado en un hospital como informático y vamos, veo lo que hacen los "funcionarios". a mí es algo que me indigna que tengan que tener a 5 personas para hacer algo que podría hacer solo 1 y sin matarse a trabajar... eso y que el otro día me enteré, que a los funcionarios les dan un "plus" por "asistencia" es decir si van a trabajar les pagan más si no, simplemente no les dan ese "plus". INDIGNANTE

    ResponderEliminar
  3. Los funcionarios no tienen culpa de nada. La culpa es de los que contrataron funcionarios por un tubo. De 700.000 funcionarios con Franco hemos pasado a más de tres millones. Y eso a pesar de la informatización. El "éxito" del califa de turno gobernando una Autonomía se medía por las plazas públicas que contrataba. Y encima, muchas de ellas, no son de funcionarios, sino de lo que se llama contratados laborales de la Administración.

    Los contratados laborales, de los que se habla poco, son como funcionarios, pero contratados a dedo. Ahí está el auténtico problema. Es todo un Ejército, varios Ejércitos. Y se extiende a empleados de empresas municipales y autonómicas que no son funcionarios. Es una debacle total, a la que se añaden cargos políticos sin fin.

    Es metafísicamente salir de ésta crisis sin modificar la estructura política de España. Sólo en empresas de administraciones públicas hay más de quinientas mil personas.

    El problema no es el paro, con ser, es el paro encubierto y de lujo. Pagar una millonada a un cabeza de ratón de una TV autonómica cuesta una pasta y no produce nada, por ejemplo. Pero los partidos políticos y los sindicatos se resisten a meter bisturí porque hay muchos cabezas de ratón que son de los suyos.

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco el tema de Canal9 (televisión valenciana) de primera mano. Y mientras en plantilla habia mas del doble de la gente necesaria para sacar la producción adelante de todos sus programas, el 90% de estos los hacian productoras externas de amiguitos de fulano o mengano.

    Hace cosa de 3 años se cargaron a todas las productoras externas y ahora el ERE. Es decir, les vale con la tercera parte de trabajadores.

    Tambien dar un apunte. El presupuesto de Canal9 por aquel entonces era el SEGUNDO de las televisiones españolas públicas y privadas. Solo superado por TVE, como no. Es decir, para una programación de mierda tenian casi el mismo presupuesto que entonces Antena3 y telecinco juntas.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con todo. Sólo reseñar que es necesario modificar el modelo autonómico, es decir, el modelo de estado. Para ello habría que haber cambiado primero a Rajoy, ahora ya es tarde, creo.

    Perdón por la expresión, pero por cojones tenemos que tragar con recortes y subidas de impuestos a tutiplén mientras en las administraciones no se toca nada en serio, que es justamente donde está la clave del gasto.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  6. Yo no entiendo nada de nada de lo que decis, y ojo no es por defender a "Mariano" el breve, antes el "eterno aspirante", que como bien sabeis no es de mi agrado. Pero me podeis explicar ¿como puede el gobierno aplicar la reduccion de gasto necesario en las autonomias?.
    Aquellos que me seguisteis sabeis que no me dolieron prendas en reconocer la politica de austeriada y gasto acometida por el Señor Zapatero en los dos ultimos años de su legislatura en lo unico que controlaba...la administracion del estado.
    Ahora bien como habeis repetido por activa y pasiva en este reino de chiquitistan existen 3 o 4 administraciones (dependiendo de si la comunidad geografica es uniprovincial o no), a saber: Estado, Diputaciones, Autonomia, Ayuntamientos.
    Y el grueso de funcionarios que sobran es en estas dos ultimas administraciones. Exactamente 296.000 interinos en las autonomias y cerca de 40.000 en los ayuntamientos. Es cierto, que se podia atajar parte del tema en las diputaciones, pero por desgracia casi el 95% de funcionarios en las mismas son "de carrera" por lo que su desaparicion solo aliviaria un "problema contable" en primera mano, el del gasto corriente, que tampoco es mucho.
    Donde hay que atajar el cancer realmente es tanto en Ayuntamientos y Autonomias, que es precisamente donde estais incidiendo, ahora bien hay que reflexionar en voz alta y ver ¿que mecanismos de control e intervencion tiene el Estado sobre esas otras administraciones?. Igual la respuesta no nos agrada...porque es casi nulo ese mecanismo de control e intervencion, y creo que tanto la famosa ley de control presupuestario, como los prestamos para pagos a proveedores, dotan al Estado de esa posibilidad. Es mas...estoy casi seguro que primero caera la Comunidad Valenciana y Andalucia, como aviso a navegantes, y si no lo remedian...Cataluña.
    En el caso de los ayuntamientos, se ejecutara la concentracion forzosa de los mismos (MANCOMUNIDADES)para que asi puedan acometer el pago del credito que se les ha dado para el pago a proveedores.
    Yo creo en este sentido que se estan colocando los pilares, pero que no se puede ir mas deprisa. Ahora bien, estoy de acuerdo que se tiene que revisar el modelo Autonomico y funcionarial, pero no se puede hacer de golpe sin tirar abajo la Constitucion y el Estatuto de los Trabajadores, y a ver quien es el guapo que lo hace....probablemente el sustituto de Rajoy impuesto por la Troika:
    Margallo?, De Guindos?, o Gonzalez Paramo?...yo en Enero apostaba por el segundo, pero ahora me parece mejor colocado el tercero...¿que opinais?
    LOPECHESS....dixit

    ResponderEliminar
  7. La estructura estatal esta muy sobredimensionada y la culpa es de los políticos. Teniendo en cuenta que ademas tenemos a 6 millones de personas en paro, pronto estaremos en quiebra total si no se toman medidas. Medidas que no vayan dirigidas a empobrecernos, por supuesto.

    MJ

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget