jueves, 5 de abril de 2012

Otra vez para abajo...

Parece que los señores consejeros de las grandes empresas sabían lo que hacían cuando empezaron a deshacerse de sus acciones.

Hoy, jueves santo, con el país de vacaciones (aunque sea en su casa), la bolsa cae por enésimo día y la prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos básicos.

Hace ya tres semanas que el BCE dejó de inyectar dinero en la economía mediante la compra de bonos. Como un niño pequeño al que su padre compra la primera bicicleta, desde el mes de diciembre el Banco Central Europeo estuvo vigilando para que las primas de los PIGS se relajaran.

Tres semanas atrás, el tío Dragui, el presidente del BCE, el mismo que ayudó a Grecia a engañar a Europa con su contabilidad, quitó las ruedecitas pequeñas a la economía europea.

Durante un par de semanas, la situación se ha ido degradando progresivamente hasta que, esta semana, el pequeño imberbe que llevaba la bicicleta (Rajoy en nuestro caso) se ha estampado contra la acera y se ha dejado los dientes en el bordillo.

El problema no es la sanidad o la educación, el problema es todo lo demás y es justo lo que no se está resolviendo. Las bolsas no caen porque los especuladores malvados conspiren contra ellas, las bolsas caen porque 5 millones de parados (siendo generoso) subsisten difícilmente gracias a la economía sumergida, pero no tienen para muchas alegrías que, al final, van destinadas al Ibex (viajes con Iberia, viviendas de Reyal, etc...).

A pesar de todo, no creo que esta sea la gran caída, habrá un rebote aunque sea por mera sobreventa y luego... pues ya veremos. Recuerdo una entrevista que se hizo hace dos años a S. Niño Becerra en la que, entre otras cosas, recomendaba cerrar los planes de pensiones que invirtieran en bolsa.

En fin, el rescate está cada día más cerca... a lo mejor así vienen los de fuera, que es algo triste, y ponen orden en nuestra casa ya que nosotros no hemos sido capaces ni de hacerlo ni de hacer que lo hagan... y me da igual el color.

2 comentarios:

  1. Jodeeeerrrr....Y hasta el martes (el lunes es fiesta en Barcelona) no podre sacar mis ahorros del banco, será demasiado tarde...pero aprovechare estos cuatro días para saquear el cajero automatico.

    ResponderEliminar
  2. Es una desgracia, pero aquí sólo se mueven los políticos detrás de la crisis, nunca delante. En cuanto el BCE abrió el chorro de préstamos al 1%, parecía que ya se había arreglado todo.

    En cuanto el BCE cerró el chorro, porque no puede ser eterno,no se había arreglado apenas nada. Creo que Rajoy ha cometido un grave error de partida. Nombrar dos ministros de Economía. Montoro es un burócrata que sólo sabe subir impuestos. Y Guindos, que es más internacional, por así decirlo, anda por ahí dando explicaciones en el extranjero, pero el otro, Montoro, en casa haciendo lo que le parece.

    La bicefalia en Economía es un lastre. Da igual lo que acuerde Guindos por ahí porque está el otro por aquí. Un desastre.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget