martes, 10 de abril de 2012

Si es que no aprenden...

Me estoy empezando a asustar, ayer os hablaba acerca de la certeza que tengo de que habrá subida del IVA sí o sí y hoy el gobierno nos dice que si no funciona la regularización fiscal (la aministía), habrá que subir el IVA.
 
Está claro que el gobierno, del color que sea, está decidido a estrangular la economía antes de que meter mano a las diputaciones (22.000 millones), fusionar ayuntamientos (12 a 10.000 millones) o cualquier otra cosa.
 
Resulta curioso que se espere recaudar "solo" unos 2.500 millones con la regularización fiscal si tenemos en cuenta que se estima que el fraude fiscal asciende a más de 88.000 millones de euros.
 
Curiosamente, sólo el 10% del fraude está referido a autónomos sin factura mientras que más del 70% es fraude perpetrado por grandes empresas y patrimonios. Por supuesto, huelga decir que en estas cuestiones no se tomarán medidas.
 
Y mientras el gobierno, el inmenso gobierno mira a otro lado (y gracias que cada vez que mira para abajo nos crujen), resulta significativo saber que esta mañana se colapsó la web de Hacienda debido al gran número de españolitos que confirmaban su borrador a la espera de la tan deseada devolución.
 
Y por supuesto, en un mundo al revés, ¿a alguien le extraña que las bolsas bajen en lugar de subir...

4 comentarios:

  1. Para combatir el fraude lo que hay que hacer es bajar los impuestos a un nivel aceptable.

    Eliminando las duplicidades, centralizando competencias y eliminando niveles de la administración habría dinero mas que suficiente para bajar los impuestos y fomentar la inversión privada y el crecimiento económico.

    El problema es que ningún partido quiere reducir su poder y cabrear a sus "barones" autonomicos.

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con MJ en su comentario anterior. La senda de subida de impuestos es perniciosa. Como enseña la curva de Laffer, al final se acaba recaudando menos e incitando más al fraude al compensar más. Y retira dinero del bolsillo de los ciudadanos para que lo malgasten los políticos.

    Un sistema fiscal más simple, con tipos más bajos, induciría a que hubiera menos fraude y menos paraíso fiscal.

    Pero estamos en la fase de saqueo, porque sostener 18 gobiernos es muy caro.

    ResponderEliminar
  3. Para combatir el fraude lo que hace falta es un gobierno que se atreva a meter mano dura y de forma seria en las grandes empresas y patrimonios... pero éstos son intocables, tanto para los que están como para los que estuvieron.

    Creo que lo que nos hace falta es un gobierno valiente, que sea capaz de tomar medidas diferentes (tengo la sensación de que llevo 5 ó 6 años viendo las mismas medidas de unos y otros) y atacar el problema dónde realmente está (como bien dice Insignificantius: ayuntamientos, diputaciones, clase política, subvenciones a sindicatos, partidos políticos, iglesia, etc) en lugar de atacar a quién es más débil (los currantes)... aunque supongo que ese gobierno duraría dos telediarios, saboteado por sus propios seguidores.

    PD: Enhorabuena por el blog, estoy aprendiendo mucho.

    ResponderEliminar
  4. España siempre ha funcionado muy bien en negro, pero ahora vive de funcionar en negro, asi de claro. Y eso desconcierta a los mercados. Saber como seguimos pareciendo un pais normal con la monstruosidad de paro y endeudamiento de las familias que aun trabajan. Es algo que no pueden ponderar o medir. Deberían leerse el Lazarillo de Tormes, hacer un estudio concienzudo de Sancho Panza en el Quijote, y pegarse unos meses en Galicia para comprender la dualidad del ser ejpañó.

    Por cierto Italia entró en el G8 gracias a cuantificar su economía sumergida para calcular su PIB. Asi que ahora a jodelse. Con nosotros no se tuvo tal deferencia, y menos mal, porque debe ser de las economía sumergidas más grandes de occidente. Cada hogar español tiene su paraiso fiscal de andar por casa. No nos servía ni nos sirve para estar en los rankings chulos pero al menos no pasamos hambre ni tenemos revueltas civiles con la que está cayendo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget