lunes, 23 de abril de 2012

Y si fuéramos rescatados?

Sé que mi postura acerca de la certeza de que España será rescatada es bastante controvertida. Lectores como Bucan, que pienso que saben más que yo de economía, afirman que nuestro país no será rescatado sin embargo, la intuición me dice que sí habrá rescate. Otra cosa será que se llame rescate o “línea de crédito de apoyo”. Digo rescatada porque intervenida ya lo está, desde hace dos años concretamente. La cuestión es: ¿sería tan malo que nos rescataran? Pensad que los políticos nos están recortando por todos lados, sanidad, educación, bla, bla, bla… por todos lados menos por donde de verdad tienen que recortar. Tal vez si los recortes vinieran dictados desde fuera, la cosa cambiaría. Tenemos el sistema político más caro de Europa. Tenemos la menor proporción funcionarios / cada mil habitantes. Tenemos cinco niveles de gobierno. No os digo que más tenemos porque lo sabéis de sobra. Insisto. ¿Tan malo sería que nos rescataran y metieran mano a todas la ineficiencias de la administración que, por amiguismo o clientelismo, nuestros políticos no se atreven a tocar? Entiendo que los políticos intentan asustarnos con la posibilidad de un rescate para que nos apretemos aún más el cinturón (yo ando casi sin aire de tanto apretar) pero, ¿no será que son ellos los que más miedo tienen y por eso intentan que seamos nosotros los que nos asustemos y lo rechacemos? Empiezo a pensar que a lo mejor los de fuera serían capaces de meter en cintura nuestra enorme e ineficiente administración, ya que nosotros no hemos sido capaces de hacerlo. A lo mejor nos financiaríamos más barato y, por tanto, no habría que apretar tanto a la población al pagar menos intereses. Nos dicen que si nos rescatan, lo que vendría sería peor, que nos subirían los impuestos, que nos quitarían derechos y que se comerían a los niños… pero ¿acaso eso no está sucediendo ya? Los españoles votaron ilusionados a un gobierno que no iba a subir los impuestos, que iba a ajustar la infraestructura de las administraciones y que iba a apoyar a las pymes, grandes creadoras de empleo. Sin embargo, como el déficit no era el que esperaban encontrarse (cosa que dudo pues hace un año que controlaban la mayoría de las comunidades autónomas), han incumplido sistemáticamente todas y cada una de sus “promesas”… pero claro, como las mentiras electorales no son vinculantes… En fin, ¿de verdad serían tan malo que nos rescataran?, quiero decir ¿sería peor que lo que tenemos?

8 comentarios:

  1. Visto lo visto, la gestión que hicieron unos de la crisis, y el camino que llevan los otros de la misma...no creo que fueran las cosas peor, sino todo lo contario creo que tocaríamos de una vez fondo.
    Así que apruebo la moción....

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, no creo que fuese mucho peor, por lo tanto cabría esperar la posibilidad de que fuera a mejor.

    El que tengan tan poca vergüenza de no tocar la administración creo que se debe a que los partidos políticos funcionan como una empresa y el que está en el poder tienen tantos más ingresos cuantos más sitios domine /gente coloque. No creo que desde fuera esto les interese, así que creo que sí, probablemente estaríamos mejor.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  3. Pienso que haces una aseveración a la ligera sobre que Bucan no cree que seamos rescatados. Yo no creo que podamos ser objeto de un rescate a la griega porque somos 17 Grecias y los alemanes están hartos.

    Entiendo que sería bueno para España y para el Euro, que el BCE interviniera los Bancos Centrales. No es posible que con una moneda única puedan existir los Bancos Centrales de 17 países de esa moneda única (como las Autonomías de Espanistan).

    Lo que creo es que si hubiera que rescatar a España (no a sus Cajas, que deberían ser intervenidas por el BCE y vendidas a trozos) se acabaría el Euro, por el volumen del rescate. Y vale más que tengan preparado un plan de regreso a las antiguas monedas o será el infierno en Europa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que si no nos rescatamos nosotros mismos. No nos va a salvar nadie. O sea que estamos bien jodidos. Tal vez podriamos dedicarnos todos a la politica y apuntarnos al partido ganador para que nos coloque en algun sitio, aunque me parece que no todos los militantes tocan bola.

    ResponderEliminar
  5. claro, lo mejor sería que nos rescatáramos a nosotros mismos, pero yo creo que llegados a este punto, está claro que no vamos a ir por ahí. Como dice Rajoy: "Las autonomías no se tocan"... ni los ayuntamientos, ni las diputaciones provinciales... ¿Cómo se puede tener tanta cara con lo que está cayendo? ¿O es que piensan que esto de alguna manera se va a ir lidiando mientras ellos pastan en el latisueldo?...

    Que nos rescatarán... Probablemente no haya dinero/Alemania ya tenga preparado un plan de salida. No creo que el rescate venga por Europa, máxime teniendo en cuenta que Italia también está en liza... sino Francia. Yo creo que lo más probable es que haya quiebra y haya una especie de Plan Marshall... ya veremos... sobre tierra quemada.

    La cuestión es ¿La tierra quemada es tan terrible como se pinta? Yo veo que en Grecia todavía no ha habido un cataclismo. Por otro lado sería algo muy pedagógico: no se puede gastar más de lo que se ingresa (y así 100 veces más). Evidentemente veríamos la crudeza de Expaña: no éramos tan ricos como nos creíamos (sueldos más bajos, peores condiciones laborales,... Vamos lo que llevan viviendo en países ahora emergentes como China, India, etc) con efecto malla (impacto hacia abajo para luego rebotar hacia arriba).

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que seria bastante malo. Cerrarían las pocas empresas que quedan abiertas, aumentaría el paro. Probablemente tendríamos corralito financiero, quiebra del sistema sanitario, pensiones, seguridad social... todo a tomar por saco.

    Pero la clase política se las apañaría para no tener que tocar las autonomías ni adelgazar el estado.

    Los inversores no son tontos y mucha gente en Europa esta sorprendida de la pesima gestion de nuestros politicos parasitarios.

    MJ

    ResponderEliminar
  7. Si nos rescatan, lo único que perderíamos es la escasa "soberanía" que nos queda. La política española es un cachondeo. El estado del "bienestar" se ha terminado. Antes que un rescate, prefiero la salida del Euro, es una lacra para los países de clase media-baja de la eurozona, sólo Francia y Alemania sacan beneficios reales de la moneda única. Sería una hecatombe, pero la situación actual es una agonía cruel.

    Perdón por volver al tema "Repsol-YPF", pero me gustaría que alguien me explicara por qué se ha armado tanto revuelo. Lo digo, porque no sé qué beneficios tiene para el ciudadano de a pie, que Repsol extraiga petróleo de Argentina. ¿Se ha visto abaratado el precio? ¿ha generado puestos de trabajo en España?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a lo de Repsol, creo que este artículo aclara bastantes cosas.

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/04/23/repsol-una-gestion-manifiestamente-mejorable-6931/

    Yo pienso que con que España hubiera cortado las ayudas al desarrollo (que clama al cielo que todavía las sigamos dando) hubiera sido más que suficiente. En una guerra comercial con Argt, además de estúpida, saldremos perdiendo seguro.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget