miércoles, 22 de agosto de 2012

A la desesperada

Rodolfo Pi era el director general de Pufasa, una empresa de fabricación de gamusinos. Al llegar la crisis, sus ventas se redujeron en un 10% en un año. Alarmado ante este descenso, el señor Pi se encerró en su despacho para estudiar las opciones que tenía.

Opción A) Subir precios. De este modo, compensaría la caída de ventas con el aumento de recaudación teórico que se produciría al seguir vendiendo lo mismo pero con mayor precio. Por supuesto, al señor Pi no se le pasó por la cabeza que haciendo esto podría vender menos.

Opción B) Bajar precios. Abaratando costes, modernizando la maquinaria, formando mejor a los empleados, despidiendo a 14 de los 20 vicepresidentes, etc… Invirtiendo en el futuro de la compañía aunque durante un par de años se redujeran los beneficios.

¿Qué hizo el señor Pi?

¿Qué está haciendo el gobierno de España?

Ignorando la situación real y pasándose por el arco del triunfo la famosa curva de Laffer, se suben los impuestos. Me niego a creer que alguien no haya avisado de que se va a recaudar menos, de modo que supongo que la subida de impuestos viene impuesta (valga la redundancia) desde Bruselas y sólo sirve para recibir la ayuda prometida.

Utilidad práctica no tiene, de modo que es mera propaganda de cara a la galería. Eso sí, utilidad no tendrá, pero a los españolitos nos van a j.der bien (se puede decir j.der aquí? Ah sí…)

Me da que el otoño va a ser calentito y las navidades más. Al descenso de la actividad económica continuado se añadirá el efecto subida de impuestos y, por si fuera poco, la eliminación de la paga extra a los trabajadores públicos dañará seriamente el comercio.

Pienso que el gobierno es perfectamente consciente de todo esto y por eso mantiene e incrementa ligeramente la ayuda de los 400 euros.

Esta claro que el modelo no funciona, que lo que se está haciendo desde arriba es seguir con la huída hacia delante mientras que, los de abajo, intentan aguantar el chaparrón como pueden mientras rezan para que el cambio de modelo sea lo menos traumático posible.

Sinceramente, me da la sensación de que los políticos se están oliendo lo que viene y que intentan llevarse todo lo que puedan antes de que el barco se hunda definitivamente.

¿Por qué sino se iban a resistir a reformar un modelo político que está claro que no funciona?

Pues eso, las ratas intentan engordar todo lo que puedan antes de saltar del barco, aún a costa de matar de hambre a los que reman.

8 comentarios:

  1. Y en medio de todo esto el SAT ocupando latifundios y "expropiando" supermercados. Los políticos no parecen ver las encuestas de la página web de "El Mundo", nada sospechoso de ser de izquierdas y en el que más del 50% de los lectores apoyaba los asaltos a supermercados del SAT. Como dices ellos a lo suyo, a engordar, que el día que se líe ya tienen miles de antidisturbios para protegerles.

    ResponderEliminar
  2. Esto no tiene solucion tal cual está, asi que vas a tener que meterle caña a ese post que tienes pendiente sobre la creación d eun nuevo partido politico...

    Por cierto, me gusta más un _ en vez de un . aunque nos van a j_der igualmente ;)

    Tu tendero favorito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento a ver si me voy x fin de vacaciones y a la vuelta me pondre a ello seriamente,

      Un abrazo tendero ( eres mi segundo favorito, la famili directa primero jajajajaja)

      Eliminar
  3. No creo que expresamente Bruselas abogue por la subida de impuestos. Realmente lo que pretenden es que se reduzca el déficit público. O sea, puede hacerse recortando gastos o subiendo impuestos. Si Bruselas ve que los políticos no están por recortar gastos, aceptará como mal menor que se suban impuestos.

    Pero como apuntas, no es lo mismo. Si cortas subvención a una televisión pública ahorras gastos pero ahí está a la espera de echar mano a la pasta para gastar. Si suprimes la televisión pública, se acabó el foco de gasto.

    En fin, que aquí hay muchas Pufasas que se ponen de acuerdo con Politicasas para subir precios unas y subir impuestos las otras. Y confiar en un milagro o que el BCE preste "de forma indefinida y sin límite", que chillaba Guindos.

    Que un economista hable de algo indefinido y sin límite es preocupante. Porque así se formó la burbuja inmobiliaria: se quiso creer que la subida del metro cuadrado sería indefinida y sin límite.

    España tiene una burbuja política a la que los partidos políticos no quieren meter mano porque no van a despedir a los suyos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pero es que subir los impuestos no servira de nada... Alguien tiene que verlo...

      Eliminar
  4. Es lo mismo de todos los días. En el fondo lo que subyace es que no valen para nada, o para casi nada, toman las medidas al tuntún, esperando acertar, esperando una "loto" milagrosa que dé con la tecla.
    El problema real es que su única preocupación sabemos perfectamente cual es, así que...
    Me apunto a la idea de un partido político, aunque empezaría por llamarlo de otra manera, me producen tal incredulidad e irritación que temo que terminaría por cabrearme con mi propio partido(fundado por mí quiero decir).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo podemos llamar reunion de gente hasta las narices jajajaja

      Un abrazo

      Eliminar

Twitter Bird Gadget