lunes, 6 de agosto de 2012

De esta vamos a salir

No, no me he vuelto optimista durante el fin de semana, más que nada, porque, al contrario de lo que mucha gente piensa, siempre lo he sido. Lo que pasa es que me considero un optimista razonablemente bien informado, y de ahí mi pesimismo bloguero.


Dicho esto, os digo que estoy convencido de que saldremos de esta. Lógico, siempre se acaba saliento de todo, claro. Pero la pregunta del millón es ¿cómo y quienes?

Pienso que vamos abocados a ser un país con un desempleo estructural superior al 15% y con salarios bajos. De hecho, ya hay gente que envidia a los mileuristas. Un ejemplo que me parece muy representativo de la evolución de la situación económica es el del repartidor de comida de mi restaurante asiático favorito.

Desde hace años, una vez al mes pido comida japonesa a un restaurante asiático. En el inicio de los tiempos, el repartidor era chino. Conforme pasó el tiempo, el repartidor pasó a ser sudamericano y, ultimamente, es un español el que me trae la comida. ¿Qué me dice esto? Que cuando el hambre aprieta, no hay pan duro ni salario suficientemente bajo.

Si hay un efecto que se produce cuando hay mucha mano de obra es el descenso del salario medio.Después, cuando las redes asistenciales empiezan a fallar y llega la desesperación, uno se agarra a un clavo ardiendo… por mucho que queme.

Vamos a salir de la crisis, sí, pero convertidos de facto en una economía cuasi-tercermundista. Con salarios impensables para otras épocas y matándonos por el conseguir un trabajo mal pagado. Con pensiones irrisorias y cobertura por desempleo casi inexistente.

El estado del bienestar será un mero recuerdo. Estaremos rodeados de servicios públicos de mala calidad y, encima, co-co-pagados (os recuerdo que todos los servicios públicos se pagan ya con los correspondientes impuestos, a partir de ahí no es co-pago, sino co-co-pago).

Las administraciones estarán compuestas de cientos de supervisores, subsecretarios, delegados y vicechorras que se supervisarán unos a otros y enviarán a los ciudadanos de una ventanilla otra en un baile inútil.

Todo lo medianamente rentable será privatizado y para ir de Madrid a Andalucía habrá que pagar peajes, el céntimo verde y hasta el euro azul (éste para mantener a la casta). En los hospitales habrá que presentar la declaración de la renta para que te curen un resfriado y los bomberos irán a apagar los fuegos con un datáfono para pasar tu tarjeta.

Recibiremos lo mínimo posible pagando lo máximo posible.

¿Os parece muy catastrófico?

Pues es una mera evolución de lo que está pasando ahora. ¿Acaso alguna vez hemos pagado tanto a cambio tan poco?

10 comentarios:

  1. No olvidemos que España aumentó su población en siete millones en menos de 10 años. La ola inmigratoria al amparo del dorado inmobiliario pero que no era más que endeudamiento conducirá a lo que describes en el post.

    Un aumento de población en edad de trabajar del 20% en tan poco tiempo tiene consecuencias. Alimentó la economía sumergida e hizo pensar a muchos españoles que por ser europeos había trabajos indignos para ellos.

    La burbuja inmobiliaria, la burbuja política y la inmigración descontrolada nos ha llevado a una crisis que será crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguimos con la manga ancha en la frontera... Asi no levantaremos cabeza...

      Eliminar
    2. ¡Ahí las dao!. ¿Cuando se va ha empezar a hablar seriamente de estos temas?. De momento ha estallado la burbuja inmobiliaria. La burbuja política está en trance de estallar de un momento a otro. La burbuja inmigratoria no tiene visos de estallar. La gente habla y se lamenta cada vez más y sin tapujos del fenómeno y de sus negativas consecuencias en todos los ámbitos (económicos y sociales), pero desde la política y la economía siguen manteniendo el mantra de la necesidad y conveniencia de tener ocho millones de personas más que hace doce años, con unas tasas de empleo iguales o semejantes (17 millones).

      Eliminar
  2. Por una parte, la situación que vivimos me lleva a pensar en un futuro como el que describes. Por otra, en mi entorno veo una generación de gente bien formada en el ámbito académico que a su pesar ha cogido las maletas y está recibiendo una formación excelente en el ámbito industrial y científico en el extranjero. Y esta gente tiene muchas ganas de volver a España. Además, otros han decidido quedarse fundando startups con mucho futuro (Anboto, Wattio...). Y la bajada salarial a la que te refieres, aporta a estas startups competitividad respecto a alternativas de países del norte. Como ves, soy algo más optimista que tú :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala lleves razon porque yo lo veo bastante negro... Hay talento fuera, oero no se si sse dan las condiciones para que vuelvan...

      Eliminar
    2. Ya, esa parte la había obviado para que mi mensaje fuera positivo. Va a ser difícil que los países receptores dejen volver a la gente con verdadero talento.

      Eliminar
  3. Sí, estoy de acuerdo. Y ese es el resultado de haber gestionado mal una crisis. De haberse hecho bien, la crisis hubiera sido una oportunidad para España, como se ha visto para Alemania que paga intereses negativos, hubiéramos podido pasar de la octava potencia económia a la séptima o la sexta, con lo que ello implica... veremos en qué posición quedamos, a la altura de Sudán, supongo. Pero es que va en nuestros genes, no hay más que repasarse la historia de España, no hay nada nuevo. Por ejemplo, el Peñón de Gibraltar lleva siendo inglés durante siglos y es un exponente del dominio español (que una vez lo hubo) destrozado por la sensatez perenne inglesa.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  4. El futuro será como querais que sea.

    ¿No os gustan las cosas como son ahora? Protestad, reclamad, quejaos, sed firmes, honrados...

    Sed el cambio que querais ver en la sociedad y en el mundo.

    Así es como se arreglan las cosas.

    Quizas sea un idealista, pero creo que somos los arquitectos de nuestra realidad.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Sobre la gente que comentais, formada, que se han marchado al extranjero a trabajar...yo conozco a varios que ni se plantean volver, aunque las cosas mejoren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=3lWR1W509dI&feature=youtube_gdata_player

    aqui hablamos de la crisis con la gente
    Un saludo

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget