viernes, 3 de agosto de 2012

El arbolito del dinero

El arbolito del dinero es esa plantita que tenemos todos en casa y que cuando la regamos nos da billetes de 500 euros o, al menos, eso deben pensar los políticos habida cuenta de lo que nos exprimen.


En los periódicos de economía hoy nos dicen que la confianza del consumidor cae a mínimos y que el sector servicios también está bajando. ¿De verdad esto es una noticia?

¿Quién en su sano juicio (que no tenga arbolito de dinero, claro) va a arriesgarse a consumir con la que está cayendo?

La economía del país es una lavadora vieja que los políticos se empeñan en arreglar una y otra vez a para ver si pueden sacarle otro lavado más. Sin embargo, los ciudadanos estamos resignados a ensuciarnos lo menos posible porque sabemos que el agua, el detergente y no digamos las piezas, están por las nubes.

El consumo fue eso que nos sacó de la Gran Depresión de 1929 y propició el auge tras la Segunda Guerra mundial. Sin embargo, la situación a cambiado. Con una población creciente y unos recursos menguantes, mantener el consumo como motor de la economía mundial basándo ésta en un crecimiento ilimitado y, últimamente, exponencial es una locura.

El consumo es ese coche pequeño y cómodo que se diseñó para llevar a la familia en verano a la playa, cuando la familia eran 4. Ahora somos 40 y seguimos empecinados en entrar los 40 en el mismo coche.

Un símil parecido, que es muy socorrido, podríamos aplicarlo a la administración. Intentan que una limusina que gasta 40 litros a los 100 kilómetros ande igual cuando en la gasolinera no tienen mas que 4 litros. Y claro, para que el coche ande, hay que apagar la radio, el aire acondicionado, etc… precisamente lo que importa a los pasajeros. Sin embargo, el inútil del chófer no se plantea usar un coche más pequeño y funcional.

Y lo mejor, lo más divertido es que desde arriba intentan convencernos a los de debajo de que es posible mantener todo mientras los medios de comunicación les hacen el juego.

Consumid… pagad impuestos abusivos… ahorrad… os mercéis un BMW… no tengo más remedio que subiros la luz… ¿pero qué matemáticas han estudiado los políticos que no entienden que restanto al final se llega a cero? O lo que es peor, a números negativos..

Os voy a dar un consejo si me lo aceptáis... no consumáis mas de lo necesario.Ahorrad. Lo peor aún no ha llegado y va a ser terrible. No, no es pesimismo, es optimismo e información. 

Pd: gracias a tod@os por vuestros comentarios de ayer. Me encanta la diversidad de opiniones que hay entre vostros, mi muy estimad@s lector@s.

8 comentarios:

  1. El problema de los políticos es que tienen una visión limitada a 4 años en el mejor de los casos. No ven más allá de la reelección. En el caso de Rajoy es peor, porque lo que quiere es evitar que le echen del poder en el plazo de meses. Por desgracia, las soluciones con efectos duraderos se toman sin prisa, esperando ver sus resultados en un plazo de 10 o 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente cierto. Suscribo todas y cada una de tus palabaras

      Eliminar
  2. Pues como ha dicho LaCrisis Encifras, los políticos sólo miran por volver a salir elegidos, y eso ocurre cada 4 años… Y hacen lo que haga falta para que así ocurra, y esos actos se pueden resumir en una palabra: mentir. Eso se les da muy bien.

    En cuanto al tema de hoy, pues es cierto, nos ahogan cada vez más y más, y quieren que sigamos consumiendo. Luego nos endeudamos y dicen que la deuda privada es muy grande y que vivimos por encima de nuestras posibilidades. ¿En qué quedamos? ¿Consumimos o no nos endeudamos? Porque tal y como está la cosa sólo se puede hacer una de las dos. Es posible que de la crisis se salga consumiendo y haciendo que se mueva el dinero, pero ante la incertidumbre de si me van a echar mañana… intento aguantar al máximo mi TV, el coche, la ropa… y sólo gastaré cuando realmente necesite algo. Mucho menos si se trata de irme de cañas, hoy me lo puedo permitir, pero ¿y mañana? Por si acaso ahorro el dinero… Por tanto disminuye el consumo, y la situación se agrava. Pero es que hay mucha gente que no puede permitirse el lujo de consumir (sí, por desgracia es un lujo), por tanto no se saldrá de esta situación de una manera sencilla.

    Un saludo,
    jmr

    ResponderEliminar
  3. Aun a riesgo de enemistarme contigo, Insignificantus, de por vida y ser desterrado de este, nuestro foro, tengo que decirte que hay un matiz que se te olvida mencionar, a pesar de que me consta que lo tienes muy presente.

    Si como dices hoy, dejamos de consumir para ahorrar, esperando capear en la medida de lo posible el terrible futuro... ¿Qué va a pasar con las PYMES y pequeños comercios, que son el 80% del empleo nacional?

    Creo que el quid de la cuestión, no radica en dejar de consumir, porque entonces, empresas como la mia y muchas otras, cerrarán. Se perderán empleos, disminuirá la riqueza de la población, ya que al perder empleo bajan las aportaciones a la Seg. Soc. y suben los gastos en subsidios.

    Creo que la opción debe ser consumir mejor. Fomentar el comercio local. En la gran superficie, a la que hoy en dia casi es inevitable acudir, no usar bajo ningun concepto la "caja amiga" de autoservicio/autocobro.

    Por cada 8 cajas automaticas se pierden al menos 4 empleos de cajera.

    Y en justicia debo decir, que cada vez oigo más a menudo la frase de "prefiero comprar en una tienda pequeña, como la vuestra" en boca de los clientes.

    Y me alegro. Mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Anónimo, con la distribución ha ocurrido lo mismo que con cualquier otro sector, o sea, el control del 90% del negocio por parte de dos o tres gigantes multinacionales, que pasan a constituirse en las mafias mundiales oficiales de hecho. La acumulación de capitales es lo que nos ha llevado a la ruina, pues los acumuladores se han convertido en lobbies, que mandan directamente a políticos, legisladores y jueces. Ni más ni menos.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Insignificantius (hijo mío 'Insig', que nombre más largo tienes, chiquillo).

    Hay que consumir lo imprescindible, práctica que vengo utilizando desde siempre, además de hacer todo lo que puedo yo misma. Entre otras cosas porque considero que no necesitamos la mayoría de lo que nos dicen que nos va a hacer felices.

    Esta crisis se acabará cuando los políticos y sus amiguetes dejen de robarnos y me temo que no tienen ninguna intención de convertirse en personas honradas, decentes y trabajadoras. Así no te haces millonario. Cuanto menos esclavos y dependientes seamos, más libres nos sentiremos.

    Estoy de acuerdo en parte con el ánonimo anterior. Hace tiempo que declaré la guerra a las grandes superficies en beneficio del comercio de barrio. Por mí, las cajas automáticas de cobro ya pueden ir oxidándose, pues el día que me obliguen a pasar por una de ellas, les dejo la compra en el carro y me marcho.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Perdona que te corrija, pero España sigue consumiendo más de lo que produce. O sigue importando más de lo que vende. Tiene un déficit comercial apreciable. Hay atascos en las ciudades y no digamos ahora en las zonas de playa quemando gasolina y gas oil por un tubo. Miles de millones de euros de renta se transfieren directamente por importación de combustible.

    O sea, no parece que haya una crisis si nos atenemos a eso del consumo. Ni creo que haya mentalidad real de ruina. Y hay que ver como queman combustible. Cada cual acelera más que el otro en las rotondas o en las autovías.

    La paradoja es que no se consumen coches pero se consume combustible. España no produce petróleo. Ni siquiera produce refinados suficientes para el consumo de gas-oil. Las ciudades son un estercolero ambiental con restos del NOX de los diesel, más nocivo que el tabaco.

    ¿Crisis?. Si hubiera crisis o mentalidad de crisis, se hubieran tomado medidas para que el consumo de combustibles fuera sólo con fines productivos.

    En la crisis de los años 1970-80 se hizo popular un lema: aunque tu puedas, España no puede. Es decir, tu puedes gastar combustible porque tienes pasta, pero España no puede, porque tu dinerro se va a los países productores de petróleo o a los refinadores.

    Las matrículas pares podían circular un día y las impares al siguiente. Eso era mentalidad de crisis.

    Una crisis del calibre actual es como una guerra. Para empezar, el combustible debería estar al doble de precio, por no hablar de racionarlo. Es el gran problema del déficit exterior español, que hay que financiar con endeuedamiento. Es transferencia de renta directa afuera.

    ResponderEliminar
  6. Hola Insignificantius!
    Que miedo dar leer eso de "Lo peor aún no ha llegado y va a ser terrible", sobre todo porque se que es cierto :S

    La única solución es dar con esa planta de dinero, porque no hay "salvador" que nos saque de ésta...
    Abrazoss!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget