lunes, 27 de agosto de 2012

El día y la noche… otra vez

Que los políticos digan una cosa cuando en realidad quieren decir otra es una tradición de nuestro país que se está extendiendo por todo el mundo.

La última ha sido la reforma de la ley de alquileres. Según la recua gubernamental, se busca aumentar el número de ciudadanos que viven de alquiler para aproximarnos a la media europea que ronda el 30%.

Con tal fin, se agilizarán los desahucios para inquilinos morosos (10 días), se mejorará la fiscalidad para las sociedades de inversión inmobiliaria, se añaden nuevas causas para desalojar al inquilino, etc…

Personalmente, veo muchas lagunas a esta reforma y, sobre todo, veo la intención oculta de beneficiar a los grandes tenedores de activos inmobiliarios.

En primer lugar, el desahucio de inquilinos morosos en diez días. Es justo que alguien que no paga el alquiler sea desahuciado cuando antes. Hasta ahí bien, pero resulta que quien os habla ha vivido de alquiler durante años en varios países y provincias y se ha encontrado de todo. De modo que os pregunto: ¿es lícito pagar el alquiler a un casero que se niega a arreglaros el agua caliente? Yo eso me lo encontré y gracias a que alguilé a través del ayuntamiento de Madrid la cosa no fue a más.

Por otro lado, si el casero es quien lleva la razón, ha de demostrar que el inquilino es moroso y eso puede llevarle tiempo, además, ha de admitirse la demanda a tramíte, etc… etc… no veo yo que eso de los diez días sea viable… sobre todo estando como está la justicia de colapsada.

Luego está el detalle de que un inquilino al corriente de pago pueda ser desalojado si el casero quiere la vivienda para residir en ella. Este es otro punto polémico. En teoría si el inquilino está cumpliendo con su deber no debería de poder ser desalojado, claro que el casero tiene derecho a recuperar su vivienda, pero es difícil demostrar es de que es “para residencia habitual”.

Otro de los puntos es que el inquilino tendrá derecho a rebajar del alquiler las reformas que tenga que realizar. Esto está muy bien, pero volvemos a lo mismo de siempre: ¿cómo se demuestra que tal o cual reforma era necesaria?, ¿habrá que contratar a un arquitecto que lo certifique y rellenar cientos de papeles por triplicado?

Pienso que lo que esta reforma pretende es dar más oxígeno a los grandes tenedores de vivienda, de este modo se evitan tener que abaratar precios y se retrasa aún más el estallido burbujil.

Parches, parches y más parches para no hacer lo que hay que hacer.

En fin, nada nuevo bajo el sol.

3 comentarios:

  1. Buenos días,

    Yo llevo viviendo de alquiler unos 6 años, y opino como tú. Veo demasiados intereses ocultos en beneficiar a los arrendadores. Realmente la reforma no tiene tantas ventajas para los arrendatarios como quieren vender. Por no hablar de que te pueden subir el precio sin tener en cuenta el IPC.. Si benefician claramente a una parte, como piensasn estimular el mercado?

    ResponderEliminar
  2. Yo veo bien que se quieran minimizar tiempos para desalojar a los morosos, el otro día escuché que la media está en 8 meses... Quizás 10 días sean pocos, pero 8 meses es mucho.

    Como dices, aquí se habla mucho, se vende una moto y luego se hace lo contrario. Ayer me comentó mi padre que escuchó en la radio que España está comprándole a Argentina más biodiesel que nunca, cuando se dijo después de lo de YPF que no se les iba a comprar más... Así que vete tú a saber qué interés oculto puede haber en esto del alquiler...

    Un saludo,
    jmr

    PD: Por cierto, felicidades por los 3 años del blog, he estado de vacaciones y no he podido escribir nada durante estos días.

    ResponderEliminar
  3. En España no hay mentalidad de vivir de alquiler. En realidad es una paradoja. Una gran parte de gente vota a izquierdas y a socialistas de derechas, como es el PP mayormente, pero la realidad es que los españoles son conservadores. La gran mayoría quiere ser propietario y si es de dos viviendas mejor que de una. Y si es de tres, mejor que de dos.

    Por eso la construcción en España llegó a ser el 17% del PIB. Los que alquilan viviendas para vivir es de modo transitorio, por desplazamientos de trabajo o porque no les queda otra.

    Y cuando se habla de viviendas vacías, hay que pensar que muchas, la mayoría, están en playas o montañas, o sea, no son alquilables más que para temporadas de ocio.

    Hay un pequeño porcentaje de viviendas que podrían salir al alquiler si el desalojo de morosos fuera de verdad ágil, con brigada de la porra tirando al moroso por la ventana, vamos, porque la gente está muy escaldada. Muchos que alquilaron su vivienda tardaron meses en recuperarla y muchas veces destrozada.

    Resumiendo. Los españoles quieren ser propietarios. Pero si muchos jóvenes no se van de casa hasta que no tienen una vivienda en propiedad. Antes, se alquilaba una habitación para vivir o se compartía piso con amigos. Ahora todos quieren pocilga propia.


    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget