miércoles, 8 de agosto de 2012

Qué fue antes: el huevo o la gallina

A menudo me encuentro sumergido en un curioso debate acerca de nuestra casta política. ¿La recua política es son una imagen de la ciudadanía o la ciudadanía es una imagen de la piara política?

En el primer caso, se argumenta que la recua política sale de la masa ciudadana y que es ésta la que pone a los políticos en el poder mediante su voto. Personalmente, pienso que esto es cierto pero es falso. Me explico.

No votamos políticos. Votamos listas de partidos. Si quiero que gobierne el partido TPM (TodoParaMi) voto a ese partido, con la lista política que me ponga en su papeleta. En esa lista me entrará un político excelente y un político que está siendo investigado por corrupción urbanística y violación avícola (sí, los pasillos de la política son oscuros).

Por tanto, es cierto que la recua política sale de la masa ciudadana, pero no tiene por qué ser un reflejo de ésta. De hecho, recuerdo una frase de Arturo Pérez Reverte que decía que “el sistema político español está diseñado de modo que nadie honrado llegue al poder”. Pienso que la casta política es un reflejo de lo peor de la sociedad. ¿Y cómo hemos llegado a esto? Ahí entra la segunda opción.

La piara política se ha esforzado en destruir la fibra moral de la sociedad a conciencia en todos sus aspectos. Ha creado una justicia dependiente (sí, digo creado en la Constitución de 1978 donde se creaba una democracia sin separación de poderes) y ha dinamitado la cultura del esfuerzo.

En su lugar, ha instaurado la cultura del pelotazo y del aquí no pasa nada, el que trabaja es porque es tonto. Cuando yo era pequeño, uno se estudiaba y se esforzaba para conseguir un buen trabajo. Ahora, el que trabaja es el tonto, el que no sabe hacer otra cosa.

Los políticos han sido conscientes de que su nivel estaba muy por debajo del de buena parte de la sociedad de modo que tenían dos opciones: o formarse y trabajar duro o bien rebajar el nivel de la sociedad. Para conseguir esto, instauraron sucesivas reformas educativas, a cada cual más nefasta y facilitaron el camino a la cultura del pelotazo.

Pero, antes de que alguno me llame social-demócrata  :P  os diré que nosotros también tenemos la culpa. Durante años hemos consentido. Hemos apoyado el mal cambio en la sociedad eligiendo alternativamente el buitre o la ortiga. Estábamos muy a gusto pensando que podíamos ser uno de los que dieran el pelotazo y con eso nos bastaba.

Sabéis, en su día se me ofreció entrar en la ejecutiva de uno de los grandes partidos y, la verdad, cada día me alegro más de no haberlo hecho. Y me siento orgulloso de decir que hace años que no voto, porque no me gusta lo que hay y porque votar en blanco significa dar tu voto en última instancia a alguien, no me parece que si me plantean elegir entre malo y peor, sea una opción votar al menos malo. Quiero votar al mejor, no al menos malo…

De modo que, decidme, qué fue antes, ¿el huevo podrido o la gallina política?

Pd: se rumorea que los abogados de turno de oficio están desapareciendo en la Comunidad de Madrid. No me lo puedo creer porque sería una aberración pero, a estas alturas, me espero cualquier cosa. ¿Alguien sabe algo?

26 comentarios:

  1. Desconozco cuales son los requisitos para formar un partido político pero estoy casi segura de que hace falta una inversión monetaria a la que ningún grupo de personas corrientes de la sociedad podrían hacer frente. Todos sabemos que PPPSOE están financiados por grandes entidades bancarias algo que les está beneficiando en muchas decisiones políticas que se están tomando. Los partidos políticos se han convertido en un medio de las clases acomodadas para seguir manteniendo su poder, eches la papeleta del color que la eches las decisiones van a mantenerse casi inalterables en el sentido de crear una sociedad más igualitaria. Llamame pesimista pero no encuentro ningún remedio por ahora para paliar esta situación porque la gente tiene muy asimilada todavía que viven en una democracia, cosa totalmente irreal cuando las decisiones que afectan en nuestra vida se toman desde Alemania, el FMI y toda esa mafia. Los gobiernos se han visto reducidos a ser sus meros portavoces. Creo que se ha gestado una sociedad no participativa donde se la inculcado a la gente que el gobierno debe de ser llevado por una comisión de sabios, cuando el gobierno de un país pertenece al pueblo. Cuando el pensamiento del pueblo y el del gobierno están tan alejados es normal ver escenas como la que vimos ayer de gente llevándose comida de un supermercado para un comedor social.
    Necesitamos una sociedad que participe muchísimo más de las decisiones de su país. Cuando digo esto me suelen decir que es imposible con tantos millones de personas, hemos creado tecnologías increíbles en este siglo, hemos llegado a un desarrollo incréible, alguna forma tiene que haber.Otra cosa es que el poder quiera ceder el poder al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dmr, estoy de acuerdo contigo. Vivimos en una constante y creciente contradicción, y cuanto más se agrande, mejor para los auténticos dueños del cotarro. Si el pensamiento del pueblo y el del gobierno están tan alejados, como bien dices, ¿cómo se expica una participación del 75% elección tras elección?

      Si como también bien dices, "eches la papeleta del color que la eches las decisiones van a mantenerse casi inalterables en el sentido de crear una sociedad más igualitaria", ¿por qué esa participación avalando el sistema? Somos contradicción pura y dura, que es a lo que nos han acostumbrado y hasta parece obligatorio asumirlo, a la vista de los hechos. ¡Qué bien les viene a los amos que nos atropellemos nosotros solitos, hasta les ahorramos el trabajo!

      Eliminar
  2. Los requsitos son bastante sencillos, estan en la web del ministerio del interior. No hace falta dinero para crearlo, pero si para la publicidad e infraestrctura y claro, por ahi es por donde duele...

    Pienso que lo mer es o no votar o votar a partidos minoritarios que garanticen las listas abiertas y la independencia del poder judicial...

    En suiza se realizan multitud de referendums, como dices, la tecnologia lo hace posible, lo que pasa es que aqui no hay voluntad...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Insignificantus, deberías hacer un sondeo para saber cuántos nos animariamos a involucrarnos en la creación de un nuevo partido. Yo estoy a tu disposición. Y no creo que seamos pocos los que nos ofreceriamos a colaborar en lo que hiciera falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anonimo, te sorprenderias... Hace unos años lo intente, simplemente porque todo el mundo a mi alrededor hablaba de la necesidad de hacerlo, sin embargo, llegado el momento, todo el mundo estaba muy liado...

      Eliminar
    2. Te animo fervientemente a retomar el proyecto.

      Mejor dos locos inconformistas que uno, además piensa que tal vez, hace unos años, "España va bien", y muchos ni se olían lo que se nos venía encima.

      Yo tuve la suerte de estar trabajando en la 7ª mayor financiera del mundo, y ya en el año 2001, empezaron con unos recortes draconianos.

      Como dirian los fabricantes, el mercado no estaba maduro para tu proyecto hace unos años, pero creo que ahora empieza a estarlo. Y quizas te sorprenderia la cantidad de gente que se embarcaria en este proyecto ahora.

      Eliminar
    3. La verdad es que tal vez mereceria la pena, pero siempre que no me tocara gobernar jajaja el poder para otros que corrompe jajajaja al menos el progrma ya lo tendriamos en el Decalogo para salvar u pais que se publico...

      Voy a valorarlo y publicare una encuesta en los proximos dias a ver como lo enfoco.¡ Saludos y gracias !

      Eliminar
    4. Hay muchas maneras de evitar que el poder corrompa, tantas, o más, que formas hay de que lo haga.

      -separacion de poderes
      -meritocracia
      -Limitación de mandatos en todos los estamentos publicos
      -incompatibilidad de cargos publicos y privados a cargos publicos y familiares
      -inspecciones fiscales y auditorias de bienes, de por vida a cargos publicos y familiares de 5 grados de consanguineidad
      - agravante en la sentencia si se ha sido cargo publico
      - todas las sentencias a cargos publicos con pena de carcel, independientemente del delito y de que se produjera despues de ejercer

      Como diria Hannibal Smith, dame 1 hora y soy bueno, dame un dia y soy imparable.

      En definitiva que deberiamos aprender mucho de nuestro pasado. la antigua grecia (y roma) no tuvieron la suerte de tener 2600 años de experiencias previas por escrito.

      Los poderes publicos tienen que ser un ejemplo de comportamiento, dentro y fuera del trabajo, pero tambien antes y despues de su ejercicio como trabajador publico

      Eliminar
    5. Todo eso esta muy muy bien, lo voy a apuntarbpara el regimen interno... Seguro que asi no nos desmandamos...

      Eliminar
  4. Pues yo sigo pensando que echar la culpa de todo a los partidos políticos, como al vecino, es ganas de equivocarse. Los políticos que tenemos están ahí, entre otras cosas (no por el 100%) porque nosotros les hemos votado. A lo largo de los años algunos han sido mejores y otros peores, pero nosotros nos hemos quedado con los peores porque nos decían lo guapos que somos y que nos merecemos cobrar más que nuestro vecino (entiéndase la contradicción). El que hablaba de trabajar, quitar subvenciones, etc, lo hemos desfenestrado o lo hicieron sus propios compañeros.

    Ahora bien, sí creo que la sociedad va un punto por delante de los políticos, porque estos viven en una nube, fuera de la realidad social. Me parece que, en términos generales, la gente está más dispuesta a aceptar cambios profundos en España, de lo que lo están los políticos, que al fin y al cabo comen de eso.

    Un ejemplo: como decía la primera en su post, ha ocurrido que en un pueblo, incluso el alcalde de iu han acudido a robar en dos centros comerciales varios carros llenos para *llevárselos a comedores sociales*. Se me ocurren varias cosas:
    1. ¿Esos carros han llegado a los comedores sociales?
    2. Por qué el alcalde, en lugar de robar, no dona su sueldo a los más necesitados. O se lo baja, empecemos por ahí.
    3. Es posible, digo yo, que con el daño que han hecho alguien se pueda quedar sin trabajo o sin un sueldo extra por el repentino descenso de beneficios.
    4. ¿Aceptaríamos que estos supuestos ginetes capitalistas: mercadona y carrefour, creo, cerrasen sus sucursales en este pueblo por inseguridad y/o falta de beneficios?
    5. ¿El robo no es un delito? ¿Por qué no están estos señores en la cárcel? Probad a alguno a hacer lo mismo sin ir escudados en el paraguas de un partido político... de izquierdas... a ver qué pasa.
    5. Cuál será el próximo paso, no quiero ni pensarlo

    Curiosamente mucha gente aplaude estas acciones por varias circunstancias:
    1. Primero y más importante. Porque no han ido contra mí.
    2. Porque es *para los comedores sociales*
    3. Total, es contra empresas capitalistas

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que post has estado leyendo, pero yo he atribuidonparte de culpa a los ciudadanos jajajaja

      En lo del alcalde estoy contigo, es muy facil ser valiente y de izquierdas con los debiles, si hubiera tenido narices de verdad habria entrado en un banco, pero claro, ahi le habrian plantado cara...

      Eliminar
    2. El primer post de "DMR"

      [Cuando el pensamiento del pueblo y el del gobierno están tan alejados es normal ver escenas como la que vimos ayer de gente llevándose comida de un supermercado para un comedor social.]

      Ni siquiera en un banco... digo yo que la ley está para algo. Que de ejemplo con su nómina y lo reparta entre los comedores, que seguro que les vendrá pero que muy bien.

      -- papiroflexia --

      Eliminar
    3. PLas, plas, plas...

      Toda la razón papiroflexia. Es inaudito que un cargo público aliente esta forma de "protesta" y aunque no conozco la situación personal de este sujeto (quizas ya haya donado o rebajado su sueldo), siempre es más fácil aplicarle los recortes al de enfrente.

      Además, hay que recordar que muchos Mercadonas SON FRANQUICIAS, al igual que algunos Carrefour.

      No pretendo decir que cuanto más rico sea el sujeto del robo, menos punible debe ser dicho robo; ni tampoco creo que el propietario de una franquicia mercadona pase penurias a fin de mes, pero no debemos olvidar, que no le robas a una gran corporación internacional, sino a una persona, o familia que ha montado un negocio, que da trabajo y genera riqueza.

      ¿Qué pasará si esto se extiende y comienzan los saqueos?

      ¿Por qué le echan cojones (¿puedo decir cojones en esta web?) para ROBAR un mercadona, y no entran en un BSCH, BBVA, etc, roban el dinero y lo donan a la beneficencia?

      Ay amigo, cuán contradictorio es el comportamiento humano

      Eliminar
    4. Estoy con vosotros, creo que lo de este ha sido populismo puro y duro... A ver si la ley actua...

      Eliminar
  5. Y si, se puede decir cojones si va al hilo, pero no gratuitamente jajajaja

    ResponderEliminar
  6. No se si te has hecho eco de mis palabras en otro post.
    En otros momentos te hubiera dado la razón completamente, pero por circunstancias de la vida, participo y trabajo en el gobierno de mi ciudad y te pùedo asegurar que los políticos son el reflejo perfecto de los ciudadanos.
    Asociaciones de todo pelaje que lo único que buscan son las subvenciones. Vecinos que apoyan o denuestan, no sobre si el trabajo efectuado es bueno, sino según la propia ideología. Es bueno0 lo que hace mi partido, es malo lo que hacen los otros, incluso cuando es exactamente lo mismo.
    El problema de los análisis hechos en un blog como éste y otros muchos, es que se hacen desde una posición, perdona, elitista.
    La calle, la gente en general, está muy lejos de análisis, por así decirlo, de la profundidad filosófica que aquí se efectúan.
    El ciudadno "normal", es decir, el que se informa, cuando lo hace, a través de las TV´s y, como mucho es lector de algún periódico, por regla general de alguno de su cuerda ideológica, carece de matices.
    Blanco y negro. Los míos y los otros. Los demócratas y los fachas.
    Nótese mi absoluto descreimiento sobre las bondades del pueblo o de los ciudadanos, al menos como concepto absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez lo que pasa es que la gente de la calle no se para a cuestionarse las cosas como lo hacemos aqui, por falta de tiempo o de interes...

      Pero estoy de acuerdo contigo en que los partidos mas que seguidores tienen hooligNs incapaces de valorar si su partido lo hace bien sino que votan por doctrina o tradicion familiar...

      Eliminar
    2. Arnau, y no crees que deberiamos ser nosotros, los que si pensamos y tenemos criterio los que enseñemos, o al menos intentemos enseñar, a los que no lo tienen, a que piensen por si mismos, se formen, y tengan una opinion propia Y formada (porque desinformada ya la tienen, claro)

      No digo que nos erijamos como padres de la patria, pero si hay algo que debamos hacer en esta tierra, todos nosotros, los que si tenemos conciencia (¿social?) es proveer a nuestros hermanos/conciudadanos de los medios necesarios para el bienestar.

      Estamos en la tierra para hacer el bien, que existe, y todos sabemos cual es.

      Habla con tus vecinos, amigos, conocidos, con el de la tienda de la esquina, expresa tus ideas, transmiteles que hay otra realidad posible, muestrales los matices que tú ves y ellos no.

      Si a lo largo de tu vida, logras mejorar la vida de al menos 1 persona más, que no seas tú mismo, o alguien que necesariamente te importe (padres, hijos, pareja, etc) lo habrás conseguido...

      Eliminar
    3. Pienso como tú, Anónimo. Hay que insistir hasta la saciedad. Algún poso va quedando por ahí, de la misma manera que hemos tomado posos de otros, además del criterio propio.

      A veces es muy curioso ver cómo personas que te han discutido, al cabo del tiempo han venido a venderte la moto que tú les intentabas vender anteriormente. Eso es bueno. Un argumento reflexionado y contrastado con la realidad, siempre será válido y útil para alguien.

      Eliminar
  7. Bastante de acuerdo contigo, Arnau, y, creo que también tú conmigo. Ahora bien, yo no creo que pertenezca a ninguna élite, ni que dependa de tu estatus social para hacer reflexiones de uno u otro tipo. Depende, sobre todo, del querer hacerlo. A las conclusiones a las que yo llego se basan en las reflexiones sobre mis propias debilidades y la observación de la gente que me rodea (y las hay de muy diversas capas sociales). He llegado a la conclusión de que las tonterías que se dicen no dependen de las capas sociales, sino de la persona en particular.

    Me iba a enrollar un poco más, pero puedo resumirlo diciendo que la mayoría de nuestras tonterías surgen del exceso de dinero y tiempo libre. El no saber qué hacer con el tiempo libre tiene consecuencias nefastas. En muchos casos estás deseando llegar a tu emisora a escuchar las estupideces que necesitas oir, o a tu telenovela, o así sucesivamente, especialmente si son repetitivos... lo cuál actúan mejor alienando a la gente. Pero en la mayoría de los casos, después, la persona carece de ganas de autorreflexión. Tener muy claro quien es el enemigo también facilita la vida y, normalmente, el enemigo no es uno mismo. Es curioso, porque esto es conocido en la psicología: el considerar a otra persona/s como los culpables de todos tus males, cuando suele ocurrir que se es/tiene es consecuencia de uno mismo.

    Bueno, no me extiendo más.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, papiroflexia. Es curiosa la avidez generalizada por tomar las opiniones prestadas, para verse amparado por esa mitad de forofos seguidores de la mitad de los mass media, en lugar de tener criterio propio. Parece hasta que estuviera prohibido pensar, y es que en cierta forma el efecto es como si lo estuviera. Y ridícula la forma en la que todo el mundo repite los mantras nuestros de cada día emitidos por la voz de su amo.

      Eliminar
  8. España siempre ha sido dos españas en todo. Izquierda y derecha, Don Quijote y Sancho Panza y así. En la política ha surgido una kakistocracia de partidos, el gobierno de los peores. Y al tiempo hay una parte de la sociedad que es la que tira del carro y tiene conocimientos reales de tecnología y economía.

    Los partidos políticos se han convertido en refugio de incompetentes pero tienen los recursos del poder. Todos ellos, derecha, centro e izquierda. Todos ellos son empresas de colocación de gente que dificilmente encontraría trabajo decente fuera de la política. Por la sencilla razón de que no saben hacer nada. Y muchos ni tienen estudios mínimos para lo que se necesita saber hoy día.

    Es una perversión de la democracia. Los que promovieron el voto universal, como Montesquieu, daban por sentado que se elegiría entre gente competente. Es algo así como si te van a operar en un hospital y se votara entre los empleados quien va a ser el cirujano. Se supone que se elegiría entre cirujanos, no que pudiera resultar elegido el vigilante de la puerta porque es guapo y habla bien.

    Aparte de que se suele olvidar que la esencia de la democracia no es el voto universal (podrían elegirse diversas combinaciones sobre la forma de votar y medir cada voto) sino la separación estricta y real de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Y esta es la madre del cordero.

    Se justifica la democracia en España y otros países con las elecciones pero no es eso. La democracia es la separación efectiva de poderes. Porque la primera obligación del Estado democrático es defender al ciudadano contra el propio Estado. No digamos contra el gobierno de turno, que cada vez parecen más corsarios del saqueo impuestal que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sólo España? ¿Y qué hay de los Demócratas y Republicanos, Laboristas y Conservadores, Socialdemócratas y Demócrata Cristianos, etc…? ¿Sólo en la política, o también en la empresa? McDonnald’s y Burger King, Cocacola y Pepsicola, Nike y Adidas, Alcampo y Carrefour, Nikon y Canon, Movistar y Vodafone, Barça y Madrid, Mac OS y Windows, hace años El Corte Inglés y Galerías Preciados. Creo que la kakistocracia comenzó en el kakistoempresariado, y se traspasó a la política por ósmosis. Para el que tiene el poder de verdad, no hay nada como poner muñegotes manejables y analfabetos para gestionar el forofismo y el divide y vencerás entre clientes y votantes.

      Eliminar
  9. Yo soy de los que piensa que el poder en un país cambia de manos, pero no de familia. En el fondo, siempre son los mismos los que nos gobiernan.

    Yo no conocí al señor Franco, pero, por lo que he leido y me he informado... A la muerte de este y la posterior formación de los partidos políticos, para las más que inminentes elecciones generales de la democracia. ¿Quienes formaron o quienes se incorporaron en los nuevos partidos políticos? Muchos ciudadanos, pero también los hijos y familiares de los que por aquel entonces tenían el poder o formaban la clase alta, hijos de generales, comandantes, hijos de ministros o cercanos al poder. ¿Quienes son los que nos gobiernan o nos han gobernado estos años?. Los hijos de "XXXX", mirar los padres de "pepe blanco", "los Fabra", "Teresa Fernandez de la Vega" y muchos, muchisimos más. Todos ellos se metieron, o en muchos casos los metieron sus padres en el AP (actual PP) y en el PSOE. Las clases altas de aquella época, sabían que esa etapa se acababa y se avecinaba una nueva etapa, lo único que hicieron esas clases altas fue adaptarse al cambio para mantenerse en el poder. "El poder cambia de manos, pero no de familias".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo así, los que mandan están con el poder, da igual de qué color sea o si hay que dar discursos contradictorios. Hoy día el stablishment está definido por la izquierda, como antes por Franco. Los poderosos se adhieren a lo políticamente correcto.

      -- papiroflexia --

      Eliminar
  10. Yo culpable ! Quien no conoce un funcionario en baja durante meses, pagado o cobrado en negro, banquero prejubilado , un politico vendido, defraudador del seguro, apaños para no pagar a acienda , apaños para conseguir subvenciones, jente que solo se le oye si no lellega su parte del pastel , irregularidades en su empresa, etc. Y a cuantos q denuncien este tipo de situaciones cuando no les falta la tarta? Yo a pocos por no decir ninguno. Creo que no importa que fue primero, sino quien v a hacer algo ahora y que no sea echar la culpa a otros.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget