viernes, 10 de agosto de 2012

Subsidio de subsistencia

Se habla sobre la posibilidad de que el gobierno elimine la ayuda de subsistencia que suponen los poco más de 400 euros del último subsidio al que puede aspirar un desempleado en España.

Sinceramente, no creo que la sangre llegue al río. Ese subsidio, junto con la economía sumergida, es la última barrera que separa a mucha gente de la pobreza absoluta y el hambre.

La triste realidad es que en España sobra mano de obra, sobre todo sin cualificar. Durante años, se ha fomentado la poca formación. Para qué estudiar si un joven podía subirse a un andamio y ganar 2.000 euros al mes. Además, como hacían falta trabajadores, se abrieron las puertas de par en par para que entrara todo el mundo.

De este modo, durante el boom se conseguía toda la mano de obra que hacía falta y, una vez pasado este, el exceso de mano de obra permitiría abaratar los precios de contratación. Una jugada redonda para unos cuantos.

Ahora, con la resaca del ladrillo en su apogeo, existen pocos sectores (por no decir ninguno) que puedan absorber toda la mano de obra vomitada de mala manera por el sector del inmobiliario. La hostelería puede acoger a unos cuantos, pero no a todos.

A resultas de ello, no queda otro remedio que subsidiar a una gran masa poblacional con lo justo y necesario para que puedan seguir comiendo con la esperanza de que se contenten con ello (y con lo que puedan obtener en negro) y no den problemas.

Desde el poder se intenta vender una cierta normalidad. Sin embargo, las cuentas públicas se resienten de la realidad del país. Cada puesto de trabajo es un aliado de la administración en tanto en cuanto aporta fondos a la caja pública. Cada puesto de trabajo perdido, se convierte en un enemigo de la estabilidad financiera de modo que la pérdida es doble con cada despido. Sin embargo, desde el gobierno se empeñan en dar la espalda a esta realidad.

La verdad es que la situación es económicamente insostenible. Que 17.000.000 de trabajadores no pueden mantener a 44.000.000 millones de habitantes, por no hablar de los dispendios políticos.

La verdad es que la explosión está garantizada, sea por el lado social por parte de la gente que cada vez tiene menos opciones, sea porque nadie preste a España. Nos pueden rescatar, sí, una y mil veces, pero la triste realidad es que al final de la luz, siempre está el tunel, el rescate hay que pagarlo… o no.

Habrá quita, habrá desmoronamiento de las instituciones y, probablemente, habrá revolución social. ¿Por qué? Porque no nos han dejado otro camino y se están acabando las excusas y las anfetaminas.

Buen fin de semana.

29 comentarios:

  1. Leñe, I, no te despidas el fin de semana con esa frase final lapidaria, que nos matas el finde!

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, a ver que tal esto:

      Nos tocara a todos la loteria y encontraremos el amor!

      Buen fin de semana!

      Eliminar
    2. Eso suena como de la pitonisa Lola... pero por lo menos te deja mejor cuerpo!

      Ni lo uno ni lo otro, en el termino medio está la virtud...

      Eliminar
    3. Si es que no os conformais con nada jJjJjajaja

      Eliminar
    4. Por eso estamos aqui ¿no?

      ;-)

      Eliminar
    5. Jajajaja cierto, por eso y porque algo desahoga jajajajaja

      Eliminar
  2. Y los constructores y directivos de cajas de ahorros que se aprovecharon de esa situación ni tan mal. Ellos ya recogieron beneficios y muchos cuentan con pensiones envidiables. Ahora a vivir la vida. ¿Qué han dejado el país hecho una mierda? ¡Qué lo arreglen los trabajadores que han vivido por encima de sus posibilidades!

    ResponderEliminar
  3. El problema es que, aunque todos rengamos parte de culpa, solo unos cuantos estamos pagando por ello...

    ResponderEliminar
  4. Insignificantius, he pensando unas cuantas veces en coger mi arco y empezar esa revuelta social.
    No podemos seguir por este camino!!!
    Me da un poco de miedo comentar estas cosas por si me acusan de incitar a la violencia o de terrorismo..peeeero, si en cada acto en el que haya políticos, y demás, empezamos a tirarles piedras los ciudadanos..creo que se empezarán a acojonar. Entonces empezarian a suspender esas cosas -y ahorrarían un huevo-.
    Y por supuesto, no se a qué estamos esperando para rodear el Congreso con todos los ladrones dentro..y no sigo, que me caliento y digo burradas...

    Buen finde!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no es incitar a la violencia cuando no te dejan otra salida... Cuando los gobernantes se empeñan en no escuchar al pueblo, lo unico que puede hacer la ciudadania es gritar mas alto...

      Yo estoy afilando las flechas...

      Buen finde!!!

      Eliminar
  5. Hablamos de globlización, y nos parece bien, sólo para lo que nos interesa, o sea, venta de motos allende las fronteras, tecnología que nos comunica al instante con quien sea en cualquier parte del mundo, tráfico de capitales a los escondites fiscales, etc... Pero no asumimos la globalización de lo que no nos interesa. Nos referimos a un individuo como un español, un alemán, un ecuatoriano, un senegalés o un australiano, y no como una persona que ha nacido en este planeta y por lo tanto su casa es este planeta. Llamamos a los de fuera cuando hay que limpiar culos a los ancianos y nos sale mucho más barato, y luego les echamos porque nos quitan los puestos de trabajo. Mientras no asumamos que es IMPOSIBLE globalizar a la carta, no habrá punto de inflexión en la curva exponencial que nos conduce al abismo. Si fuéramos medianamente sensatos nos percataríamos de que es imposible a la larga eludir el efecto de los vasos comunicantes, y utilizaríamos la globalización para lo que realmente deberíamos si queremos subsistir como especie. Un país contra las cuerdas es una bomba de relojería, lo mismo que una persona sin nada que llevarse a la boca. Somos muy torpes.

    ResponderEliminar
  6. Pues qué quieres que te diga Patri, yo con una lata de gasolina y unas cuantas cerillas, iba a poner mucho orden en este pais...

    Y como tú, no pretendo incitar a la violencia, pero tampoco te mentiría si te digo cuánto entiendo a algunos yankees que entran en oficinas de correos y se lian a tiros.

    Yo haría lo mismo en la sede de telefónica, despues de que me hayan cobrado una adsl, que no tenia y no pedi, durante 18 meses, y no me quieran devolver la pasta.

    O en iberdrola, que me cobran cada mes y de buenas a primeras me cortan la luz sin avisar por un error administrativo(habiendo facturado y cobrado 2 dias antes de cortarla)

    O en el ministerio de sanidad, y el de educacion, donde para dejar un titulo para convalidar me hicieron dar 2 rondas de visitas a distintos edificios (3), para terminar aceptandolos en el primero que visité.

    Historias como esta todos tenemos ciento, pero lo que me resulta más triste, es que la mayoria de las personas que no hacen nada por ti, en realidad sí pueden hacerlo, pero no lo hacen escudandose en la impunidad del anonimato (lease teleoperadoras) o en la impunidad del cargo o del sistema (lease burocracia)

    Si a estas personas les pusieras una pistola en la cabeza, seguro que cooperarian mucho más, o incluso te solucionarian, directa, o indirectamente, el problema que tuvieras.

    Yo no creo que optara por la violencia contra las personas para resolver un conflicto, o quizas mi fortaleza mental y moral me mantendria en el lugar correcto antes de llegar a esos extremos, pero puedo comprender la desesperanza que se puede llegar a acumular para terminar haciendo ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero usar cuerdas y farolas... Bastante trabajo tienen los bomberos como para darles mas...

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo optando por mi vetusta y anticuada guillotina. Gran invento. Y lo único que necesitas para limpiar es una manguera de agua a presión para limpiar la calle de restos de indeseables.

    Saludos,

    B.

    (Hacía tiempo que no posteaba, pero vamos, que el discurso sigue siendo el mismo: ellos roban, nosotros nos cabreamos pero no hacemos nada. El día que lo hagamos será por la vía violenta porque no nos habrán dejado ninguna alternativa).

    ResponderEliminar
  9. La irresponsable política de inmigración descontrolada es uno de los focos del problema que además tiene difícil solución.

    Construir 700.000 viviendas al año eran unos dos millones de puestos de trabajo directos y bien pagados en general y demasiado bien pagados en particular en muchos casos.

    A esos dos millones de puestos directos había que sumar los allegados: electrodomésticos, muebles, cristales de terrazas cerradas, etc...

    No hay nada que pueda sustituir a eso. Nada. O sea, que no hay crisis de la que salir.

    Es sencillamente que sobra gente. Pasamos de 40 a 47 millones en menos de diez años.

    Se generó el ideario perverso de que ciertos trabajos no eran "dignos" de españoles "blancos" y "europeos".

    Los minitrabajos que permiten a muchos iniciarse en el mundo laboral en Alemania son despreciados aquí. La mayoría prefiere cobrar 400 euros por no hacer nada que haciendo algo.

    Estamos listos de papeles para muchos años: unos se irán, otros se morirán, y así, con el tiempo, puede que se ajuste la población a lo que la riqueza del país da de sí.

    Como dije antes, no hay crisis realmente. Es que la economía ha de volver a los niveles de antes del sobre endeudamiento, más o menos sobre 1998 y 2000. O sea, con cinco millones de personas menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de los mini jobs de Alemania que tan bien suena, no es otro que implantar una mayor esclavitud. Si os interesa, en este vídeo un sociólogo alemán explica la situación en Alemania y en general lo que le espera Europa:

      www.youtube.com/watch?v=NHgXi0EayYw&feature=related

      No me creo que pueda haber una revolución. Qué pasó en Grecia, no será que no han habido manifestaciones, una tras otra. Al final que ha cambiado, nada. Tragaremos, como lo hemos hecho hasta ahora.

      Me encantaría equivocarme, es mi mayor deseo.

      Eliminar
    2. Yo no creo que te vayas a equivocar. Aquí no ha pasado ni va a pasar nada, bueno sí, pasará el tiempo y la gente. Para septiembre está la convocatoria de "Ocupa el Congreso", otra memez más. ¿Y para cuándo los trabajador@s vamos a plantar cara a nuestr@s jef@s? Los empresarios españoles es una de las mayores lacras del país. Se ha perdido la conciencia de clase (la trabajadora). Eso de meternos a todos en el saco de "ciudadano"... Botín, Zapatero, Amancio Ortega, también son ciudadanos... pero no son de la "clase trabajadora".

      Un saludo.
      Fernando Álvarez

      Eliminar
  10. ¿Hay o ha habido en España ocho millones de culos por limpiar alguina vez?.
    Mira Fractalio, ese argumento no se sostiene por ninuna parte. Ni eran necesarios los millones de inmigrantes cuando la economía estaba bien ???., ni , por supuesto este país, ni ningún otro puede aguantar un peso muerto de casi ocho millones de personas, de las cuales apenas un millón y medio trabajan y cotizan.
    Insig.., La poca formación viene fomentándose desde hace cuarenta años. Los que controlan el cotarro quieren, no poca formación, sino más bien formación basura.
    Incluso a una persona sin formación cuesta manipularla, no así cuando la escasa formación no es más que un sucedaneo de la cultura, cultura de bajo o nulo esfuerzo, cultura predigerida.
    ¿Que los llamámos y ahora nos queremos desprender de ellos?.
    ¿Quieres decirme quien los llamó?. Yo lo tengo muy claro. Los empresarios voraces y necesitados de mano de obra esclava, no por necesitar mano de obra, sino por esclava, y, por supuesto, sus lacayos, los políticos que nosotros elegimos.
    Tu idea de ciudadanos de la Tierra es muy rousoniana o por decirlo de otra manera, muy propia del socialismo utópico, tan en boga en el siglo diecinueve, pero, como tantas utopías, únicamente materializables en los sueños y en papel.
    Somos en estos momentos sietemil millones de personas en el mundo. Más de dos tercios forman parte del tercer mundo, es decir, son más pobres que nosotros. Tu me dirás.

    ResponderEliminar
  11. Arnau, te diré: Desde mucho antes de la mal llamada crisis, tengo claro que los vasos comunicantes igualan los niveles de forma INEXORABLE, queramos o no. Y que hablamos del primer y del tercer mundo, saltándonos el segundo, que es precisamente el único posible cuando los niveles se igualen. Y que cualquier persona del tercer mundo tiene TODO el derecho a buscar en el primer mundo lo que éste ha robado históricamente al tercer mundo.

    Y esta mal llamada crisis, porque es un COLAPSO en toda regla, se produce por ser inviable intentar comunicar vasos sin que se igualen los niveles.

    ¿Somos muy listos por haber nacido en el primer mundo, o son muy torpes los que han nacido en el tercero? Creo que los únicos listos serían los empeñados en juntarse en el segundo. Claro que tiene un aparente precio, pero sería la mejor inversión a largo plazo que podría hacer la humanidad. Y si no es así, esta especie carece de futuro, es inviable, se autodestruirá.

    Lo que es una utopía auténtica es que este sistema continúe. Llegó a su fin, como no podía ser de otra manera, y mientras no lo queramos ver, seguiremos desperdiciando un tiempo valiosísimo. Vital para el futuro de la especie.

    ResponderEliminar
  12. creo llegar un poco tarde a este post pero hay algo que no veo que se hable y es de el millon y medio de personas que YA NO PERCIBEN NADA NI SUBSIDIO NI LEÑES 400 euros no son de por vida y dan la impresion que SI ES Y AHORA LA PREGUNTA DEL MILLON no tienes subsidio DE NADA los trabajos (chapucillas) que puedes tener a duras penas reunes 800 euros al mes como buen mes entonces QUE CO... haces tedas de alta en autonomos y pagas 400€ mas retienes el iva mas reunes para pagar el irpf es decir 600€ en total y vive sipuede con 200 o TRABAJAS EN NEGRO y subsistes como puedas y eso de trabajar en negro si no percibes NINGUNA PRESTACION creo estaria en tela de juicio trabajas para vivir y ese trabajo ni es negro ni gris ni morado es para vivir y mantener a los tuyos claro esta la otra opcion te inscribes como sicario o mercenario para rasparte algun politico HP en ese caso si deberias darte de alta pues creo la paga es buena y si podrias hacer frente al pago de la seguridad social

    ya lo dijo alguien que malo es enfrentarse a alguien que no tiene nada que perder.

    ResponderEliminar
  13. Fractalio, tus palabras pertenecen a un estereotipo de personas que se sienten "seguras", no tienen en mente perder el trabajo, etc. Les llega bastante bien para final de mes, etc. Y cuando a uno le sobra el tiempo libre y el dinero, si no hay reflexión de por medio, suele cometer, digamos, bastantes errores.

    Emigración/Inmigración es evidente que siempre ha habido y siempre va a haber. Otra cosa es la *invasión* que ha sufrido no sólo España, sino Europa, en general. Y esto es fruto del buenismo revistido de palabras grandilocuentes como las tuyas, pero carentes de significado. Si tú abogas por la emigración libre, si llegamos a esa conclusión, ¿para qué queremos los estados? Bien, vayamos a la anarquía, que cada uno se las apañe y, al menos, nos ahorraremos el sobrecosto burocrático del estado. Pero no creo que queramos llegar a eso, supongo. A mí me parece bien que todo el mundo viva lo mejor posible, pero lo que no es posible es que desde España sostengamos a todo el mundo. No es querer o no querer, es que no se puede.

    Hemos traído mucha inmigración para alimentar una burbuja que ahora ha estallado. ¿Y ahora qué hacemos? Antes [modo irónico on]*sostenían nuestras pensiones*[modo irónico off], ¿y ahora?.

    Yo no sé qué habrá pasado hace cientos de años. Si hubo expolio por parte de quién, pero esa idea no me vale como justificación para que ahora todo sea jauja. Creo que tenemos una bien gorda encima como para hablar de vasos comunicantes.

    Hay que respetar todo lo respetable, empezando por el sentido común.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papiroflexia, te equivocas en el diagnóstico del estereotipo de persona, pero de cabo a rabo. Tampoco sé qué te hace pensar en que tú reflexionas y los demás no. Y en cuanto a los errores, digo yo que para saber si me equivoco en una predicción de futuro, es imprescindible que llegue ese futuro, digo yo.
      Hablamos desde coordenadas distintas. Yo reflexiono sobre la conveniencia sobre la viabilidad de la globalización. Y concluyo que desde la perspectiva actual, globalizando sólo lo que interesa a algunos, es inviable. En caso de globalizar todo, lo bueno y lo malo, veremos (mejor dicho, veréis, si sois jóvenes, o verán los que lo sean o los que están por llegar) si es posible o no. Por otra parte, no hablo de España, hablo del “primer mundo” y del “tercer mundo”. Hablo de que se terminó el tiempo de los “listos” y de los “tontos”, de los ladrones y de los saqueados y esquilmados. Eso ya no es posible, y es la razón por la que el sistema caduco que tenemos ha llegado a su fin, porque además de ser falaz e inviable a largo plazo, es tramposo y analfabeto, porque no entiende ni siquiera de matemáticas elementales. Todavía no se ha querido enterar de que es inviable el crecimiento continuo. Ni de que cuando algo crece es a costa de algo, no por arte de magia. Sólo ha sido capaz ejercer de trilero, poniendo parches y pintándolos de rosa, para que le reviente en las manos al que venga detrás. Y eso, estarás de acuerdo conmigo en que es la mayor bajeza y la peor injusticia que se puede cometer. Ninguna otra especie es capaz. Y por supuesto, somos todos responsables. No se salva nadie, por acción o por omisión.

      Eliminar

    2. Estoy de acuerdo en que el crecimiento contínuo e indefinido no es posible. Depende de a qué nos referimos. Si se trata de producir bienes de consumo es evidente que no es posible, al menos al ritmo que vamos en los últimnos decenios.
      No estoy de acuerdo que lo que crece es siempre a costa de algo. ¿Por qué si yo crezco es a costa del decrecimiento de otro?. ¿Acaso los avances científicos y tecnológicos no cuentan en el crecimiento?. ¿No son éstos los que nos han permitido avanzar exponencialmente en el siglo pasado.
      ¿No ha avanzado económicamente tercer mundo en los últimos cincuenta años, gracias a la tecnología importada del primer mundo?. ¿No tiene nada que ver en su atraso o en su lento avanzar, el hecho de su reproducción insostenible?. ¿No sería India unos de los primeros países del primer mundo de no ser por su asfixiante población en contínuo crecimiento?. ¿No podemos aplicarlo a otros países en en las mismas circunstancias, Brasil, por ejemplo?.
      Los Europeos tenemos un problema. Nos creemos tan importantes que asumimos que el mundo depende de nosotros y, por lo tanto, somos los responsables de que el resto viva peor que nosotros.
      Va siendo hora de que cada cual aguante su vela y asuma la parte de responsabilidad que le corresponde en su forma de vida.
      Por cierto, de momento, lo que se está creando en España y en otros países de Europa, es el llamado cuarto mundo. El tercer mundo reproduciéndose en el primer mundo, y no solo por razones económicas.

      Eliminar
    3. Arnau, cualquier crecimiento, del tipo que sea, requiere invertir en él unos recursos, y éstos han de ser deducidos de otro capítulo, pues son limitados. Y mientras haya un solo muerto por inanición o por enfermedades fácilmente erradicables, ninguno de los supuestamente beneficiosos avances sirve para nada. A estas alturas de siglo XXI, ése es el gran fracaso de la humanidad. Creo que hace muchos años que deberíamos haber cuestionado ese “progreso” que nos lleva a la tumba por asociarse nada más aparecer, y automáticamente, con la especulación salvaje, a costa de lo que sea y de quien sea.

      Eliminar

    4. Sigues cayendo en el mismo error. Considerar que los recursos son siempre los mismos y, por lo tanto, si alguien toma una cantidad excesiva, se lo resta a otro.
      Esto no es cierto. Si lo fuera, la humanidad no hubiera progresado economicamente y estaríamos en las mismas condiciones que, por ejemplo, los habitantes de Europa en el siglo X.
      Tu mezclas conceptos humanistas de igualdad y solidaridad (perfectamente comprensibles, pero también discutibles), con cuestiones que nada tiene que ver con ello.
      Acaso pones en cuestión las investigaciones medico-farmaceuticas que ayudan a combatir enfemedades de todo tipo y a salvar millones de vidas, únicamente porque las inversiones en ellas son hipermillonarias.
      Intuyo que me dirás que esto si que es correcto, pero que lo es que los laboratorios ganen muchísimo dinero con la venta de los productos resultantes. ¿Me equivoco?.
      Aludir al siglo XXI, hace poco era al siglo XX, como una época en la que no es de recibo que ocurran algunas cosas, es un defecto mental que consiste en creer que la época en que vivimos es el sumum y la cumbre de la historia de la humanidad, como si la historia de la humanidad consistiera en una flecha lanzada hacia arriba y que únicamente sube y nunca baja.
      Los seres humanos empezamos continuamente de nuevo. Cada ser humano es absdolutamente nuevo. Con cada ser humano empieza de nuevo la humanidad. Lo que hace parecer que la humanidad avanza son los descubrimientos científicos y la tecnología asociada.
      Si mañana desapareciera toda la tecnología que caracteríza esta sociedad, la siguiente generación volvería a utilizar el fuego para cocinar,el arco y las flechas para cazar y regresaríamos al arado de madera.
      Por descontado que los siete mil millones de seres humanos se reducirían dramaticamente.
      Qiereo decir que el dígito XXI o XXII carece de importancia por que el ser humano es esencialmente el mismo hoy que hace mil años. Lo único que lo diferencia son los descubrimientos y avances científicos.
      Quinientos años antes de Cristo, Sócrates y muchos de sus contemporáneos estaban más evolucionados humana y culturalmente que el 99% de los humanos del siglo XXI.

      Eliminar
  14. Estoy viendo un video de youtube de "Salvados" donde entrevistan a un sociologo alemán...

    Lo único que puedo decir a todos estos listillos, que hablan de lo malos que son los empresarios y los estados, que piden que trabajen más por menos dinero, y que claro, si no aceptan se van las fabricas a otros sitios, y de que hay que mantener subsidios de todo para todos, etc...

    A todos estos filosofos de pacotilla, y perroflautas bien vestidos, solo les puedo recomendar una cosita...

    QUE SE HAGAN AUTONOMOS COÑO!

    En España llevamos decadas siendo autonomos, no tenemos subsidio de desempleo, la jubilacion es una mierda, etc, etc, etc. (ah! y por supuesto si no vamos a trabajar no cobramos, ni tenemos pagas extras, ni nos podemos poner enfermos (porque no podriamos trabajar/cobrar)

    PUes lo siento, pero aunque suene radical, a todos los que se quejan de lo mal que estan las cosas desde su puesto fijo de funcionario (y mi mujer lo es), o desde sus trabajos fijos, con derecho a paro, pagas extras, jubilaciones, prejubilaciones, excedencias, etc, etc... les diria que se hicieran autonomos una temporadita, a ver qué les parece...

    Si es que tenemos mucha tonteria... y es culpa de no haber tenido que currar para tenerlo todo (Estado de Bienestar ~ Seguridad Social ~ Papa Estado que rescata Bankias, y queremos que rescate Afinsas/Forums Filatelicos)

    Somos de lo que no hay!!!!!!!!!!!!!

    Y mira que me pongo malo con las tiendas de los chinos, pero por lo menos ellos tienen las santas narices de currar como chinos, literalmente, 12 horas diarias, 7 dias a la semana, comer arroz, no salir a tomarse ni una puta caña al bar, y no volver a visitar a su familia en 10 años...

    Eso si, todos flacos y con BMW, pero qué malos que son que nos quitan el pan, y que malos los gobiernos que les dejan entrar...

    SOMOS UNOS HIPOCRITAS, o al menos, un poquito hipocritas...

    Lo queremos todos, pero no estamos dispuestos a currarnoslo.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  15. Arnau, los recursos son, y serán siempre, limitados. Y efectivamente, el que toma una cantidad excesiva, se lo está limitando a otros. Nunca me habrás oído hablar de solidaridad, salvo para decir que es un concepto abominable, que hay que erradicar y sustituirlo por el de justicia. Lo mismo que digo de la tolerancia. Malo es que uno se considere tolerante, demuestra que se considera superior y magnánimo con los demás.

    Claro que pongo en cuestión las investigaciones médico-farmacéuticas, sin duda ninguna. Mejor dicho, no las investigaciones en sí, ni a los investigadores, sino a los monstruos que las controlan, a las grandes multinacionales que forman el mayor lobby existente, y uno de los grandes sectores acumuladores de capital que a lo que se dedican en realidad es a la compra venta de voluntades, gobiernos, jueces y estados. Dices que salvan vidas, pero, ¿cuáles? Las que tienen acceso a pagar su impuesto revolucionario, nada más. Y además de salvar vidas, ¿no están intoxicando otras muchas, y haciendo clientes cautivos de por vida? ¿No es ése su verdadero negocio?

    Apúntate un dato, y dentro de unos años, compruébalo: la esperanza de vida va a pegar un bajón drástico de aquí a veinte años, ya lo verás. Es algo obvio, a lo que se llega por la cuenta de la vieja y por reducción al absurdo. ¿Ese es el efecto maravilloso de las investigaciones? Creo que no ves las cosas como son, Arnau. Eso sin hablar del aumento de la miseria absoluta en el mundo. ¿También es producto del progreso económico? ¡Qué progreso ni qué ocho cuartos! Estamos en una regresión brutal, provocada por el desvío y concentración de ingentes cantidades de capital hacia cada vez menos manos, de forma absolutamente irracional y poco práctica incluso para los acumuladores, porque no les servirá más que para cavar su propia tumba, después de haber cavado la de los demás.

    Y seguimos referenciando todo a parámetros falsos, caducos e inservibles, como el PIB, que no es más que una engañifa. Es una magnitud falsa, indemostrable, manipulada e inservible. Un convencionalismo más para la manipulación y el anestesiado de mentes. No hay más que abrir los ojos para ver dónde están el “progreso”, los “derechos humanos”, la “calidad de vida” y la “justicia”. Y cuando hablo del siglo XXI, no es una cifra, es una época en la que tenemos los antecedentes y los conocimientos más que de sobra como para haber corregido ya el rumbo de la nave, y no tenemos ni la mínima intención. Queremos continuar hacia el abismo al que nos conduce.

    Arnau, la realidad es justo lo contrario a lo que nos quieren hacer ver. No caigamos en la trampa, que así es como nunca podremos hacer nada. Si nos creemos lo que quieren que nos creamos, difícilmente podemos rebelarnos contra los que nos lo hacen creer.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget