lunes, 13 de agosto de 2012

Un subsidio con trampa?

Una prestación por desempleo… a cambio de trabajo

De un tiempo a esta parte, en cuanto un político dice algo no puedo evitar el intentar buscarle la trampa. Antes no era tan mal pensado, tal vez porque era más inocente o tal vez porque era menos evidente.

Hace uno días se insinuaba que, si bien no se pensaba retirar el subsidio de subsistencia de los 400 euros, sí que se planteaba que el estado debía recibir una contrapartida por ello en forma de minijobs para el estado. Estos trabajos consistirían en realizar labores de mantenimiento forestal, de parques, etc…

No sé a vosotros, pero a mi esto me parece algo curioso. Si te pagan un subsidio por desempleo digamos “continuado”, pero te obligan a hacer un trabajo a cambio, ¿por qué no te hacen directamente un contrato y te sacan del paro?

La respuesta me parece obvia: porque así es más barato. A cambio de los 400 euros realizarás un trabajo que en otras condiciones, como mínimo, debería ser pagado con el salario mínimo interprofesional.

De este modo, los políticos podrán despedir mano de obra contratada (peones y gente así) aprovechándose de la nueva normativa que les permite despedir trabajadores públicos siempre y cuando el presupuesto asignado se les reduzca un 10%.

Parece que todo les viene de cara a los miembros de la recua-piara política. Por un lado, obligados por la percepción de un subsidio que sólo les sirve para no morir de hambre y poco más, los parados de larga duración se convierten en mano de obra semi-esclava. Ç

Por otro, gracias a la posibilidad de despedir trabajadores públicos por el descenso en el presupuesto, se quitan de encima mano de obra contratada. Así, con el ahorro podrán subirse los sueldazos los innumerables parásitos que pueblan la administración. Porque, desde luego, los que irán a la calle serán jardineros, técnicos y peones. La piara de subinspectores, delegados, vicesecretarios y supervisores varios seguirán en su puesto aunque no tengan a quién dirigir.

Resultado: más desempleo, más empleo de baja calidad, menores sueldos, y otro bajonado más a la economía. Eso sí, BMW, Audi y Mercedes verán incrementadas sus ventan con el aumento de nómina que obtendrán los enchufados gracias al despido de mano de obra pública.

¿Cuántas medallas hemos ganado?

¿Y si los juegos olímpicos fueran de corrupción y estupidez política?

4 comentarios:

  1. Por otro lado, si hay gente que cobra ese subsidio y trabaja en B a la vez, la obligación de realizar esas tareas lo haría a) salir de la economía sumergida o b) renunciar a dicho subsidio.

    Me parece que la medida no va en la dirección correcta. Hay dos cosas que hacer con urgencia, antes que tocar dicho subsidio: reestructurar la administración (lo que toca a los políticos, para empezar) y perseguir el fraude de grandes empresas (sin descuidar otro tipo de delitos).

    José / @nonam3d

    ResponderEliminar
  2. El BCE ya ha dicho que hay que bajar los salarios en España. Y visto lo visto, el gobierno prefiere que los que ganan 600 al mes pasen a ganar 400, que tener que bajárselo a los que ganan de 5000 para arriba (grupo en el que se encuentran ellos y sus amiguetes).

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión todo subsidio es un bochorno, una humillación. Los que se quedan en el paro han de recibir una ayuda pero deberían hacer algo. A mí me resultaría hasta ofensivo estar sin hacer nada. El trabajo es algo más que una prestación a cambio de dinero. Dignifica a la persona, le sirve de aprendizaje y le libra de la vagancia.

    ¿Alguien va a contratar a un parado que lleva años brazo sobre brazo cobrando subsidios?.

    En fin, es un tema complejo. Pero en España algo se está haciendo mal o muy mal. El índice de paro y de economía sumergida es totalmente anormal comparado con las cifras de otros lugares del mundo, no sólo de Europa. Algo hay aquí de vicio oculto del sistema que ha de ser espulgado si se quiere salir del hoyo.

    Por supuesto, partiendo de que sobran más de la mitad de los cargos políticos y de la infraestructura administrativa. No es normal que haya aumentado la carga de los que viven a costa del erario público cuando los sistemas informáticos han reducido necesidades de personal en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes

    Estoy de acuerdo contigo, como siempre.

    Esto me trae a la memoria la famosa Prestación Social Sustitutoria, que tuve el honor de padecer puesto que decidí no hacer la mili. No me extiendo, resumen, mis colegas con ONG pueden tener mil auxiliares a su disposición durante 18 meses by the face. El servicio militar obligatorio no puede eliminarse sin más. Felipe Gonzalez dixit.

    Lo de siempre

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget