lunes, 8 de octubre de 2012

El truco del plan Pive


Si fuéramos nuevos en esto, nos parecería que el nuevo plan de ayudas para comprar vehículos ecológicos es algo bueno, sin embargo, como la mayoría somos perros viejos, nos hemos acostumbrado a buscarle las vueltas a casi todo lo que parte de la piara política. Dejadme que os cuente una historia.

Don Incisivo Encía, dentista oficial del pueblo de Villanuevadelpiñosano fue a ver a su primo, director del único colegio del pueblo. En la reunión le expuso su preocupación ante la alarmante buena salud dental de los zagales de la villa.

Como por la familia se hace lo que haga falta, el director del colegio ideó un plan para ayudar a su primo. Durante todo el curso suministró piruletas a los niños, para hacerlo, hubo de subir la mensualidad que pagaban los padres. Un año después, el dentista local nadaba en la abundancia y, curiosamente, el director del colegio estrenó coche nuevo.

¿Os parece exagerado?

El Plan Pive ofrece una ayuda de 2.000 euros para comprar coches eficientes y ecológicos. Huelga decir que dicha ayuda la pagamos entre todos. Con esta iniciativa, el gobierno, espera animar el sector automovilístico.

¿Dónde está la trampa?

Pues la trampa está en que el dinero que os descuenten este año, los 2.000 euros, contará el año que viene como una aportación extra de dinero que habéis recibido, de modo que vendrá reflejada en la declaración de la renta y  tendréis que pagar impuestos por ella.

Vamos que resulta más que previsible que el que se beneficie de esta ayuda, el año que viene tenga que pagar 400 euros más en la declaración del IRPF.

Esto está muy bien, yo que soy un político le hago un favor a un amiguete del lobby automovilístico con el dinero de todos. Así hasta el que no quiera comprarse un coche nuevo acabará pagando el de los demás. Además, me sale rentable pues pocas cosas generan tanto dinero en impuestos como un coche: impuesto de matriculación, de circulación, iva, seguros, impuestos especiales en las gasolinas, etc…

Al final, esto es algo que beneficia a todo el mundo… bueno, a los ciudadanos no, pero, al fin y al cabo, esos no importan… no es año electoral, ¿verdad?

6 comentarios:

  1. En cuanto los gobiernos empiezan a subvencionar sectores, distorsionan el mercado y al final los que se aprovechan, generalmente, son unos pocos. Mira la que han montado con la subvención de los 450 euros por cada Megavatio-hora producido con energía solar: al final más de cincuental mil huertos solares y más de seis mil millones de euros al año en primas: insostenible.

    Por otro lado, creo que lo del IRPF puede tener su motivo. Si la prima la recibe uno que compra el coche pero tiene ingresos bajos no es lo mismo que si la prima la recibe uno que tiene ingresos altos. El primero pagará menos que el segundo. Pero está bien que la gente lo sepa para no llamarse a engaños después.

    ResponderEliminar
  2. En cierto modo, sí pueden beneficiar al ciudadano, puesto hay que quitar de circulación un coche viejo para optar a la ayuda. Los coches viejos se supone que pueden ser un mayor riesgo en carretera. Además, si son coches que contaminan menos....Sin ayudas, no sé si la mayoría se preocuparía tanto por que su coche contaminara menos.
    (Me ha encantado el nombre del pueblo y el del dentista)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Amigo:
    Algo está cambiando en China, como dicen en mi tierra de adopción "al guarda de la viña no le puedes prohibir uvas de postre porque ni guarda ni viña".
    http://www.chinalaborwatch.org/news/new-433.html
    Se refiere a la huelga de los empleados de Foxcomm responsables de la fabricación del iphone5
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no tienes mas que ver que ahora los chinos estan deslocalizando produccion a sudafrica...

      Eliminar
  4. Buenos días a tod@s,

    La verdad es que eso que comentas siempre pasa con este tipo de ayudas. Te doy ahora X pero te quito de forma indirecta cierto porcentaje Y cuando ya se te haya olvidado el tema. En mi caso por ejemplo me pasó lo mismo hace unos años con la Renta Básica de Emancipación (RBE).

    Estoy totalmente de acuerdo en que medidas así desvirtúan el mercado. Es más, lo que a mí más me llama la atención es lo poco limpio que juegan las casas comerciales. Resulta que ahora durante los intervalos publicitarios no emiten otra cosa que anuncios de coches de marcas que aplican el famoso plan Pive, y curiosamente los descuentos, cuanto menos, me parecen desorbitados (hasta 8000€, coches desde 5000€, etc...). Habría que ver la letra pequeña de todo esto, ya que me parece publicidad engañosa en toda regla. O una de dos:

    1. El sector, a pesar del plan, no se ve en otra que recortar sus márgenes de beneficio porque no venden nada y deciden tirar los precios aprovechando el tirón, a ver si así venden más unidades a menos coste pero el beneficio les trae a cuenta.

    2. Si como dice insignificantiu a nosotros nos quitan por darnos, a las empresas por darles, les dan (entiéndase por estimular artificialmente su sector, beneficios fiscales por aplicar el plan, etc...). En sus campañas meten de todo: el plan Pive, el descuento típico que siempre tienen las casas comerciales y que para mí es un engañabobos pues parten de un precio de referencia que nunca es real. Ej: Inflan un precio ficticio y luego te dicen que por tu cara bonita te hacen un descuento de 3000 euros). Y si a eso le añadimos que los precios de partida, el conocido "desde" corresponde a un coche pelao y mondao al que hay que añadir mínimo 1.500-2000 euros pues...

    ¿Qué opción es la que más se asemeja a la realidad?

    Pd: esto puede venir bien a aquellos que ganen poco, tengan un coche muy antiguo y se aventuren a comprar un coche nuevo de gama baja. Seguramente ni tengan que hacer la declaración de la renta el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Exacto.. cuando hagas la renta a declarar los 2.000 euros..

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget