viernes, 19 de octubre de 2012

Lo que no estira, rompe


La gente me acusa de pesimista y de hablar sólo de lo que va mal sin dar esperanzas ni soluciones, tal vez el problema es que no me hago entender. Tal vez es que, simplemente, la rabia impide expresarme.

Que vamos a salir de esta es una realidad, tal vez por eso no lo estoy diciendo cada día, al igual que no digo a diario que ha amanecido o que ha de anochecer. Lo que a mi me preocupa no es que salgamos o no, sino cómo y a qué precio.

Aunque podríamos tener una solución estupenda, que voy a bautizar como “solución a la islandesa”, me temo que tendremos que contentarnos con una “solución a la española”.

En Islandia, los ciudadanos tomaron el país, juzgaron a sus políticos y banqueros y se negaron a pagar la deuda de unos pocos. A resultas de ello, su economía está saneada y su sociedad evoluciona. En dos años han reducido el desempleo del 12 al 5%.

Pero en España no somos islandeses. Nosotros (y me incluyo), nos quejamos en los bares con amargura. De un tiempo a esta parte, al seleccionador nacional que todos llevamos dentro se ha unido un economista y criticamos con dureza todas las medidas. Diría que las buenas y las malas por igual, pero es que en años no he visto medidas buenas… anunciadas sí, pero cumplidas no.

La última, la más divertida es que se estudia realizar una ampliación en el aeropuerto de Castellón, cosa estupenda si tenéis en cuenta que no tiene vuelos. En España somos así, más chulos que nadie. Y así nos va.

La cuerda se sigue estirando. Mire a donde mire no veo más que recortes estúpidos que sirven para pagar gastos aún más estúpidos, sin embargo, España debería estar ardiendo (metafóricamente) y no lo está. No porque lo digan los sindicatos, ni porque lo diga yo, simplemente porque con lo que se está jugando es con nuestro futuro y, lo que es peor, con el de nuestra descendencia.

En fin… como iba diciendo, de esta vamos a salir, el cómo dependerá de lo que tardemos en reaccionar. Porque los políticos cogerán los aviones con maletines cargados de NUESTRO dinero y se irán a las mansiones que se han comprado por todo el mundo mientras nosotros nos quedamos aquí, intentando reconstruir un país devastado por las estupidez y la corrupción y teniendo que explicar a los que vengan detrás de nosotros que no tuvimos coraje de arreglar las cosas cuando pudimos, que en este país de fútbol casi diario y “sálvame” sólo supimos entonar el “virgencita que me quede como estoy”.

7 comentarios:

  1. Está claro que de esta saldremos, la cuestión es ¿cómo y a qué precio? como muy bien dices. Podíamos aprender de los islandeses, mejor nos iría...

    Un saludo,
    jmr

    ResponderEliminar
  2. Pues discrepo negando la mayor. No vamos a salir. Bueno, si llamamos salir a pagar carísimo otro parche más a otros diez años vista, entonces puede que sí, pero para mí eso no es salir. Salir sería desembarcar de este barco y embarcar en otro con otro rumbo. Pero no sólo nosotros, nuestro país y nuestra generación, sino la humanidad entera, si se quiere evitar el naufragio global.

    ¿Para qué se va a poner otro parche en la misma dirección, para que reviente todo cuando no haya alternativa y vaya todo al carajo sin posibilidad de transbordo? ¿Para qué puede servir que los que acumulan sigan acumulando, para que se lo vayan a gastar a Marte cuando haya allí urbanizaciones de lujo y casinos de Sheldon Adelson financiados con dinero público, construidos por Florentino Pérez, con albañiles de otra galaxia y camareros y prostitutas de otra constelación?

    Por favor, veamos la proyección de toda esta sinrazón a unos pocos años vista y seamos conscientes de que dentro de este sistema la próxima generación no va a terminar sus días de forma natural. Y no se trata de optimismos ni pesismismos, que no afectan para nada a la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira pero al final voy a tener que dar la razon a un buen amigo que tengo en el PP y las FAES. D. Mariano es un buen estadista y europeo y un mal gobernante para España.
    Me explico, antes de que paseis a crucificarme. Gracias a su eclepticismo intrinseco por su afamada pachorra gallega, ojo no tengo nado contra los gallegos, en la que nunca dice lo que piensa pero si lo que cree que los demas piensan (el famoso chiste del gallego en una escalera). Esta forma de ser funciona en la EU, otra cosa es España donde este eclepticismo puede provocar la ruptura de la nación.
    ¿Por qué digo esto?. Porque las alimañanas financieras especuladoras, ya han puesto la vista sobre la deuda italiana, que además necesita imperiosamente 177.000 millones de € hasta finales de año, mientras que nosotros ya no.
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar
  4. Aqui es todo cuestion de educacion y de honestidad de todo le personal. Lamentablemente falta muchisima educacion y honestidad....
    El presidente una vez elegido es presidente de todos los españoles y tiene que dejar el cargo de ser presidente de un partido politico, de la misma manera todos los que pertenecen al staff de gobierno. Tienen que pensar en el bien del pais, de su conjunto, no en el bien del partido para que salga reelegido. Eso es honestidad.
    Los sindicados se tendrian que autofinanciar. Como se pretende que el sindicado este a favor del personal cuando recibe subvenciones millonarias. Eso es honestidad.
    La patronal tiene que ganar dinero, pero no ser el explotador del personal. Con parte de las ganancias, aparte de desarrollar su empresa y engrosar su cuenta corriente, con el dinero sobrante tiene que hacer actuaciones sociales. Eso es honestidad.
    El trabajador, profesional o no, tiene que respetar el trabajo, llegar a la hora, atender bien a la gente si es que le compete esa funcion, no derrochar dinero de otros. Eso es honestidad.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me hubiese gustado una salida a la islandesa, pero dudo mucho que nos hubiesen dejado, Sencillamente es una cuestión de peso. Islandia es una economía de 300000 almas, y su impacto relativamente pequeño. Como mucho se cabrearon un par de bancos holandeses y británicos. Si esa salida la hubiese tenido Grecia, el resultado sería distinto ya que una economía de 10 millones de almas ya pesa. Ahora bien, ¿Y si lo hubiese hecho España?, Con una economía de 45 millones de almas, Pues que seguramente al día siguiente nuestras costas hubiesen amanecido adornadas con los tanques y portaaviones de todas las potencias del mundo apuntandonos al ojete.

    La honestidad y el saber hacer es también muy importante. Repasando la historia he visto que: A la muerte de Franco y principios de la democracia, España era un pais con una buena capacidad agrícola y una aceptable capacidad industrial, eso si, ambas algo obsoletas. Nuestros políticos con un cierto complejo de inferioridad de puertas hacia fuera y un gran soberbia de puertas hacia adentro. Se han pasearon por Europa firmando cualquier cosa que les ponían por delante. ¿No nos acordamos de las brutales reducciones de cuotas ganaderas, lacteas, pesqueras que nos impusieron en Europa y firmaron alegremente nuestros políticos? Esos reducciones hundieron la economía de miles de pueblos obligando a la despoblación de ellos. Eso si, después venían nuestros políticos enseñando las fotos que se habían hecho con los grandes mandatarios europeos, alimentando su ego de creerse grandes estadistas de la política internacional, cuando apenas pasaban de grandes gilipollas. Lo que ahora nos está pasando no es sólo una crisis económica, son 35 años de subnormales y mequetrefes gobernando España.

    ResponderEliminar
  6. Desde 2000 a 2008, se ha vivido del endeudamiento privado. Y desde 2008 hasta ahora, del público. Resultado: deuda total de los españoles 400% del PIB, o sea, más o menos, cuatro billones de euros.

    La deuda externa neta es de un billón de euros, por falta de ahorro interno para financiar el déficit comercial (sobre todo, importación de combustibles).

    18 gobiernos que construyeron AVES, Aeropuertos, Universidades, grandes eventos, grandes televisiones públicas, algunos grandes inmersiones lingüísticas (que cuestan un huevo), etc... Todo deficitario o improductivo. Todo con deuda.

    Diez años de vivir de deuda, en una moneda que no controlas, no es moco de pavo. Sobre todo, porque no produces suficiente riqueza ni para pagar los intereses de la deuda. Se pagan emitiendo más deuda.

    Hay empresas de la Bolsa importantes que tiene más deuda de lo que valen sus acciones, por ejemplo.

    Pero los españoles en su mayoría, que de lo que saben es de fútbol o de identidades históricas pero no de economía, ignoran tal realidad: estamos arruinados.

    Con una mayoría social que vota socialista, comunista o nacionalista, es difícil captar capital e inversión. De hecho, el dinero se va.

    Así, que para salir de la crisis tenemos que librarnos de nosotros mismos, lo cual es difícil.

    Pero yo soy optimista. No creo que dure más de medio siglo. Como mucho, un siglo. Eso no es nada, en términos históricos.

    Dentro de un siglo tendremos el honor de ser estudiados en las Escuelas de Economía como un país de necios.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón , ni una coma te quito Javier Moreno

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget