martes, 30 de octubre de 2012

Los números hablan

Cada vez tengo más claro que para la recua política somos simples números y, a veces, ni eso. Ayer se conocieron los datos de índices de comercio al por menor, números que representan hábitos de vida. Tal vez (sí, soy un iluso), a estos números sí les hagan caso.

¿Os acordáis de cuando hablábamos de que el aumento del IVA no sólo no recaudaría más sino que, además, haría que se recaudase menos al haber menos consumo? Pues la profecía (de perogrullo) se ha cumplido.

http://sihaycrisis.blogspot.com.es/2012/06/una-leccion-de-microeconomia-para.html

El consumo ha caído un 12% desde la subida del iva. Es decir, antes con un tipo máximo del 18%, se gastaba 100 y se recaudaba 18. Ahora, con un tipo máximo del 21, se gastan 88 y se recaudan 18’5. Y eso en sólo un mes, esperad a que siga avanzando el año, máxime si tenemos en cuenta que los gastos corrientes (agua, luz, calefacción, etc…) se han encarecido en un 45%. Casi nada.

A resultas de todo esto, la mentalidad del abuelo se impone. Lo que se rompe, se arregla y si no tiene arreglo, no se sustituye a no ser que sea imprescindible. Mentalidad de guerra, o de posguerra, según se mire.

Cae un 20% la compra de equipo del hogar, casi un 8 la de equipamiento persona (ropa y cositas así) y un 12% el consumo de carburantes (todo esto referido a las familias). Pero lo que más me llama la atención es que la alimentación cae un 6% (5’9 redondeado).

Quiero decir que si no se puede cambiar el móvil, no se cambia, pero si desciende el gasto de alimentación, es señal de que algo va rematadamente mal, se quiera o no verlo.

Ante el defecto de encarecer, esta la virtud de no gastar. ¿Y sabéis qué?, que si ha hecho falta una crisis como esta para que nos diéramos cuenta de lo irracional de nuestro consumo, bienvenida sea.

6 comentarios:

  1. Aquí muchas veces has dicho lo del IVA, y es que es de cajón... Debe ser que nuestros dirigentes no lo deben ver... Dato alarmante el de la caída de alimentación... ¿Esto les hará replantearse algo? Lo dudo mucho...

    Un saludo,
    jmr

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los dirigentes ya lo sabían. Que es un efecto que esperaban (aunque no estaban dispuestos a admitir) para conseguir otro objetivo: Reducir las importaciones y sanear la balanza de pagos.

    Si deprimes el consumo, deprimes también las importaciones de bienes de consumo. Con eso (si sigues exportando lo mismo o consigues importar más) igual se consigue superávit en la balanza.

    Así, el símil que me viene a la cabeza es el de quemar la casa para matar las cucarachas.

    ResponderEliminar
  3. Hay dos filosofías de recaudación: la liberal, que es recaudar poco porcentaje de mucho y la socialista y sus derivados, que es recaudar mucho porcentaje de poco. Y eso es una raya de separación como el meridiano que establecieron Portugal y España para sus descubrimientos.

    Aparte de esto, el principal foco de déficit exterior de España, aparte de haber recurrido a la deuda externa para construir más de medio millón de zulos, acosados y pocilgas al año, es el energético.

    Miles de millones de euros al año se van para pagar petróleo y gas-oil (porque es tal el consumo que hay que importarlo refinado). Pero no parece que hay crisis, porque las ciudades están atascadas de coches y en las rotondas todos parecen fitipaldi quemando combustible a ver quién acelera más (miles de litros se ahorrarían conduciendo racionalmente).

    O sea: no es posible que la crisis sea tan gorda cuando las ciudades están atestadas de coches quemando combustible desde que amanece hasta que anochece. Y ese combustible es transferencia directa de renta hacia los países productores.

    O sea, la gente en general no es consciente de lo que se cuece o tiene hábitos de consumo irracional. Tampoco es extraño, porque si la organización política del país es irracional, no se puede esperar otra cosa.

    Hace muchos años, cuando la crisis del petróleo de los años setenta, había un slogan que decía: "No malgastes combustible. Aunque tú puedas, España no puede". Entonces se tenía conciencia de lo que era una crisis.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma lavadora que cuando me casé y el año que viene celebro las bodas de plata. Desde siempre he puesto en práctica la mentalidad del abuelo y me sigue dando buenos resultados.

    Nos conducen a la ruina, es evidente. Mientras tanto y como siempre, unos cuantos obtienen pingües beneficios sencillamente robándonos cada día un poco más.

    En cuanto a la alimentación, cada vez que voy al súpermercado observo los carros de la compra y casi siempre veo determinados productos que incluso son nocivos para nuestra salud. La mayoría de los artículos son alimentos preparados, y por el contraro, no suelo ver alimentos de base con los que nuestros padres se han alimentado toda la vida y además de ser más económicos son nutritivos. Con 1 kg. de garbanzos se pueden hacer muchos puecheros te lo aseguro, y encima, es más barato que un paquete de patatas fritas y un refresco.

    Muchas de las cosas que nos rodean son prescindibles te lo aseguro, y por lo menos en mi caso, cuanto menos cosas poseo más libre me siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, iba a entrar para decir más o menos lo mismo que tú, así que me lo ahorro. Sólo añadir que la irracionalidad y lo contradictorio de este sistema que padecemos es que lo que no te sacan por un lado te lo van a sacar por otro. Y en cuanto a los datos, ocurre que se dan consolidados, sin los desgloses. El dato de la caída del consumo en alimentación seguro que engloba tanto a los que han tenido que reducirlo por ausencia de recursos, como a los que se han ido convenciendo de que se malgasta muchísimo en chorradas sofisticadas y superfluas y en malos hábitos alimenticios, como bien dices.

      Eliminar
  5. Y no solo es el gasto, la incertidumbre de si se va a conservar el empleo o no, tambien retrae el consumo...y mucho.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget