miércoles, 31 de octubre de 2012

Montoro: ministro, humorista y cínico recalcitrante


Ayer, mientras leía el periódico tuve una mezca de emociones de esas que se supone que los hombres no solemos tener. Normalmente, son las chicas las capaces de estar contentas, enfadadas y nerviosas, todo a la vez… nosotros solemos ser más básicos.

Sin embargo, al leer las declaraciones del ministro Montoro tuve una mezcla de enfado, hilaridad, indignación y asombro. Os cuento.

Según el ministro (con minúsculas a propósito) la recaudación del IVA en septiembre aumentó un 11’9% y el del IRPF un 2’9%. Aunque no lo dijo, dejó entrever que el aumento de recaudación era una buena señal, como si se tratara del principio del fin de la crisis.

Tal vez habrá gente que escuchará las cifras y verá la cara de autosuficiencia y satisfacción del ministro (que sólo le faltó en la comparecencia el alargar el cuello y lamerse su propio culo), pero yo no me lo trago.

En primer lugar, la recaudación del IVA no correspondía a septiembre. Excepto las grandísimas empresas, que declaran IVA mensualmente, el resto lo declaran de forma trimestral, es decir por julio, agosto y septiembre. En segundo lugar, septiembre es uno de esos meses en los que hay que hacer acopio OBLIGATORIO de libros y material escolar, cosa que impulsa un gasto del que no es posible escapar y, para terminar, mucha gente ha adelantado compras (y muchas empresas facturas) para no comerse la subida del IVA.

¿Conclusión? Me apuesto una cena con quien quiera a que la recaudación de IVA del próximo trimestre no será tan anunciada con bombo y platillo ya que bajará. Y no sólo bajará, sino que, además, iniciará una senda de pronunciado descenso.

Por otro lado, nos hablan de la subida en la recaudación por IRPF. Esto si que es bueno. Resulta que el desempleo no para de aumentar y, sin embargo, ¿la recaudación por IRPF aumenta? Es algo así como decir que, tras meses de sequía, los pantanos están cada vez más llenos.

En fin, que el menistro Montoro es un “buen” cínico pero un pésimo humorista pues sólo se ríe él con sus chistes. Será porque cada día que pasa en el cargo la estupidez vence a la razón

3 comentarios:

  1. Tus argumentos hacen dudar de la veracidad de lo que dice Montoro. Y aunque lo que dice fuera cierto, olvida que el objetivo es salir de la crisis, no subir impuestos.

    Montoro es un recaudador dispuesto a impuestar todo lo que se mueva.

    Uno de los grandes errores de Rajoy es haber nombrado a Montoro ministro de Hacienda. Pudo ser bueno en la oposición pero el ser Ministro le queda grande.

    Aparte de que el gran error de Rajoy fue nombrar dos Ministros en el área económica, con Guindos en Economía.

    Debió nombrar un vicepresidente económico que aplicase un plan concreto para combatir el desastre heredado y no dos Ministros, uno de los cuales es el citado Montoro que lo único que parece saber hacer es subir impuestos.

    No hace falta saber mucha economía para subir impuestos. Eso lo hago hasta yo, que soy medio lelo.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay una cosa más manipulable que las personas: los datos.

    A lo mejor es porque soy más que medio lelo, pero tengo el convencimiento de que cuando se habla de economía, se da por sentado que la solución a los males del mundo es la reactivación del consumo, cuando el consumo es precisamente el problema.

    Creo que mientras no cambiemos el chip no tenemos solución, es imposible. Apuesto por la solución de dinamitar este sistema mantenido artificialmente a costa de mucha desgracia humana, antes de que se ponga otro parche más. Aunque se nos caiga encima, porque ya no hay tiempo de otra cosa. Quizás así no tendríamos más remedio que darle la vuelta del todo, para la propia continuidad de la especie. El asunto es muy grave.

    ResponderEliminar
  3. LIBETAD PARA FALCIANI..y todos aquellos que intentan que no se pise la libertad de información.
    Alucinante:
    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/10/23/herve-falciani-y-heinrich-kieber-dos-empleados-de-la-banca-que-pusieron-en-jaque-la-connivencia-de-los-estados-europeos-con-las-grandes-fortunas-defraudadoras/
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget