lunes, 15 de octubre de 2012

Realidad o comedia

Últimamente se habla mucho del independentismo catalán, de referendums soberanistas y separatismos varios. Desde diversos medios informativos se muestran manifestaciones y declaraciones apoyando la escisión de Cataluña en un estado independendiente, sin embargo, ¿todo eso es real?

No dudo que haya un porcentaje de gente que de verdad quiera ser independiente, ¿pero tanta? Cuando hablo con amigos catalanes me dicen que los nacionalistas son una minoría, aunque muy ruidosos. Pero, ¿de verdad le interesaría a Cataluña ser una nación independiente?

Según tengo entendido (que alguien me corrija si me equivoco), el grueso de la facturación de las empresas catalanas proviene de España. Si España y Cataluña se separaran, bien se podría producir un cierre de fronteras que aislara a la segunda del resto de Europa… por supuesto, esto es una mera especulación.

Por otro lado, en un mundo en el que se tiende a unificar territorios,  no tengo claro el resultado de andar escindiendo. Al vez sea muy bueno o muy malo, no lo sé.

Pensando en los pros y los contras, cada vez me da más la sensación de que todo es un montaje. En un país que considera a la clase política el tercer problema, en importancia, para los ciudadanos, parece imperioso la necesidad de distraer la atención hacia otros frentes, sobre todo si, como en el caso de la independencia catalana, se produce la polarización de la sociedad en uno u otro bando.

Ahora, especulo con malicia y me invento, repito INVENTO, esta conversación entre Rajoy y Mas.

-         Mariano, necesitamos dinero. Ya hemos cerrado hospitales y escuelas, y aún así, no podemos mantener los ocho canales autonómicos, las licencias de Champion League y los derechos de al Formula 1… por no hablar de las embajadas autonómicas.
-         Entiendo el problema Arthur y puedo ayudarte a solucionarlo. Yo te daré dinero, pero a cambio, necesito que montes follón. Que la gente deje de hablar en los bares de lo nefastos que somos los políticos y que se entretengan criticandoos a vosotros, los catalanes.
-         ¿Y no será perjudicial polizar así a la sociedad?
-         No hombre, la gente se acaba olvidando de todo… si nos votan una y otra vez aún llevando imputados por corrupción en las listas…

Al final, mi conclusión es: si unos gestores derrochan un dinero que no tienen, ¿por qué si tuvieran más no iban a derrocharlo? Todos conocemos el “si ganara xxx euros más al més ahorraría” y todos sabemos lo que pasa cuando los ganamos.

Cuanto más se tiene, salvo honrosas excepciones, algo más se gasta.

Lo dicho, no tengo claro si los anelos independentistas catalanes son una comedia o una realidad.

Pd: antes de que me tachéis de anticatalanista, a mi me da igual, si se quieren independizar, que lo hagan. Mi máxima es vive y deja vivir...

8 comentarios:

  1. Apuesto a que la conversación inventada coincide milimétricamente con la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy uno de esos que vive en Cataluña, y lo que os puedo decir, siempre desde mi conocimiento y por lo que veo en los círculos en los que me muevo, es que la gente que antes pasaba del asunto ahora piensa que quiere ser independiente. El motivo yo lo veo claro y coincide con la opinión de I: todo esto no es más que una cortina de humo, con dos objetivos:
    1) Sacar más pasta. Concierto económico al estilo del que tienen Navarra y País Vasco
    2) Lavado de cara de Artur Mas: con los recortes y su seguimiento al dedillo de la política de recortes del PP, su popularidad (más allá de lo que diga el CIS) ha bajado hasta el punto de que su carrera política corría peligro. ¿Qué haces para que esto se de la vuelta? Darle a la gente lo que quiere: ruido y promesas para no tener que pensar en los verdaderos problemas (AKA la corruptocracia que nos gobierna).

    En fin, lo que muchos vemos es eso, que Artur está prometiendo algo que ni es útil ni se va a cumplir, pero eso sí, está recuperando la popularidad perdida, que al final es su único objerivo (mantenerse otros 4 años como chupóptero máximo de la Generalitat catalana).

    Saludos,

    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Pensaba escribir algo muy parecido a tu comentario; viendo como esta el mundo político a nivel planetario, no dudo en absoluto que sea una maniobra de distracción...mientras, siguen saqueando a catalanes, manchegos y vietnamitas

      Eliminar
  3. Dudo que exista connivencia. El daño que ha hecho el montaje de Artur Más es enorme para la credibilidad de España. Todo indica que Más es empujado por un hijo de Pujol que estaba tocado por un chanchullo relacionado con la implantación de un sistema de ITV de vivienda en el que pensaba sacar tajada. Y otras comisiones de investigación sobre la corrupción en CIU. El anuncio de elecciones anticipadas y de la independencia de Más ha relegado toda esa basura a segundo plano. Las investigaciones paralizadas.

    La independencia unilateral por parte de Cataluña supondría la quiebra de sus entidades financieras y la salida del Euro. Las multinacionales se irían. Ello arrastraría a otras entidades españolas y España quebraría. La ola expansiva se extendería por el Euro, que está tambaleante. Probablemente sería incontrolable. Lo que pasara después ni se sabe.

    Las principales empresas catalanas tratarán de que Artur Más y CIU entren en razón pero el problema es que han agitado emociones primitivas de mucha gente que se ha creído que la independencia es posible y que ellos vivirían mejor. Artur Más juega con fuego, porque esas chispas emocionales pueden ser difíciles de controlar. A soberanista y patriota siempre te ganan otros. No tiene límite. Por ejemplo, ERC y otros grupos más radicales.

    Además, lo de la autodeterminación no tiene límites, si se acepta. Tarragona podría independizarse de Cataluña. Alicante de Valencia. Un barrio de Barcelona podría declararse independiente. La urbanización donde vivo podría independizarse. ¿Donde está el límite de la autodeterminación?. Recordemos lo de ¡Viva Cartagena!, cuando Cartagena se declaró cantón independiente.

    De lo que no parece haber duda es que los españoles somos autodestructivos. O al menos, los partidos políticos.

    ResponderEliminar
  4. Da la impresión de que a Cataluña no le interesa la independencia desde un punto de vista práctico.
    Lo que está pasando es fruto de una rabieta, o como apuntas, de un interés mutuo para seguir creando malestar y distraer al personal.
    Parece que hay algún interés en que la gente esté crispada??

    ResponderEliminar
  5. Yo soy otro de esos que vive en Cataluña y que está a favor de la independencia. Ya que éste es un blog económico, sólo os haré una pregunta: cómo explicáis que economistas tan prestigiosos reconozcan las ventajas de una Cataluña independiente? os pongo por ejemplo los profesores de este video : http://www.youtube.com/watch?v=JJQkmRnLjeE . A éstos les podéis añadir Xavier Sala i Martí, Josep Maria Gay de Liébana, etc.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la independencia no es una decisión que deba tomarse a la ligera, es mucho más que salir a la calle soltando cuatro petardeces que hemos aprendido de los políticos. Y esto vale tanto para independentistas como para centralistas. Si hablamos de independencia, genial. Hablemos, pero sobre todo, calculemos las consecuencias.

    ¿Independencia? Por mí perfecto, aunque hay que reconocer que necesitamos MUCHA más democracia que la que tenemos, y además para decidir algo así la gente tiene que tener muy claro las consecuencias que tendría la independencia tanto para España como para Cataluña, y hasta donde yo sé (no soy ningún experto en nada), si llega la independencia no va a ser bonito, pero que así sea.

    Lo que tiene que haber es un referendum, pero de primeras información real para todos. Hay que explicar las consecuencias económicas, legales, militares (qué fuerzas armadas tendrá Cataluña, por ejemplo), etc. Y no guardarse nada, coño. Ya basta de que los políticos nos cuenten lo que quieren. No vale que uno me diga sólo lo que quiero oír y que el otro suelte lo contrario. Lo que habría que hacer es decir verdades como puños, eso para empezar, pero me parece que estamos muy lejos de eso y las verdades se las tiene que buscar uno mismo.

    Una vez que la gente sepa lo que hay, referendum. Y que sean los que votan quienes deciden, no 250 hijosdesumadre sentados en un escaño a quienes les da exactamente igual lo que pase mientras puedan seguir chupando del frasco carrasco. Que la gente hable, a ser posible con la verdad de la mano, y para eso apelo al buen juicio de todo el mundo.

    ¿Parece wishful thinking? Pues bueno, pues vale, pero más vale pensar que ojalá las cosas se hagan bien, y más si se trata de un asunto gordo.

    En fin, después de hacer un referendum habría que negociar. Cuando esté claro lo que la gente quiere, yo creo que debería ser cuando se negociasen los muchérrimos aspectos a negociar, y siempre teniendo en mente que la gente quiere, o no, independencia.

    Y ya no mareo más la perdiz.

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy catalán, pero tengo amigos que viven allí. Unos son catalanes y otros no.
    Partiendo de la base de que a mí no me molesta que nadie pueda sentirse más catalán que español, o más de su barrio que de su ciudad, lo que me parece alucinante es que con la que está cayendo, con el cierre de servicios básicos como es la salud, los recortes de educación (lo de los comedores es de traca), la situación de corrupción ALLÁ donde mires y el paro, todavía hayan vendido la moto de que la independencia es más prioritario que todo eso. Y además de vender la moto, se la están comprando.

    En este punto también mención para los medios de comunicación, porque si no estoy confundido en Cataluña están ya prácticamente en campaña electoral y todavía no se ha escuchado a nadie hablar de programa electoral, medidas a aplicar en la economía, postura ante la crisis, etc, etc... al menos yo no he oído a nadie preguntar nada de eso y por supuesto a ningún político responder.

    Esto pasará como después de tantos años de permitir corrupción política, chanchulleos inmobiliarios, etc... que aquellos polvos trajeron estos lodos (o montón de mierda, con perdón).

    Saludos desde Cáceres.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget