jueves, 25 de octubre de 2012

Semillas de discordia


Recuerdo con nostalgia los tiempos en los que ser mileurista era una anécdota y no una aspiración. Hoy por hoy, tristemente, se puede considerar afortunado el que alcanza dicho salario.

Ayer se conocía que la mayoría de los trabajadores cobraban en torno a 16.500 euros anuales, unas 2.745.000 de las antiguas y añoradas pesetas. Sin embargo el salario medio patrio rondaba los 22.000 euros. Esto es un indicador claro de la desigualdad salarial que impera en nuestro país.

Sin embargo, mientras que los salarios bajan y el ser mileurista se convierte en una aspiración, un sueño si lo queréis ver así, los precios no paran de subir. Poco a poco, comer con una cierta calidad se convierte en una lucha y, ahorrar, en un lujo al alcance de pocos.

Desde hace un tiempo, ciertos colectivos recurrían a la basura para comer. Ahora, el ay-untamiento de Madrid va a multar con 750 euros a la gente que coja rebuscando para conseguir comida en la basura. Veremos lo que tardan en unírsele más ay-untamientos.

Como resultado de esto, comer de la basura resultará más caro que cenar en el Ritz o el Palace. En el otro extremo de las comidas de lujo, están los almuerzos low-cost. Por el módico precio de 1’50 puede ud. comerse un perrito caliente en Ikea o un almuerzo completo en el Congreso de los Diputados (cuestan prácticamente lo mismo).

Hemos llegado a un punto en el que quien no ha de decidir entre pagar (luz, hipoteca/alquiler, agua, etc…) y comer es un privilegiado.

Se han plantado las semillas de la discordia, ahora sólo hay que esperar a que germinen y den frutos.

4 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes...
    Se ve que con una guerra civil no hubo bastante, y ya se han olvidado de sus efectos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta que un operario cualificado en China cobra unos doscientos dólares. Y un ingeniero electrónico unos trescientos. Así que si no se prohíbe comprar productos fabricados en China, ¿porqué va a cobrar un reponedor de supermercado en España más que un ingeniero chino?. ¿Cómo puede sostenerse eso?.

    Por otro lado, no olvidemos el enorme volumen de la economía sumergida en España, un elemento distorsionador de estadísticas. Porque se habla del doble de paro que la media de la UE pero es que la economía sumergida también es el doble. O sea, en España hay dos economías en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No hay que irse tan lejos bucan negro.. Aquí mismo en España hay quienes conducen autobuses y cobran 2200 y 16 pagas y por otro lado gente supercualificada con doctorados, másteres y experiencia que duramente llegan o sobrepasan los 1000.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget