martes, 30 de julio de 2013

Una solución islandesa



Muchos, entre ellos yo mismo, alaban la solución que se tomó en Islandia, el dejar quebrar a los bancos, no socializar las pérdidas y juzgar al gobierno por negligencia. Sin embargo, por muy bien que me parezca, de eso a pensar que en España podríamos hacer lo mismo, hay un trecho.

Hay gente que clama contra que se pague la deuda pública que endeuda por unos 27.000 euros a cada español, por mucho que tenga 20 minutos de vida y apenas le acaben de cortar el cordón umbilical.

Aunque expresar la renuncia a dicho pago sea un hermoso sueño, es del todo inviable. ¿Por qué?, ¿quién creéis que lo pasaría peor?

Del mismo modo que con la quita griega fueron los bancos alemanes y franceses los que más sufrieron (en teoría), con una quita de deuda española quienes más sufrirían serían los bancos españoles (obligados amistosamente a comprar para que en los periódicos aparezcan los titulares “España coloca con éxito…”) y la seguridad social. Si amigos, la seguridad social tiene su fondo de reserva completamente emponzoñado con la deuda pública del país.

De modo que, si se dejara de pagar la deuda, aparte de que nos cerrarían el grifo del crédito exterior, empezarían a caer bancos españoles (200.000 millones de euros de deuda pública que tienen en sus balances) y, de postre, la seguridad social.

Pensiones, prestaciones de desempleo, etc… todo al garete. La solución islandesa es muy poética, casi utópica. Lo único que podríamos hacer aquí sería juzgar a los responsables políticos, pero para eso nos faltan un buen par de narices.

10 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. Para nada. Sé que eres que sabes lo que dices y tienes motivos de sobra dados los datos que manejas. El problema, a mi modo de ver, es que hay mucho dinero perdido dios sabe donde y no el que más gana, más aporta a las arcas del país. ¿Donde están los multimillonarios beneficios de la banca durante la época dorada de la burbuja? ¿Por qué los beneficios son para unos pocos y las pérdidas son para todos? Sinceramente a mí los bancos españoles no me dan pena. Que se hundan. Este país los ha rescatado a costa de sus ciudadanos y ellos mantienen el grifo cerrado del crédito a la economía productiva y a la ciudadanía agarrada por el cuello. Y ni hablar de quitar las cláusulas suelo o de dación en pago. A ellos hay que rescatarlos porque son "sistémicos" pero al ciudadano de a pié lo dejamos hundirse, es prescindible, hay muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mi me parecería perfecto que se dejase quebrar a los bancos y cajas que lo han hecho mal, ojo.

      El tema no es ese, es que no puedes dejar de pagar la deuda porque unas de las primeras cosas que se vendría abajo sería la Seguridad Social.

      A las entidades financieras sí, esos que apechuguen con las pérdidas que no reparten beneficios...

      Eliminar
    2. Ok, te referías a la deuda externa. Ahí no tengo nada que objetar. He mezclado churras con merinas XDD

      Eliminar
  2. Vamos a ver, estamos de acuerdo en que es complicada la demolición controlada de un edificio en ruinas con los cimientos mal calculados y lleno de vecinos, antes de tener construido otro edificio para hacer el traslado, pero lo que es el colmo de la insensatez es seguir construyendo pisos encima, porque lo único que estamos haciendo es acelerar el colapso, y las consecuencias serán más trágicas cada día que pase. ¿No sería mejor dejar de pagar el alquiler y vivir una temporada a la intemperie mientras edificamos la nueva casa que permanecer a cubierto hasta que nos aplaste el colapso de la actual?

    Desgraciadamente, no veo más que deseos de más de lo mismo por parte de los caseros, pero también por parte de la inmensa mayoría de los inquilinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión Fractalio es si al vivir a la interperie moriremos todos de un resfriado...

      Eliminar
    2. Hombre, es bastante más probable aguantar un resfriado que un derrumbamiento. Es cuestión de abrigarse, y no es seguro que lo pillemos, aunque sí será incómodo. Pero para el derrumbamiento no hay protección, y se va a producir con toda seguridad, y muy pronto, por mucho que quieran apuntalar una vez más el edificio.

      Eliminar
  3. La cuestión es que en España no se han rescatado bancos privados sino Cajas de Ahorro, que eran públicas. No quedaba otra que el rescate por ese motivo. Otra cosa es que no se hayan exigido responsabilidades en serio.

    A nadie se le ocurre dejar la mitad del sistema financiero, las Cajas, en manos de políticos autonómicos, porque las Autonomías son cacicazgos, que arrasan hasta que no queda nada.

    Por otra parte, Islandia es un juguete al lado de las cifras que se mueven en la zona Euro. El Euro ha acabado en el Eurocaos porque nadie se preocupó de controlar el alto nivel de endeudamiento privado primero y público después. Y nadie controló las Cajas, que fomentaron la burbuja y acabaron laminadas. Han provocado la ruina de España para muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRIJO: nosotros pagamos por ello... y nuestros hijos... nuestros nietos...

      Eliminar

  4. A estas alturas y sigo sorprendiéndome de la ingenuidad de algunas personas, por otro lado cultas i enteradas.

    Que alguien siga pensando en que se podrían haber dejado caer a las cajas o que los ricos (los de siempre, los de toda la vida, los de por los siglos de los siglos) van a pagar un céntimo más de lo conveniente y/o necesario para mantener su estatus, es tan ingenuo como pensar que un león dejara de matar a un cervatillo por "humanidad" o justicia natural.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget