martes, 13 de octubre de 2009

El nuevo modelo económico

Hola a tod@s, espero que hayáis descansado este puente.

Como ya sabéis, yo soy uno de esos locos que piensa que al capitalismo le queda poco, claro entendiendo poco como 20 o 30 años. Algun@s de vosotr@s me habéis comentado cosas acerca de cómo tendría que ser ese nuevo modelo.

Pues bien, de momento, lo más parecido a la idea de ese nuevo modelo lo he encontrado a través de un post vuestro: gracias Arnau.

Os recomiendo la lectura del ensayo de Luis Racionero, "Del paro al ocio" de 1983.

Se trata de un pdf de nueve páginas bastante interesante en el que se habla acerca de cómo debería evolucionar la sociedad para dar respuesta a los nuevos conflictos que surgen.

Un ejemplo de estos nuevos conflictos lo tenéis en el hecho de que, a pesar del incremento de población y la mejora de la tecnología, aún se pretende alcanzar el pleno empleo con jornadas de 8 y 10 horas (se habló de algo parecido a esto en el artículo de la productividad).

Espero que os guste el post de hoy, por un día no os aburriré con teoría...

Saludos

6 comentarios:

  1. Muy bonito..
    Ya te comenté mi opinión sobre la sociedad y sobre su evolución, las máquinas, etc.
    Me alegra ver que alguien más inteligente q yo ha pensado en ello (estaba claro xD) y lo ha desarrollado en 8 páginas que dejan todo bastante claro..
    Soy una persona muy positiva, siempre tirando hacia adelante, pero también soy realista, y tengo q guiarme de la experiencia, o ver algo, para darlo por creíble.
    Lo que se propone está muy bien, y sería un sueño para digamos.. ¿un 95% de la poblacion mundial?
    El problema, es que el otro 5%, es la gente q domina el mundo y mueve el 95% del dinero mundial, y con dinero se puede hacer prácticamente cualquier cosa.. véase información, publicidad, engaños, crear miedos, manipular, y cualquier cosa que sea necesaria para ser controladores de mentes.
    Mucho me temo, q antes de que cambie el actual sistema, habrá una guerra para que se termine la crisis, o como hasta ahora, se dejará morir a millones de personas y se les dará una esperanza con un trabajo de unos céntimos diarios que les dan para comer, mientras que estan generando cientos de dolares o euros.
    Mucho me temo, q el ser humano no cambiará, mucho me temo, que la codicia y la ambición no irán a menos, mucho me temo, que quien tiene poder, no lo compartirá con otro, y menos quien tiene dinero, si el compartir con más gente le hace tener a él menos.
    Mucho m temo, de q las cosas seguirán igual.
    Si cambian, será muy pero que muy poco a poco, con la lucha continua de todos, como ha sido hasta ahora y desde el principio de los tiempos.
    Ojalá me equivoque..
    Un saludo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Piense Ud, estimado Alfonso, que hasta que durante la Revolución Francesa afeitarón a Luis XVI por debajo de la nuez. Hasta ese preciso momento, aquello era algo impensable, pero sucedió.

    Por supuesto, como a todos, me gustaría que el paso al nuevo modelo económico fuese lo menos traumático posible; probablemente usted tenga razón y será un baño de sangre pero tenga por seguro que algo así ha de llegar, no por nada, sino porque el capitalismo como tal está agotado.

    Saludos

    Ojalá nos equivoquemos...

    ResponderEliminar
  3. Quizás poco a poco la cosa vaya a mejor para los países occidentales.. pero eso implicará que vaya peor para el resto de países del mundo..
    Porque el planeta tiene X recursos, y no existe la posibilidad de que tenga 2X.. si unos tienen más, otros tienen menos, a no ser que la riqueza sea dividida, y por tanto repartida entre más gente..
    Pero eso no lo creo posible...
    Volvemos a lo que hablábamos, menos horas de curro, 4-5, todo el mundo con trabajo, y todos viviendo plácidamente y cada vez mejor debido al avance de las tecnologías y a su bajo coste.
    Actualmente, nosotros somos las máquinas que trabajan, y muchos viven a nuestra costa sin hacer nada..
    El cambio será muy pero que muy poco a poco (si al final acaba dándose), para unos, antes que para otros, y mucho me temo.. q exigirá una revolución social y derramamiento de sangre (siempre y cuando claro, la gente se de cuenta y no viva simplemente como le dicen)
    Se va a convertir en oficial
    Ojalá nos equivoquemos...
    Y que cada cual se busque la vida
    Un saludo, Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Alfonso,

    Viva la Revolución! (preferiblemente no sangrienta, claro, pero si así ha de ser..) Hay tanto que cambiar, para mejor, por supuesto.. Revolucioncillas del tres al cuarto, pa quitarte tu y ponerme yo, pues no gracias..

    ResponderEliminar
  5. De nada Lancelot.
    Creo sinceramente que el futuro será lo que dice Racionero o iremos hacia una sociedad tipo "1984" de Orwell.
    Leo tu bloc y tus comentarios en "20 minutos" como mucho interés.
    Espero que te equivoques en lo relativo a la caida de la Banca (me jodería bastante perder los ahorros de 35 años, de los que vivo desde hace 8 años)

    Saludos, Arnau

    ResponderEliminar
  6. Arnau dijo...

    Si, yo creo que Orwell no estaba mal encaminado...

    Yo también espero equivocarme, pero en cualquier caso, no perderías tus ahorros, tan sólo se limitaría el acceso al líquido por encima de una cantidad y de un tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget