jueves, 15 de octubre de 2009

Hablando de bonos, letras del tesoro y deuda...

¿Recordáis cuando hace un par de días hablábamos de agencias calificadoras, bonos, deuda pública, etc...?

Esto ha salido en cotizalia.com esta mañana:

Enlace a noticia

"España tendrá problemas para colocar su deuda a partir del segundo trimestre de 2010

La gran baza con la que cuenta España para mantener su abultado déficit público -que la Comisión Europea considera insostenible- es la facilidad con la que lo está financiando hasta ahora mediante la emisión de deuda pública. Pero esa baza tiene fecha de caducidad. Según estimaciones de Barclays Capital, las compras masivas de deuda pública por parte de los bancos se reducirán drásticamente a partir del segundo trimestre del próximo año. Y es impensable que el Tesoro logre colocar antes de esa fecha los 211.000 millones de euros que pretende emitir el próximo año, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado."

¿Qué significa esto?

Dos cosas (como mínimo):

- En primer lugar, que la deuda que se coloque se hará a mayor interés para hacerla atractiva, y ya sabéis quien paga ese interés.

- En segundo lugar, que los métodos habituales de financiación del déficit del Estado ya no van a funcionar como lo habían hecho hasta ahora, al parecer los bancos no pueden adquirir más deuda del Estado.

Esto último, es especialmente significativo. Todos sabemos que el país tiene un gran déficit. Los métodos ordinarios para financiar ese déficit son dos (fundamentalmente) impuestos y deuda pública.

La recaudación de impuestos cae en picado y más que lo hará (mirad el post acerca de la curva de Laffer) con la subida que se espera el año que viene. Si la venta de deuda también cae, ¿qué creéis que pasará?

Espero equivocarme...

5 comentarios:

  1. Pues que subirán impuestos, caerán empresas, la gente no podrá pagar, subirá la morosidad, y no habrá de donde sacar dinero..
    Entonces, la gente, tendrá q robar para comer, y atracar para pagar

    Explicame 1 poco mejor lo de la deuda púbica por favor, no lo entiendo demasiado bien
    Sé q tiene q ver con lo de los bonos del tesoro y eso, pero es q no me ha quedado muy claro

    El Banco de España es gestionado x el gobierno no? Digamos q pide dinero al banco europeo, y entonces viene la deuda, saca los bonos del tesoro para q se pague la deuda y lo compran los bancos a un 3% d beneficio q lueg el gobierno tendrá q devolver... y eso sale d los impuestos directos e indirectos

    Es asi? Y lo q dices es q podrá pasar q aumente la deuda, y los bancos no quieran pagar porq no tengan, y q al ofrecer mayor interes, lo cogerán y lo pagaremos nosotros..
    ¿cómo sacar de donde no hay?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "Pues que subirán impuestos"

    Piensa que según la curva de Laffer, eso no implica mayor recaudación.

    Mira la deuda pública no es sino dividir lo que debe el gobierno (en general, lo que debe el país o el dinero que se necesita para hacer algo) en unos papeles llamados Letras del Tesoso. Cuando tú compras uno de estos, le prestas al gobierno el dinero que pagas al interés prefijado.

    "El Banco de España es gestionado x el gobierno no"

    Oficialmente no.


    "Es asi? Y lo q dices es q podrá pasar q aumente la deuda, y los bancos no quieran pagar porq no tengan, y q al ofrecer mayor interes, lo cogerán y lo pagaremos nosotros.."

    Mas o menos eso...

    "¿cómo sacar de donde no hay?"

    Touché, ese es el tema amigo mío...

    ResponderEliminar
  3. El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español
    Fuente: www.bde.es

    Supervisor???? De qué???
    Anda mira, de todo lo que está ocurriendo..!!

    Sigo, sigo.. Que el déficit sea tan alto es malo, muy malo.. Ya se advierte que desde Europa nos van a dar un toque, además de la tasa de desempleo que no para de subir.. (Quizás nos lo ha dado ya?)
    Resulta que somos una rémora para la recuperación económica en la UE, y que son los demás países los que tiran del carro para poder sacarlo del barro (y nosotros estamos recostados encima del carro tomando una cervecita, "esperando" a ver si escampa, jajaja)..

    El caso es que como no se propongan medidas urgentes (bajada de impuestos ya, por favor), la cosa va a ir a peor.. Fomento del ahorro, recorte del gasto (de lo que son gastos de verdad, tipo dietas, sueldos, viajes y demás). Como veis, y disculpadme la modestia, tengo muchas ideas, podían contratarme como asesora, jajaja.. ($)

    Al final va a ser verdad lo que decía mi abuelo, "con el euro vamos a estar mejor", dentro de lo malo, aún podría ser peor..

    Mal de muchos consuelo de crédulos..

    ResponderEliminar
  4. No es por ser agorero, pero esto ya no tiene arreglo.

    "¿Quizás nos lo ha dado ya?"

    Efectivamente, hace unos días. De hecho, el núcleo duro de Europa (Alemania, Francia, etc...) están planteando el sacar a los pigs de la comunidad.

    No es que nos insulten, pigs son:

    P ortugal
    I rlanda
    G recia
    S pain

    Nosotros somos el barro (por seguir con tu símil)

    Los abuelos suelen ser personas muy muy sabias. Enhorabuena a tu abuelo y a su nieta.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, qué bueno lo de los PIGS!!!
    No lo habia oido :)

    Gracias salao :D

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget