martes, 27 de octubre de 2009

Hablando de deuda pública y bancos...

Hablábamos el otro día de los bancos, de sus balances llenos de pisos sobrevalorados y de cómo estaban en una delicada posición que había que prorrogar "otro día más".

Pues bien, a día de hoy, la banca española ha absorbido el 50,19% de la deuda (bonos) emitidos por el tesoro, en total 417.718 mill€ (desde septiembre de 2008). Estos bonos, que cuentan con una rentabilidad media del 3%, se compran con el dinero que facilita el BCE a la banca a un 1% de interés. ¿Buen negocio verdad?, se gana un 2% por bono sí o sí... ¿o tal vez no?, el bono a cinco años cotizó ayer a 2,81% de interés...

¿Recordais lo que es un sistema piramidal?

Pues bien, el gobierno planea colocar en el año 2010 (según los PGE) 211.500 millones de € de deuda el año que viene. Por otro lado, como ya vimos, las entidades bancarias han anunciado que el año próximo no van a comprar tanta deuda.

¿Será porque en diciembre el BCE va a realizar una nueva subasta de liquidez y no se sabe si se mantendrá el tipo fijo del 1%?

Tal vez el estado no consiga recaudar lo que necesita, pero eso sí. Sigue gastanto, este año, se ha gastado más que en cualquier otro, el gasto en junio del 2009 fue de un 15.3% más que en 2008, un 26.4% mas que en 2007 y un 34% mas que en el de 2006. En agosto del 2009 se gastó el 20.4%, del 30.4% y del 42.8% respectivamente. La tendencia de gasto es clara, más y más . Si vemos las cifras de otros años (2007 p.e.), se ha gastado un 2.35% del PIB del 2009 más.

¿Asusta?... no sé, yo no lo entiendo.





10 comentarios:

  1. ¿Y cuando no halla?
    ¿De donde lo van a sacar?
    Si asusta sí...

    ResponderEliminar
  2. tanto hablar sobre la crisis - no teneis hambre? enlace externo: www.cookinamos.com :)

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando no haya.. volveremos al trueque, por ejemplo, jajaja..
    Sobre eso si tengo dudas, porque si tuvieramos la peseta, la solución seria hacer más dinero, pero con el euro la cosa no es tan fácil..
    La verdad es que da miedo..

    Hablando de miedo, visteis ayer a los sindicatos y patronal en la primera?? Le entran a una ganas de "volver al pueblo" a plantar cebollas :S En qué manos estamos..

    ResponderEliminar
  4. Angélica dijo...

    ¿Descerebrados en general?

    ResponderEliminar
  5. lo que me da miedo es que la gente no le importa mucho que esta pasando en este pais. pensando en tantos han perdido su empleo, las emprezas se han marchado pero nadie piensa en hacer una union para no comprar mas articulos de marcas que se han marchado o no recoger servicio de una empresa que echado mucha gente - pq a final nosotros los clientes somos quien manda, si nadie compra mas los productos da igual si lo pueden fabricar mas barato en el este o asia, pq hay que consumir, si nadie consume o simplemente ayuda a las empresas que estan en españa - pero lo que pasa es a nadie importa eso, nos hemos convertido en egoistas y no importa a nadie un pepino que pasa fuera de mi casa...

    es mal pero por eso todas las empresas hacen lo que quieren pq ahora echan a 5mil personas pero igual la gente sigue comprando...

    ResponderEliminar
  6. Markus dijo...

    Divide y vencerás... ¿no es eso?

    El capitalismo ha primado la individualidad y el "hombre es un lobo para el hombre".

    Como tu dices, nos hemos vuelto egoístas.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de una actitud ante la vida y ante las cosas que ocurren a tu alrededor.

    La gente, en general (que poco me gusta generalizar, pero es que...), tiene la siguiente filosofía:

    "PASO DE TODO HASTA QUE ME PASA A MI"

    Es triste.. Hoy me siento pesimista

    ResponderEliminar
  8. Angélica dijo...

    Pues no, ese es mi trabajo, ser pesimista.

    Vosotros lo que teneis que hacer es convencerme de lo contrario que para cenizo ya estoy yo.

    Animo que hace solecito... (algo es algo)

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget