jueves, 22 de octubre de 2009

No sé a vosotros, a mi no me cuadra...

Buenos días, ¿que tal tod@s?

Hace unos días, se podía leer en uno de los medios que consulto:

..... lanza la primera emisión de deuda en dólares desde el estallido de la crisis

..... mueve ficha para apelar de nuevo al inversor. Esta vez ha elegido el mercado de Estados Unidos para emitir bonos por entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (entre 669 y 1.003 millones de euros) a un plazo de dos años. Bank of América y Deutsche Bank actúan de entidades colocadoras.

La entidad presidida por ....... vuelve a la carga, después de que en mayo de este año reabriera el mercado de cédulas, con una operación de 1.500 millones, pocos días después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el plan de compra de este tipo de activos para reactivar el crédito.

A .... le gusta inaugurar todas las vías de financiación posibles, que se han cerrado con motivo de la crisis, y se va a convertir con esta operación en dólares en la primera entidad financiera en viajar a EEUU para captar financiación desde julio de 2007.


Como ya sabréis (y si no os recomiendo que echeis un vistazo al post sobre agencias de recalificación), los bonos son una forma de conseguir liquidez del público. La emisión de bonos en sí, no me resultó especialmente llamativa debido a que hace tiempo que pienso que los bancos necesitan dinero ( cash ) en grandes cantidades. Pero de pronto, ayer me encontré esto:


.... estudia abonar un dividendo extra en 2010

....., el mayor banco de la eurozona por capitalización bursátil, está generando capital a tal ritmo, que es probable que el próximo año reparta un dividendo extraordinario entre sus accionistas. Así lo reconoce el consejero delegado de la entidad, .......en unas declaraciones que hoy publica 'Financial Times'. El grupo ha enviado un comunicado a la CNMV en el que señala que "las decisiones que se tomen en su momento en materia de retribución al accionista con cargo a los resultados del ejercicio 2010 se ajustarán" a su política entregar un de 'pay-out' "de alrededor del 50%".

La crisis financiera ha llevado a que, a nivel global, los reguladores exigieran a los bancos aumentar su ratio de capital, el mejor indicador para medir la solidez financiera de las entidades.

.......se ha fijado como objetivo un core capital (capital básico que incluye capital y reservas) sobre activos ponderados por riesgo del 7% Esta es la cifra que el ejecutivo de la entidad considera adecuada para su modelo de banca comercial.


Es decir, que un banco que saca al mercado una emisión de bonos para tener líquidez, va a entregar un dividendo extraordinario a sus accionistas... personalmente a mi eso me hace pensar que "Algo huele a podrido en Dinamarca...". Al parecer, este mismo megabanco va a realizar una ampliación de capital en un futuro próximo, es decir, va a sacar más acciones al mercado.
Entonces yo me planteo una serie de preguntas:

* ¿La emisión de bonos es en USA para que no nos "enteremos" aquí de lo que pasa?

* ¿El dividendo es una forma de pescar accionistas? (Vale esta es obvia)

* ¿Una ampliación para conseguir capital es compatible con un dividendo extra? (Como si el banco tuviera un excedente de capital...)

Personalmente, creo que se empieza a confirmar lo que me temía: los bancos tienen problemas.

¿Qué pensáis vosotros?


17 comentarios:

  1. Según entiendo...
    El Santander saca bonos para que le den mucho dinero ahora (seguro, q xq tienen problemas), dinero q pagaremos los ciudadanos del país de residencia del banco, es decir, nosotros..
    Dinero que tardaremos mucho tiempo en pagar debido al gran interés q supone, dinero, q nos mantendrá mucho más tiempo en la crisis, mentiras de las previsiones, mentiras en las fechas, mentiras en la recuperación económica, mentiras en el gobierno, mentiras en la gente q controla el país..
    Ayer m entero que hay un proceso parado sobre una investigacion al PSOE de que hace 3 años tuvo chivatazos con ETA.. los jueces querian hacer una querella contra garzón y contra el fiscal... veremos q pasa
    Pensando egoistamente.. deberíamos comprar bonos del Santander?
    Si van a dar un beneficio del 7%, está muy bien
    Espero q nos equivoquemos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Giovanni Botero siglo 16:

    "Si las cosas siguen asi en Italia tenemos dos repúblicas en flor, Venecia y Génova. Los venecianos, se han ocupado con el comercio real de mercancías, como individuos se convierten en un éxito moderado, pero han asegurado de que su estado se convierte extremadamente grande y rico.

    Los genoveses, sin embargo, se han dedicado totalmente a sus transacciones financieras privadas y por lo tanto aumentado considerablemente su riqueza privada, mientras que se empobrece su sistema político y estado."


    lo que veremos, lo mismo lo que esta pasando ahora ya se daron cuenta hace siglos.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso dijo...

    "dinero q pagaremos los ciudadanos del país de residencia del banco"

    No Alfonso, eso sólo sucede cuando se trata de bonos del Tesoro o Deuda del Estado.

    En todo lo demás, estás completamente en lo cierto.

    ResponderEliminar
  4. Markus...

    Los genoveses, sin embargo, se han dedicado totalmente a sus transacciones financieras privadas y por lo tanto aumentado considerablemente su riqueza privada, mientras que se empobrece su sistema político y estado."

    MUY BUENO!!!

    ResponderEliminar
  5. George Soros, Hedgefonds-Pionier:

    "El volumen de los creditos atrasados 1929 era 160% y subio en los trea años siguientes a 260%. Antes el crash de 2008 la cuota era 365% y ahora estamos por lo minimo a 500%. Pero por lo minimo podemos utilizar ahora el conocimiento de keynes de estos tiempos"


    da miedo verlo :)

    ResponderEliminar
  6. source: http://www.welt.de/finanzen/article4908336/Droht-eine-Neuauflage-der-Grossen-Depression.html

    ResponderEliminar
  7. Markus dijo...

    Muchas gracias por tu aportación. Es aterrador realmente que la gente esté tan ciega viniendo lo que viene...

    Espero que me permitas usarlo en el futuro.

    Danke!!! (espero haberlo escrito bien)

    ResponderEliminar
  8. ¿Y quien pagara esos bonos del santander?
    La gente que esté en el banco supongo, con sus hipotecas y sus cosas...
    O el gobierno con ayudas.. ( q al fin y al cabo si somos nosotros )
    ¿Como se puden comprar esos bonos?
    Por informarme..
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  9. "El volumen de los creditos atrasados 1929 era 160% y subio en los trea años siguientes a 260%. Antes el crash de 2008 la cuota era 365% y ahora estamos por lo minimo a 500%. Pero por lo minimo podemos utilizar ahora el conocimiento de keynes de estos tiempos"

    ¿Me explicáis esto por favor..?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Alfonso dijo...

    ¿Y quien pagara esos bonos del santander?

    Es un producto de inversión. Esos intereses salen del dinero del propio banco. Es como una empresa, pues de lo que se gana, se paga.

    "¿Me explicáis esto por favor..?"

    Esto significa, simple y llanamente, que la gente estaba menos endeudada que ahora antes de la crisis del 29.

    Keynes fue un economísta que "sacó" al mundo de esas crisis con sus agresivos planteamientos.

    ResponderEliminar
  11. Ok, gracias...
    Cuando tengas otro hueco.. te has dejado una pregunta xD
    ¿Como se pueden comprar esos bonos?
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Markus, me ha encantado tu comentario.. Pienso en esa misma línea, enriquecimiento y articulación de la sociedad civil, frente a la mera acumulación de riqueza de unos pocos.. Es curioso lo sabios que eran unos en el siglo XVI, y lo poco "espabilaos" que son otros en el XXI, jajaja..

    Respecto a Keynes, que puedo decir.. Devoré sus libros en la facultad, y es curioso, porque a pesar de ser economista ha sido uno de los pensadores que más han contribuido a la teoría política y sociológica. No en vano, su mamá fue trabajadora social (y quien a los suyos sale, en nada yerra).

    "¿Como se puden comprar esos bonos?
    Por informarme.."
    Alfonso, que se te ve el plumero.. Jajaja, informate bien no vaya a ser que cuando llegue el momento de cobrar no haya con qué..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. Alfonso dijo...

    No sé donde se pueden comprar (tampoco te lo recomiendo...).

    Seguro que en el banco te pueden informar mejor.

    Angélica dijo...

    Lo de la madre de Keynes no lo sabía.

    Con razón el chico acertó tanto, vivió de cerca la realidad social y actuó en consecuencia...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. angélica, quizás son demasiado listos...
    y por eso lo hacen así...
    sólo quería informarme! jajaja
    cuánto vamos a tener q sufrir para que empiecen a sufrir ellos...
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. mejor si te compras unas cuantas vacas .. a final puedes comerlas no como los bonos, sirven solo para hacer fuego :)

    ResponderEliminar
  16. Lo mismo sucede también hoy, Goldman Sachs 3,2 mil millones de beneficio, animando noticias de las bolsas de valores. Análisis incorrecto de los expertos del mercado de valores creen que la caída del dólar, lo que refleja una recuperación económica, ya que los inversores regresan a las inversiones en la zona del euro.

    La verdad es que el mercado de valores una vez que la residencia del dinero del contribuyente se ve recompensado en el mercado. Después de los bancos con la ayuda estatal destinada a la economía real, tienen en bonos, acciones, o que se recogieron de inmediato sobre las tasas de interés del BCE. Cuando el BCE empieza sacar el dinero barato del mercado vamos a ver lo que va a pasar.

    Vamos a ver si los ganadores de hoy antes de la hiperinflación también seran capaz de salvar sus ganancias.

    ResponderEliminar
  17. Markus dijo...

    Me has dejado sin palabras!!!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget