viernes, 30 de octubre de 2009

Pensamientos

Pensad en el año que viene... pensad en el nuevo PGE

Pensad el gasto que suponen los subsidios por desempleo
Pensad el gasto que suponen retribuciones de pensiones
Pensad el gasto que suponen las autonomías
Pensad el gasto que suponen los salarios del enorme cuerpo de funcionarios del país.
Pensad que estos constituyen con mucho el principal gasto del Estado.

Pensad en la curva de Laffer...
Pensad en la disminución de recaudación de impuestos (ya anunciada por Hacienda)
Pensad en el aumento del desempleo
Pensad en la destrucción de pymes y el descenso en las arcas de la Seguridad Social
Pensad en la brutal deuda que tiene contraída el Estado y el aumento de ésta.
Pensad en la economía sumergida en aumento

Preguntaos...

¿De donde saldrá el dinero?

14 comentarios:

  1. por casualidad, españa no tiene gallinas que producen huevos de oro? :)

    ResponderEliminar
  2. Markus dijo...

    En España sabemos matarlas, pero criarlas parece que no... ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, muy bueno lo de las gallinas..

    Estaba pensando en las comisiones por pagar con tarjeta en los establecimientos, en las multas por aparcamiento en zona azul de alta movilidad (me han puesto mi primera multa con diez años de carnet en esta semana, por pasarme 22 minutos de la hora establecida), en que ahora tb nos cobran por las bolsas de plástico en el super (que no me parece mala medida con el tema del medio ambiente, pero parece que a perro viejo..), y tb en los cobros por el uso de autopistas que se llevan usando "siglos" (un pastón ir a Cadiz, leñe), y en subirnos la factura de la luz a primeros de año, la tasa municipal de basuras, los autobuses urbanos (que cada vez funcionan peor y son más caros), el tranvía, el metro.. sigo?
    Ya me estoy deprimiendo otra vez..

    Menos mal que ya es viernes, y da buen tiempo para el finde!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. sinceramente a mi me parece genial que quieren 1% de tu dinero si pagas con tarjetas, las tarjetas son una misera - nadie mas se da cuenta cuanto estas gastando.

    en mi caso nunca tengo mas que 50 euros conmigo, pero si voy de compra saco suficiente para pagarlo en efectivo - asi tengo mucho mas control de mi dinero, siempre me puedo recordar en que he gastado estos 50 euros y si era un buen "investment" ;) pero en el tiempo donde empiezas a pagar todo con tarjeta alli a final de mes no te recuerdas que era eso exactamente o eso... y pierdes mas facil el control. aparte gastarte 100 euros de billete te cuesta mucho mas como pagarlo con tarjeta... compruebalo! :)

    ResponderEliminar
  5. Markus, estoy de acuerdo contigo en que se controla mejor el gasto pagando en efectivo, pero cómo nos organicemos es una cosa, y que nos ROBEN un 1% de cada compra es otra bien distinta.. Hasta el momento´, la comisión por el uso de la tarjeta la pagaba el establecimiento puesto que ya "se beneficiaba" de tu compra, pero.. no será el problema que el banco quiere más?? Si antes ganaba 10 ahora no puede permitirse ganar 9, por lo que te saca lo que le falta de donde LE DEJAN (ley aprobada en el congreso de los diputados).. Manda calorías!

    Esta medida perjudica mucho al consumidor, y ahora que consumimos más bien poco, pues que te voy a contar.. Por cierto, si os interesa el tema, podeis consultar los datos de FACUA y la cantidad de denuncias que estan recibiendo sobre "abusos" de este tipo..

    Saluditos y buen weekend

    ResponderEliminar
  6. Al final pensaré que sois más adictos a la "economía" que yo jajajajaja ¿así que trabajando fuera de horas?

    Ahora en serio... cuando no hay, hay que sacarlo de donde sea... o de donde siempre, según se mire.

    Buen fin de semana chic@s (de pronto tengo un deja vu)

    ResponderEliminar
  7. Siempre que se producen crisis de la magnitud de la que sufre España, la economía sumergida o de subsitencia surge de manera inevitable, no tanto por un fraude planificado, como por simple necesidad a la hora de trabajar "como sea" y "por lo que sea".
    Esa economía lo que único que permite es alargar la agonía y no vislumbrar que sucede bajo esa apariencia.
    Y no es otra cosa que la demostración palmaria de derrumbe del sistema, cosa que quedo reflejada en Argentina en la pasada decada, y cuyos efectos aún son visbles en ese país.
    Yo, que colaboro en un comedor de Cáritas como voluntaria, veo como cada día hay más y más personas que vienen a comer.
    Ancianos,inmigrantes,matrimonios jóvenes con niños,...:estamos absolutamente desbordados.
    Y lo peor,es que vamos a más.

    Saludos.

    Coda:
    Un blog muy interesante,Insignificantius.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Todavía estamos en entre la peste y el cólera, como en un holodeck, con la esperanza de que nadie termina el juego.

    Pero el tiempo de juego es limitado.

    ResponderEliminar
  10. ¿De donde saldrá el dinero?. Está chupado. De la deuda. De donde salió estos últimos años, a razón de un endeudamiento privado de unos 150.000 millones anuales desde 2004 hasta 2008 en que la crisis financiera internacional secó el grifo y ha tomado el relevo el endeudamiento público de los 18 gobiernos, que puede llegar en 2009 a los 100.000 millones de euros. La pregunta, pués, no es de donde saldrá el dinero, sino ¿hasta cuando nos seguirán prestando?. Porque la deuda bruta externa es de 1.7 billones de euros y la deuda neta externa es de 900.000 millones de euros. Y existe déficit de ahorro interno y suben los impuestos a los rendimientos del ahorro. SOCORRO!!!.

    ResponderEliminar
  11. Bucan dijo...

    "De la deuda."

    Siempre que haya alguien que la compre...

    Bienvenido!!!

    ResponderEliminar
  12. Por eso no entiendo bien cuando hablan de salir de la crisis. ¿Se refieren a estar como en 2005, 2006, 2007 y 2008?. O sea, tirar del PIB hacia arriba (y el precio del metro cuadrado y del kilo de concejal) a base de endeudamiento privado de empresas y ciudadanos cipotecados. O sea, que nos siga prestando alguien 150.000 millones de euros anuales a efectos de inventario, es decir, porque sea bueno y benéfico. Es lo que tiene el PIB, que no refleja a base de qué aumenta. No aumentaba el PIB, aumentaba el endeudamiento. Sólo faltaría que acumulando una deuda externa NETA de 900.000 millones de euros, no subiera el PIB. Por favor, enviarme millones de euros, veréis como subo mi PIB. Otra cosa es que lo invierta en construir refinerias, centrales eléctricas, pantanos o que me lo gaste en putas, coches de lujo y lo que sobre, me lo lleve a esas Islas Cocodrilo y a la hora de pagar, que me quiten lo bailado.

    ResponderEliminar
  13. Bucan dijo...

    Yo entiendo el "salir de la crisis" como el crecimiento del PIB. Eso sí, no se basará en el hipercrédito que generó la burbuja.

    Que el PIB crezca será muy positivo, pero habrá que ver como está la economía para entonces...

    ResponderEliminar
  14. Natalia, y lo que nos queda..
    Según tengo entendido es ahora cuando más personas que nunca habian sido atendidas por servicios sociales (o iniciativa social) están acudiendo a los centros de servicios sociales.. Desde luego este es un indicador muy importante, junto con el nº de ayudas de emergencia familiar, que se ha multiplicado por 3 en Andalucia (desconozco otras comunidades autonomas).. Las cosas no pintan nada bien..

    Enhorabuena por el trabajo que haceis!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget