viernes, 16 de octubre de 2009

Previsiones o como espero equivocarme profundamente…

Buenos días
Después de los últimos post que he publicado, en los que me he salido un poco del propósito fundamental con el que nació este blog (enseñar algo de economía), hoy he decidido que antes de volver a la normalidad, voy a equivocarme del todo. Así que aquí van mis previsiones; ojala el año que viene, por estas fechas, podamos reírnos de las burradas que voy a decir. Abrochaos los cinturones, empezamos.

Desde 1996, España se ha visto sumida en la burbuja inmobiliaria. Desde ese momento, nuestro PIB comenzó a crecer año a año, por primera vez en la historia, teníamos una sensación de (falsa) riqueza que se extendía por todas las capas sociales.
Había trabajo y dinero barato (a consecuencia del bajo interés que propició un gran hipercrédito). Ahora, 13 años después, toca pagar los platos rotos. Según mis propias previsiones, los platos rotos suponen que la economía decrecerá un 30%, y lo que es peor, será muy difícil remontar. Los dos sectores clave de la economía española, han sido construcción y turismo. La construcción es un sector que a la larga SIEMPRE se viene abajo, especialmente en un país pequeño como España, simplemente no hay suelo; el turismo, se/nos lo hemos cargado, ahora los países como Croacia son “la nueva España” en turismo. ¿Consecuencias?, un desempleo del 30% en dos años.
¿Os parece mucho verdad?, no es tanto. Pensad en la cantidad de gente joven que ha dejado los estudios porque en la obra se ganaba más. En un país donde se estima un stock de casas superior a 1.000.000 (casas nuevas, claro, no he contado las de segunda mano; datos según el Banco de Inversiones Golman Sachs), esta gente sin preparación especializada (sí, la tienen en la obra, pero eso no volverá en bastante tiempo) tardará bastante tiempo en volver a encontrar trabajo. Pensad en la cantidad de inmigrantes que han entrado por la puerta de atrás del coladero que ha sido España (no voy a entrar a valorar más efectos de la inmigración, ya lo hice).
Evolución del PIB 1996-2009.
Años

Variación del
Acumulado (Tomando el PIB de 1995 como base)
2009
-3,2
139.6
2008
2,5
142.8
2007
4,0
143.9
2006
3,9
139.9
2005
3,6
136
2004
2,9
132.4
2003
3,2
129.5
2002
2,7
126.3
2001
4,0
123.6
2000
5,8
119.6
1999
4,1
113.8
1998
4,6
109.7
1997
3,4
105.1
1996
1,7
101.7
Fuente: ine.es
¿Os parezco muy catastrofista?, puede, pero como ingeniero, me han enseñado a diseñar mis proyectos conforme al peor de los casos. Pensad, que el PIB ha caído 3.2 puntos desde que empezara la precrisis (la crisis de verdad empezará en navidades) y fijaos como ha caído el empleo; no es una relación lineal, pero sí que existe una relación entre Pib y desempleo. Al final el PIB es TODO lo que produce un país, al descender éste desciende la producción y con ella el empleo.
Ahora, como sé que sois aficionados a los cuentos de miedo, os voy a hablar de mi percepción del sistema bancario español.
Aquí habéis leído que existen sospechas de que los bancos españoles ocultan pérdidas, pues bien, eso ni es del todo cierto, ni es del todo mentira; veréis, los bancos son unas entidades cuyo negocio es vender dinero, pero ¿qué pasa cuando no tienen dinero para vender?
En este país se ha dado hipoteca a TODO el mundo sin importar si realmente podrían pagarla, eran “buenos tiempos para la banca”, todo el mundo quería una casa aunque no estuviera siquiera construida. Para que luego digan que en España no hay subprimes (hipotecas del alto riesgo).
¿Que pasa ahora?, que los bancos, en sus balances tienen un montón de casas procedentes de los embargos, casas valoradas a precios pre-estallido de burbuja (una ley de la contabilidad dice que las cosas se valoran al precio al que se compran y su valoración en los libros de cuentas no cambia hasta que se venden) que hacen que parezca que tienen más activos de los que en realidad tienen. ¿No me creéis?, pensad cuantos bancos han abierto sus propias agencias inmobiliarias…
Los bancos tienen miedo, se han acostumbrado durante años a dar beneficios enormes y ahora esperan a ver quién cae primero y rezan para no caer con él, pensad en el aumento continuado de la morosidad... Pensad en las fusiones entre cajas de ahorro. ¿Os suena raro?. Una lectora me ha enviado esto, creo que refleja perfectamente el sentir de las entidades financieras.

"Y te cuento un ejemplo al respecto: hace unas semanas una persona muy cercana a mí, ha ido “rebotada” de banco en banco, pidiendo una hipoteca, y recibiendo, de una en una, respuestas negativas (por supuesto, no directamente). En este caso, hablamos de una persona que trabaja en la administración y tiene un contrato como personal laboral indefinido (las mismas condiciones que el personal funcionario, salvo que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores). La cuantía solicitada es 100.000 euros, mucho menor que las hipotecas “habituales” de 50 kilos, y resulta que le dan largas, para que se busque otro banco, o el propio director del banco, en un ataque de sinceridad va y le suelta que es mejor que se vaya a otra entidad porque la política actual es la de NO CONCEDER CRÉDITO."

Haceos una pregunta: ¿si tenemos un sistema financiero tan sólido, por qué el gobierno ha tenido que ayudarle? ¿Por qué nadie se quejó antes? Porque con el ladrillo crecimos como nunca lo habíamos hecho antes.
Un dato curioso, cuando murió Franco, el porcentaje de PIB industrial de España era del 35%, ahora es del 12.5. Curioso, ¿no?

¿Caerán bancos? Sí. ¿Cuando? Pronto. Creo que en los seis primeros meses del año, más pronto que tarde.
¿Me equivoco? Ojalá.

25 comentarios:

  1. buenas,

    que bien que hay gente interesada en la materia, me gusta mucho tu blog pq son noticias sin maquillaje - españa esta super hundida pero claro quien quiere admitirlo para que la gente sale a la calle? los directivos, jefecitos, gobiernos no quieren afrontar la realidad, tampoco quieren que algun medio (sea tele, internet etc) informe sobre la realidad que esta pasando en españa.

    la perdida de empleo en las crisis anteriores eran:
    1930 - industrialisation perdida de empleo en el sector de agricultura
    1970 - el petroleo subia dimasiado, habia un shock pero a final todo volvia como era antes.
    2010 - perdida de trabajo de construccion, fabrication, trabajos faciles, automotion - estos trabajos nunca vuelveran pq se han ido a los nuevos paises de la union europea (por supuesto muchas ayudas de la union para crear empleo alli - solo hay que revisar cuando empezaron ya a construir las fabricas, y eso era antes de que commenzio la crisis - pq todos sabian ya)

    el origen de la crisis son tb los sindicales, que nunca permiterian que se marchan empresas como Renault, Nissan de España pero si hay razones graves como crisis mundial etc alli nadie se queja o grita..

    asi pueblo, este trabajo no vuelvera, pero no pasa nada hay el plan E, el paro, y que mas? nada mas... es el problema..

    lo que va mal es - si quiero ayudar la economia de españa, comprar productons españoles que han sido fabricado de españoles (para mi españoles son todas las personas que viven en españa, y pagan los impuestos) no puedo, pq quien me puede certificar que son marcas españoles que no fabrican en asia o donde sea.

    es tiempo de crear marcas locales - el pueblo sabe fabricar, basta de ganacias de 80% - si compras nikes que cuestan 100 euros no me digas que un zapatero de españa no podria hacer 2-3 al dia que paga facilmente lo que cuesta.

    ResponderEliminar
  2. oje otra cosa no soy español asi espero que me permitan algunos (o muchos) errores escritos :)

    ResponderEliminar
  3. Ante todo markus, bienvenido. Siempre es enriquecedor contar con diferentes puntos de vista. Me alegro de que te guste el blog.

    El pueblo está anestesiado, dormido, atontado. Los políticos se han encargado muy bien de eso. Nadie piensa ni se cuestiona las cosas, simplente, se creen lo que se les dice.

    Yo personalmente, tengo la costumbre de mirar la dirección donde se producen las cosas, es una manía que tengo desde hace tiempo. En cualquier caso, como bien dices, no hay forma de estar seguro de nada, pueden decirte que se envasa en Madrid y estar fabricado en Corea.

    Como ya he comentado alguna vez, la crisis no es solo inmobiliaria, el desempleo es estructural y ninguna economía exterior nos va a ayudar. Que dios nos coja confesados.

    BIENVENIDO LIBREPENSADOR

    Pd: Por la faltas no te preocupes, estoy aquí para acercar la economía a la gente, no para corregirla , máxime si es alguien de otro país.

    ResponderEliminar
  4. Si esto sigue así...
    Si nos echan de la UE..
    Veremos q futuro nos espera
    Espero q no se de mas ayudas a los bancos y si a pequeñas empresas y autónomos, espero q los bancos no saquen menos beneficios, si no que pierdan dinero..
    Espero q pierdan pasta y se vean obligados a vender las casas por lo menos un 40% o un 50% más baratas.. espero que se acabe la expeculacion, la explotacion y el capitalismo..
    Pero claro.. para que los bancos y los ricos pierdan dinero.. todos los que están por debajo lo perderán antes, si antes no pierden la cabeza..
    Ahora falta angelica jajaja

    ResponderEliminar
  5. en general creo la base de la sociedad ya esta mal: lo que me habian dicho, antes en españa el hombre ha ido a trabajar, ganar dinero, no era mucho pero suficiente para sobrevivir y los annuales vacaciones en la costa brava ;)

    apenas que se abrio el mercado despues de la dictatura vino el mercado libre, con el euro todas las cosas como vivir, comida, etc encarecio y la mujer tenia, para mantener el estilo de vida ir a trabajar tambien, ahora es asi que si la mujer no va a trabajar es imposible de sobrevivir, en una sociedad de mileuristas es inposible de sobrevivir con alquileres que llegan a mil euros.

    para que entonces tengo que tener hijos si yo no puedo estar con ellos, que nececito una persona que lleva mas tiempo con mis hijos que yo.. eso es absurdo - una sociedad sana y una familia sana neceita que su futuro (los niños) estan bien cuidado y que tienes tiempo para ellos mismos, atencion y suporte en todos los aspectos.

    ahora paso por el colegio cada dia, veo jovenes antes de ir al cole fumando porros, y despues el cole bebiendo alcohol - no me digas que queda algo en el cerebro despues 8 horas. y eso es nuestro futuro.

    aparte españa tiene sus problemas con sus diferentes culturas y idiomas, cada pais (sea el vasco, catalanes, valencianos,..) quieren su lingua como primera - tengo una hija en el cole que tiene 5 horas catalan ( este año 1 hora mas - y solo 1-2 horas castelano) para mi esto es un error, va a acabar escribir castelano tan mal como yo hahaha :)

    de mi experiencia, yo tenia aleman (lingua nativa), despues ingles (un poco) y los ultimos 5 años otra idioma, pero de la otra idioma apenas puedo decir "hola, me llamo,..." - claro entonces aqui aprendes como primera idioma catala, segunda español trecera ingles, no es ningun milagro que casi ningun joven sabe hablar bien de una manera que se puede utilizar en el trabajo.

    los jovenes que sabes, son los que van a escuelas privadas, con profesores de inglaterra, la elite que prepara bien sus jovencitos para que lo tienen mas facil despues en el dia al dia. se estan creando sociedades,... los pocos que tienen pasta, la clase alta, ahora despues esta crisis ya no queda sociedad media (poca y mas pobre como antes) y muchisimos que tienen que acostumbrarse a una vida que no es tan facil como era antes.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso

    Jajajajajaja tus previsiones son tan acertadas como las soluciones que propones.

    ¿Hay que ver como vamos mejorando eh?

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Markus dijo...

    Efectivamente la base de la sociedad está mal

    Empezando por la Constitución española (donde no se contempla una auténtica separación de poderes) y terminando por la educacion, cuanto menos formados más manipulables. Lo de Cataluña me parece increible, ya lo sabía pues tengo amigos allí, pero eso no deja de asombrarme; creo que se están aislando ellos solos...

    Por supuesto las élites forman a sus hijos de la mejor manera posible para perpetuarse en su posición de poder.

    Sé que es un tópico, pero realmente creo que la información es poder y nos hará libres.

    Cuando comencé con el blog, mi propósito era enseñar algo de economía para que la gente que me leyera pudiera entender lo que le contaban. Cada persona que abre los ojos y cuenta lo que pasa a los demás, es alguien que no podrá volver a ser manipulado y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, haremos un país mejor.

    Chus!

    ResponderEliminar
  8. vamos a ver cuando viene la inflacion de una manera que afecta a todos. hasta ahora la crisis solo era algo que se ve o escucha pero nada que tiene un impacto a mi vida personal - hasta para mi (como tengo trabajo...) ha mejorado pq las cosas son mas baratos. claro no me gusta mucho esta alegria, pq es una alegria que no puedo compartir con los demas que de verdad estan sufriendo mucho. hay 1 million de hogares españoles que no tienen ningun tipo de ingresos aparte de paro, subsidio y eso si da mucha pena.

    ResponderEliminar
  9. Markus

    Te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo.

    No sé decirte exactamente cuando llegará la inflación, primero cerrarán bastantes empresas por la caída del consumo, eso conllevará un descenso de la competencia y un aumento de precios.

    Además de lo que mencionas, hay 8.000.000 de españoles bajo el umbral de la pobreza.

    Aún así la gente sigue discutiendo por los dos partidos mayoritarios...

    ResponderEliminar
  10. markus... yo no sé si esto de verdad va a ir a mejor...
    pero piensa en ese millon d hogares españoles cuando no cobren ni el subsidio xq no halla...
    los españoles nos convertiremos en emigrantes, y seremos los inmigrantes
    y sí, nos haran contratos d mierda y encima la gente hablará mal d nosotros, q si somos unos borrachos y mil cosas más..
    algunos lo tendrán merecido, por el kharma

    ResponderEliminar
  11. Insignificantius...
    La gente discute por los 2 partidos mayoritarios, políticamente y futbolísticamente hablando..
    Estando en deflación, y cuando suban los precios... miedo me da, por el otro post q escribiste..
    Yo ya te lo dije, no he votado en la vida, y votaré a ciudadanos en blanco, mi primer voto.. 1 poco triste, ¿pero quizas lo más listo?
    Igual q vosotros, no noto la crisis, con mi trabajo y viviendo con mis padres, me va bastante bien, pero la gente d mi edad, no encuentra curro ni para atrás..

    ResponderEliminar
  12. Alfonso dijo...

    Nosotros no estamos en el grupo más vulnerable al desempleo (todo lo contrario).

    Yo hace años que no voto, no pienso ser cómplice mantener a estos ladrones en el poder (sean del color que sean).

    ResponderEliminar
  13. vivo en un piso y pago ahora (despues de renegociar el contrato) 900 euros antes 1040 - eso para mi es una locura... nunca jamas he visto precio por las nubes como aqui, mis hermanas viven en viena (capital de austria) y pagan 450 euros por 80 80 m2 - aparte cobran ayudas sociales 200 euros al mes por el alquiler - resulta un alquiler a 250 euros para 80 m2 - 3 habitaciones. eso para mi es vida, tener 14 sueldos y con mi sueldo puedo hacer cosas y no como aqui que casi todo mi sueldo se va cada mes.

    es claro si la gente no tiene como llegar a final de mes como pueden animar el consumo, endeudarse como en los estados unidos donde cada familia tiene 10 tarjetas de creditos y asi se pagan la vida. es irresponsable a donde hemos llegado ahora - a mi da igual quien manda en este pais, pq a final son todos unos corruptos que ya nisiquiera es moda de mentirlo (ejemplo: estados unidos - un senador recibio 2 milliones $ para asegurar y convencer mas senadores que el modelo semi social seguridad obligado por el gobierno asegura que todos tienen que tener ahora social seguridad y la industria pharmaceutica esta ganando por los nubes. y este senador nisiquiera miente en que ha recibido tanto dinero para su voto - este tio ha sido electado del pueblo, pero una vez fuera del pueblo se olivden de los intereses y solo piensan en sus bolsillos, lo mismo como en el caso Gürtel (es aleman y significa cinturon - para que aprendemos algo hoy ;) o en italia señor berlusconi o en austria y en cada pais mas, en mi pais todavia son gentleman y mienten que no reciben nada... me da mucha rabia y por eso agradezco que empieza el fin de semana y en lidl vendieron cerveza alemana de oktoberfest!! :)

    ResponderEliminar
  14. a vezes sueño de marcharme a una granja, comprarme 10 vacas unos 10 gallinas un molino para tener luz y que se joden.. hahaha

    ResponderEliminar
  15. markus

    Que nos va a contar, llevamos años sufriendo abusos y corrupción por todos lados.

    España ha crecido a base de créditos, pero parece que a muchos se les ha olvidado que había que pagarlos...

    Pd: me encanta Wien, österreich me parece muy bonita aunque algo vacía.

    ResponderEliminar
  16. Insignificantius
    Yo no sé en q grupo estáis vosotros xD
    Yo en mis 4 años q van a hacer de poder votar nada de nada... precisamente x eso, xq no quiero sentirme responsable de votar a alguien y q luego haga lo q haga..
    Ciudadanos en blanco es mi opcion, como "protesta", y si queda un asiento vacío, más que mejor

    ResponderEliminar
  17. Yo votaré al primer partido que proponga:

    1.- Listas abiertas

    2.- Reformar la constitución para que haya separación de poderes

    3.- Eliminar las autonomías con todo el gasto que conllevan.

    ResponderEliminar
  18. en austria aun se vive mucho el estilo "Biedermeier" - la gente esta mas en casa y se reune alli, vacia tb te puedes sentir si estas alli pq todos los palacios estan tan enorme que como individuo se siente muy pequeño :)

    ResponderEliminar
  19. Yo votaré al primer partido que proponga:

    1.- Listas abiertas

    --- Pirate Party!!

    ResponderEliminar
  20. Markus dijo...

    jajajajajajaja

    Si pero aún les faltan dos condiciones...

    ResponderEliminar
  21. hay que crear un mundo sin dinero... estoy trabajando en eso... esperan unos meses mas :)

    ResponderEliminar
  22. markus

    Ufff que miedo me das jajajajaj

    Buen fin de semana markus

    Encantado de conocerte

    ResponderEliminar
  23. Ya estoy aquí, jajaja..

    Uf, casi no sé por donde empezar, y luego dicen que las mujeres somos charlatanas!! No se os puede dejar solos :D

    Voy a ir por puntos porque si no se me va a pasar algo seguro:

    1. Gracias insignificantius, por tener en cuenta mi comentario, me ha hecho mucha ilusión. Jajaja..

    2. Sobre las ayudas a los bancos ya habiamos hablado en otra ocasion, y esta claro que esa no es una buena política, ya que crea precedentes. En su momento, yo era de las personas que pensaban que si los bancos tenian que irse a pique, que se fueran. Es lo mismo que si monto una floristeria, no vendo flores y tengo que cerrar (tan dramático, pero tan lógico, por otra parte).

    3. En cuanto a la pérdida de masa industrial, aún estoy investigando a quien benefició, porque algo tiene que haber. Es cierto que ocurrio asi, pero tb hay que tener en cuenta el proteccionismo y las ayudas que recibian del régimen, con lo que su aportacion al PIB puede estar sesgada.

    4. Me gustaria que en alguna ocasion hablaramos en concreto del sector de la automocion, el cierre de opel.. Es curioso, porque el % de ventas ha subido en los ultimos dos meses, pero han pedido ayudas al gobierno, y este se las va a conceder (?). Es un sector que esta abocado a la desaparición, pero los políticos no se preocupan de lo que pasará de aquí a más de cuatro años, ellos siempre planifican a corto plazo (y no hay mas que ver las consecuencias, en todos los sectores).

    5. Quería darte la bienvenida Markus y asegurarte que te entendemos perfectamente cuando escribes, no te preocupes por eso :D
    Y tb comentarte que tu idea del autoabastecimiento reconozco que en algun momento se me ha pasado por la cabeza (jajaja), pero creo que nos llevaría a un retraso económico tremendo. Es complicado, pero hay que reconstruir, no dar pasos hacia atrás.

    ResponderEliminar
  24. 6. Vuelvo con el tema de los bancos, pero por un comentario de alfonso, os hago una reflexión: es que no se trata de que los bancos pierdan dinero. Se trata de empresas y como tal han de buscar el beneficio. El problema es que esto se ha desvirtuado, y las entidades bancarias hablan de recesión cuando en lugar de conseguir en el año pasado 5.000 millones de beneficios, estos se "reducen" a 4.500. Como digo, creo que no se trata de perder dinero, si no de no ganar tantísimo.

    7.En cuanto al problema lingüistico en España, creo que merece muchos comentarios, pero por estar donde estamos, no hablaré de política exclusivamente. Sábeis el dineral que consiguen los gobiernos autonómicos por las titulaciones oficiales que certifican que hablas euskera, catalán (valenciá, mallorquín...) o gallego?? Se trata de un negocio en toda regla, y que además que atenta contra el artículo 14 de la CE: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN. Y que hay del acceso a función pública en comunidades donde existe más de un idioma oficial???

    8. Insignificantius, te me has adelantado al dar el dato de los españoles que viven bajo el umbral de la pobreza. Es una situación alarmante. Os cuento que hay un movimiento internacional para la erradicación de la pobreza segun los objetivos del milenio, que obviamente no se van a alcanzar. Su pagina es www.rebelatecontralapobreza.com
    Esta es la sociedad civil de la que tanto me gusta hablar (ni antisistema sin cerebro, ni domesticados sin cerebro) gente con inquietudes y con capacidad para exigir lo que se considera justo.

    9. En cuanto a los partidos políticos.. jajaja. Vuelvo a repetir que no hablaré de política, pero.. Ahi va otra reflexión.. Aunque no satisfaga al 100% vuestras expectativas, hay que ejercer el derecho al voto. Es un derecho y una obligación, chicos.. Quien no vota no participa y quien no participa no puede reivindicar lo que considera mejor, puesto que se ha excluido de antemano. Solo una cosa, en Luxemburgo no acudir a votar conlleva una multa.. Y si que hay un partido que plantea las tres premisas que comentabais.. Lamentablemente en este pais el voto en blanco no se interpreta como debiera, solo mantiene en su silla al que estaba sentado en ella.. EL voto es una responsabilidad grandisima, en serio, pensad en ello..

    10. Creo que ya, jajaja. Tan solo desearon un muy buen fin de semana, descanso y reflexión.
    Saluditos :D

    "Cada persona que abre los ojos y cuenta lo que pasa a los demás, es alguien que no podrá volver a ser manipulado y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, haremos un país mejor."

    Insignificantius, lo sabía.. Debajo de ese abrigo de "pesimismo" y realidad se encuentra todo un idealista..

    ResponderEliminar
  25. angélica dijo...

    Jajajajaja

    Me encantó tu historia así que no me des las gracias, más bien yo a ti...

    3.- El tema de subvenciones y autarquia se dio sobre todo durante la primera etapa del franquismo, hasta 1959. Cuando Franco murió, hubo una destrucción industrial por intereses "oscuros" importante...

    Si, debo ser algo idealisa si aún sigo en España. Me resisto a que nuestro maravilloso país, que ha costado tanto sudor y sangre levantar, quede en mano de unos políticos vividores sólo preocupados por sí mismos.

    Efectivamente, creo que puede haber un mundo mejor, pero somos nosotros los que enemos que luchar por él. Soy pesimista, pero espero que mañana, después de la caída, podamos construir el país con el que todos soñamos.

    Buen fin de semana guapísima!.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget