viernes, 30 de octubre de 2009

Subvenciones, o como alterar el flujo de la economía

Se nos acaba el mes y nos vamos acercando poco a poco al principio de la crisis sistémica. Como tenemos algo apartadas las cuestiones teóricas, hoy me gustaría hablar de cómo las subvenciones influyen en la economía de una empresa y, a la larga, a la economía.

Para empezar, hemos de tener claro que una empresa, para mantenerse a flote, ha de ser competitiva, tener un buen producto y una buena gestión (sí, entre otras muchas cosas). Si la empresa, bien por que su maquinaria esté obsoleta o porque sus empleados no sean lo suficientemente productivos, obtiene sus productos a un coste mayor que sus competidores, aún suponiendo que todos vendan al mismo precio, obtendrá menos beneficios. Al alargar esta situación, los competidores siempre estarán en disposición de más capital, si solo tenemos en cuenta los beneficios, a la hora de realizar nuevas inversiones.
Con el tiempo, la empresa mejorará su competitividad o será destruida por la competencia. ¿Pero que pasa si la subvencionamos? Al entregarle una cantidad sustancial de dinero, la empresa puede invertirlo en mejorar su competitividad o puede acomodarse en su posición, ya que el beneficio que no genera por sí misma es completado por la transferencia (a menudo sin contrapartida), desde el Estado, que supone la subvención.
Ahora, pensad en el subsidio por desempleo.
Pensad que igualmente hay dos posibilidades.
¿La actitud marca la diferencia?

8 comentarios:

  1. Es lo mismo, tanto para empresas como para personas.. Es una actitud: conformarte con poco pero seguro, o querer aspirar a más con cierto riesgo.. Como la vida misma vamos, jajaja..

    Viva el libre albedrío!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Angélica dijo...

    Todo es empeñarse...

    Como la vida misma.

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurre una cosa.. Y cuando la empresa resulta que es un banco??? Uyuyuy, ahi la cosa se pone divertida..

    Que una empresa vaya a la quiebra y cierre es un drama, pero no es algo irremplazable, porque ahi esta el "espiritu emprendedor del español medio" (ironía).. Pero, y si subvencionamos una empresa que está abocada al fracaso? Que sea ahora o dentro de cinco años va a tener que cerrar y despedir? No es eso tirar el dinero por el desagüe? No es eso posponer el juicio final y la revolución social?

    Más valía en algunos casos subir a la azotea del edificio más alto y arrojar al vacío billetitos de quinientos (de esos que no he visto nunca) en plan "estoy como una regadera"..

    Desobediencia civil ya, y resistencia pasiva tb, jajaja..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Angélica dijo...

    "Desobediencia civil ya, y resistencia pasiva"

    Para eso faltan unos meses.... verás a partir de febrero...

    Te deseo un magnífico finde!!!

    ResponderEliminar
  5. En febrero? Tanto tendré que esperar?
    Jajaja..

    Igualmente guapetón!

    ResponderEliminar
  6. Angélica dijo...

    Si, lo siento, yo no puedo acelerar las cosas (aunque me encantaría poder detenerlas).

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. El problema de España es que la subvención se ha convertido en un compra-votos. Y hay profesionales de vivir de la subvención. Y la tan cacareada descentralización administrativa, que en realidad ha sido convertir a España en la Nación de Naciones de Hispanistán, hace que haya expertos en trincar subvención del Estado, subvención de la Comunidad y hasta Subvención del Ayuntamiento. Hasta hay gente tan hábil, que cobra subvención del Estado, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Cataluña, por ejemplo. La subvención se ha desvirtuado así y sucede que en la mayoría de las ocasiones, quien de verdad la necesita, no la recibe: los profesionales de la subvención la succionan, e incluyo en éstos profesionales a todos los amiguetes y grupos de presión que pululan alrededor de los partidos políticos. Dicen en muchos foros que el problema aquí vino de que se creó una burbuja inmobiliaria. Por supuesto que se creó. Pero el origen está en la BURBUJA POLITICA creada previamente. Hay más cargos y más coches oficiales en Hispanistán que en todo EEUU. Y un cargo político en Hispanistán, a lo que aspira, es a tener presupuesto para poder dar subvenciones. Si no tienes poder para dar subvenciones, no eres nadie. Sólo hay una forma de ser alguien en la política de Hispanistán: o poder dar subvenciones o poder dar contratos. Si no, no te llama nadie. Así, que los ochenta mil cargos públicos de las Naciones de Hispanistán (sin contar ayuntamientos), a lo que aspiran es a poder dar subvenciones y poder dar contratos. SOCORRO!!!

    ResponderEliminar
  8. Bucan, y que lo digas..

    Habéis vuelto a oir en prensa o en tv el asunto de MATSA y los 10 millones de € a la hija de Chaves??? A ver en que queda el asunto, porque son capaces de que no ocurra nada.. Y esto tiene un nombre, eh? O más de uno: malversación de fondos públicos, tráfico de influencias..

    Vergüenza...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget