viernes, 27 de noviembre de 2009

The economist dice... (2)


A veces parece que si no nos lo dicen desde fuera no nos lo creemos, pues bien, aquí está y bien clarito:

Artículo en inglés aquí

El gobierno todavía puede ser demasiado optimista sobre las perspectivas del país

Zapatero, eterno optimista es el nuevo hombre enfermo de Europa. Así fue como algunos comentaristas recibieron la noticia de que, aunque la mayoría de los países de la Unión Europea salió de la recesión en el tercer trimestre, la economía de España se redujo, por el sexto trimestre consecutivo. Sin embargo, una caída de 0,3% en el PIB fue apenas del tamaño de Gran Bretaña. Y España, ha sufrido una pequeña caída interanual de la media de la UE, con Alemania, Italia y Reino Unido a todos haciendo peor.

En ninguno de esos países, sin embargo, el dolor de la recesión calado tan profundo. En España la tasa de desempleo% sólo es superado por Letonia en la UE. Refleja una resaca estructural en un país que se emborrachó en los ladrillos y el mortero antes de que estallara su burbuja de la propiedad en 2007. Debido a esto, España entró en recesión con un Estado ya debilitado. Empezara más tarde que otros a recuperarse lentamente, pero era de esperar, España necesitará más tiempo y atención extra. Incluso los optimistas esperan que la recuperación real de venir sólo en 2011.

El primer ministro socialista de España, José Luis Rodríguez Zapatero, admite ahora que el boom de la vivienda, que alcanzó su máximo en su primer mandato, era una cosa mala. Unos 900.000 de los nuevos desempleados son principalmente trabajadores de la construcción no calificados, cuyos trabajos pueden haber desaparecido para siempre. Sin embargo, es contrario al pesimismo. La recuperación ha comenzado, insistió en una mesa redonda organizada por The Economist el 23 de noviembre. También afirmó que el crecimiento potencial de España se mantuvo por encima de la media de la zona euro.

La credibilidad de Zapatero se vio mermada cuando se negó a admitir la magnitud de los problemas de España, ya que cayó en la recesión. Aun así, cree que puede liderara el país de vuelva al crecimiento. Esta semana que su gobierno planeaba revelar una ley de "economía sostenible", la parte principal de una estrategia que tiene un plazo hasta 2020. Pero la ley es prodiga en buenas intenciones. Las energías renovables, la liberalización modesta y la formación son más propensos a estar en la lista. Zapatero prefiere confiar en las conversaciones entre los "interlocutores sociales", que es poco probable que pueda producir un cambio grande.

En Españam, el modelo de trabajo de nivel es ineficiente, así como desleal. La mitad de los trabajadores con contratos permanentes que las hacen extremadamente difícil (y costoso) para despedir. La mayoría de los demás se mueven en un submundo de contratos a corto plazo, episodios de desempleo y el mercado negro. Los trabajadores con contratos a corto plazo fueron los primeros en perder sus puestos de trabajo cuando la recesión golpeó. Como Elena Salgado, la ministra de Hacienda, afirma, esto le da al sistema una cierta flexibilidad. Pero es malo para la productividad. La ineficacia de los trabajadores con contratos permanentes están protegidos. No existe ningún incentivo para capacitar a los jóvenes y los temporales.

Un mayor incremento del desempleo puede provenir de las empresas más pequeñas atrapadas entre las duras leyes de trabajo y una sequía de crédito. Habida cuenta de protección para los empleados permanentes y limitada flexibilidad de los salarios, muchas pequeñas y medianas empresas están en riesgo de quiebra. Y el desempleo es en sí misma una causa de futuros problemas. Cuesta dinero al Estado en los ingresos fiscales perdidos y los pagos de beneficios adicionales. Desencadena impagos de hipotecas y deprime el gasto del consumidor.

La Sra. Salgado aboga por frenar la expansión fiscal del próximo año a través de aumentos de impuestos y una desaceleración en el gasto público, aunque la infraestructura, incluyendo lo que pronto será la más extensa red de Europa de alta velocidad ferroviaria, seguirá recibiendo dinero. La empresa ferroviaria estatal, Renfe, se ha hecho ya con la mitad de la de Madrid para el tráfico de Barcelona. De hecho, con su tecnología eficiente, verde, Renfe es un símbolo de la nueva economía sostenible que el Sr. Zapatero quiere crear. Sin embargo, este seguirá siendo un proyecto a largo plazo, y puede requerir mejoras en la educación, así como una mayor inversión en investigación y desarrollo.

Por desgracia, el horrible deterioro de las finanzas públicas, que pasó de un superávit presupuestario en 2007 a un déficit de más del 10% del PIB, está obligando a reducciones de personal. Planificación de aumentos en los impuestos sobre la renta y las ventas se ha llevado a algunos economistas a rebajar sus previsiones para el próximo año. Los aumentos se están lejos de poder adquisitivo de los consumidores, explica Javier Pérez de Azpillaga de Goldman Sachs, que ve un retorno a un crecimiento modesto en el cuarto trimestre seguido de caídas de nuevo en cifras negativas durante un 2010 lleno de baches.

Con la reducción del gasto público y pocas reformas radicales en perspectiva, donde el crecimiento podría venir de nuevo? A corto plazo es el salvador del resto de la UE, que tiene dos tercios de las exportaciones españolas. La economía puede montar en la estela de la recuperación en Francia y Alemania por un tiempo. Pero un día, España debe hacer mucho más para poner su propia casa en orden.




¿Terrible?

No, esperable.


Buenos días

12 comentarios:

  1. Buf..

    Pues si que estan las cosas reguleras. Además, reconozco que el verlo escrito en inglés (que en otros países hablen de nosotros como ejemplo de "lo peor") me ha metido el miedo en el cuerpo, oye..

    "Sin embargo, este seguirá siendo un proyecto a largo plazo, y puede requerir mejoras en la educación, así como una mayor inversión en investigación y desarrollo"

    Vaya, y resulta que de ahí es de donde recortan, habéis visto en los presupuestos grales. el de innovación?? Pobre Garmendia, la cara que se le habrá quedado.. Con esto de que las nuevas formas de energia están de moda y mira..

    Y lo más curioso es que mientras ocurre todo esto, los que dicen que nos representan se lo pasan bomba en el congreso, discutiendo sobre lo humano y lo divino.

    Un poco más de seriedad, por favor..

    ResponderEliminar
  2. Angelica

    A los políticos lo último que les importa somos nosotros...

    "me ha metido el miedo en el cuerpo"

    El miedo ha salvado muchas vidas, nos hace estar alerta.

    Da gusto tenerte de vuelta jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja.. Da gusto haber vuelto!
    Y todavía me queda otra semana más, yuju ;)

    Por cierto, habéis visto esto:

    http://www.20minutos.es/noticia/574143/0/espana/objetivos/educativos/

    Alucinante..

    ResponderEliminar
  4. angelica

    pueblo aborregado, pueblo manipulado...

    para mi, el gran fallo del PP fue imponer la logse.

    ResponderEliminar
  5. Sale más barato tener una empresa es España con trabajadores tontos, que tenerla en la India
    Mi miedo es ese.. ¿realmente las cosas mejorarán?
    La gente se conforma
    Te meten miedo de asesinos terrorismo y de todo en la television...
    Quieren q vivamos con miedo, cada vez horarios mas largos, menos tiempo para pensar... y el poco tiempo q tenemos, lo queremos para descansar delante de la tele
    Es un bucle en el que nos quieren meter

    EL MUNDO ES UN NEGOCIO

    El mundo se ha convertido en una empresa gigante, y no me gusta estar aqui... no me gusta ver de qué trabajo y a quién beneficio
    No...
    Y tengo q saberlo, al menos saberlo
    Como policías o científicos...
    Policías q son antidisturbios y tienen q pegar a gente, o científicos que investigan armas nucleares o armas de fuego..
    No podemos decir q es nuestro trabajo, no... cada uno q se sienta responsable de sus actos

    Me ido del tema

    Muchas palabras, muchas intenciones
    Pero de las intenciones no se vive

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Alfonso dijo...

    "EL MUNDO ES UN NEGOCIO"

    EXACTO AMIGO

    Pero ahora, la diferencia es que lo sabes.

    El conocimiento nos hará libres, ¿recuerdas?

    ResponderEliminar
  7. El retrato que THE ECONOMIST hace de la economí española es una radigrafía perfecta que no deja lugar a dudas.

    Con respecto ala nueva Ley de Economía sostenible que el Gobierno aprueba hoy,hay algo que este Gobierno obvia y que es que en un sistema de libertad de mercados, no sirve de nada programar la economía.
    El modelo no lo puede crear nunca un Gobierno.
    Son los agentes económicos, empresas, sindicatos, entidades e instituciones las que deciden el modelo con su actividad.
    Al Gobierno sólo le compete crear las condiciones necesarias para que ese modelo funcione.

    Pero claro, aquí estamos frente al intervencionismo manifiesto de la izquierda que cree, en su desconocimiento e idiocia, que los modelos económicos se regulan por ley.
    Par avanzar hacia la recuperación, es imprecindible un pacto de Estado y ya sabemos que con Zapatero es imposible.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Natalia, son necesarios muchos pactos de estado: economía, educación, servicios sociales.. Se me ocurren miles, porque lo que no puede ser es que cada cuatro años cambiemos de "modelo". Tienen que reunirse todas las partes y acordar un punto de partida común, a partir del cual se desarrollarán las medidas, pero.. es que no son capaces de llegar a ese punto!!

    Tanto hablar del dialogo, y luego mirad.. Verborrea sin sentido y sin objetivo, ese es el principal problema..

    I, la LOGSE se aprobó el 3 de Octubre de 1990, con gobierno socialista. La LOCE, la ley de calidad de la enseñanza fue aprobada en diciembre de 2002. Fue ésta la que redactó el PP, con mayor o menor acierto. Pero el hecho es que fue derogada al aprobarse la LOE, en mayo de 2006.

    Y así seguimos, que cada vez que cambia el gobierno, nos cambian la ley, de ahi los resultados..

    Vaya lo productivos que estamos tod@s hoy, eh?
    Como se nota que es viernes!!

    Buen fin de semana a tod@s
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Buen fin de semana a tod@s!!!!!!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es imposible que se pongan de acuerdo...
    Si hay un trozo de tarta y 2 personas para comérsela... sólo hay una que come
    Yo ya no sé q pensar... votos q valen más q otros, votos en blanco a la mayoría...
    PP y PSOE valen más sus votos...
    Ya ni es democracia
    Da igual la ley que ponga el PSOE que el PP está en contra, aunq el PSOE pusiera una ley digamos de "derechas", estoy seguro que el PP iría en contra
    Lo único q interesa es desprestigiar al otro para estar en el poder y chupar del bote, no interesa el bien del ciudadano
    Tanto para uno como para otro, llevar la contraria y argumentar lo q sea (aunq vaya en contra de lo tuyo propio) para conseguir unos votos
    Que triste la política actual

    Creo q lo comenté una vez, en la Grecia antigua, se dejaba a un político no sé si era 4 u 8 años, y después se le mataba
    Políticos de vocación, no de bolsillo

    Lo malo es q se creen q lo suyo es lo bueno y hacen cualquier cosa para llegar a ello

    Que injusta la política, que injustas las empresas, que injusto el mundo

    Si todos me roban, yo tambien robo, si me joden, yo tambien jodo
    Porq pensar asi?
    Porq utilizarnos y no ayudarnos?
    El mundo no está para hacérnoslo mas dificil

    No se, siempre m voy del tema
    jajaja
    Perdon si molestan mis reflexiones

    ResponderEliminar
  11. Alfonso dijo...

    No me seas bestia hombre, ¿cómo van a molestar tus reflexiones?

    Sobre todo si más o menos, todos los que por aquí andamos coincidimos.

    ResponderEliminar
  12. Mientras en España se formaba una burbuja madre de todas las burbujas, mientras las Cajas se descapitalizaban, los dirigentes políticos se dedicaban a discutir sobre el Estatut de Cataluña. Y cuando la burbuja revienta y el país se despeña hacia la ruina, aunque parezca increíble, todavía siguen dando por saco con el Estatut.
    Me parece metafísicamente imposible que los mismos políticos que durante éstos años han provocado o consentido tal desastre como es el actual, puedan ser los que tomen las medidas correctas para salir del pozo. Así que ¡SOCORRO!.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget