miércoles, 4 de noviembre de 2009

El dinero Fiat o esos papelitos que tanto nos cuenta conseguir…

Hola de nuevo. En primer lugar me gustaría disculparme, las obligaciones laborales y estudiantiles me mantienen tan ocupado que apenas me queda tiempo para escribir.
Hoy vamos a hablar del dinero, cash, pasta, etc… El dinero FIAT no es más que el dinero que emite un estado o banco central. Ahora, abrid un poco vuestra mente y pensad en esto (y en todo lo que implica):
"Dinero es cualquier cosa que la gente está dispuesta a aceptar como pago de bienes y deudas".
Sean lingotes de oro, conchas marina o papelitos de llamativos colores con hologramas… El dinero, como medio de pago, tiene una serie de funciones, las dos principales son:
1. Facilitar el intercambio de mercaderías. Es más fácil traducir el valor de todo a dinero que conocer cuantas gallinas cuesta un sofá…
2. Reserva de valor. Teniendo dinero te aseguras el poder adquirir bienes y servicios en cualquier momento (las gallinas son más volubles).
Los primero billetes, no eran sino letras de cambio entre comerciantes de distintas ciudades, si tu ibas a viajar en burro desde Venecia a Londres, no era recomendable llevar la bolsa llena de tintineantes monedas de oro. Para evitar riesgos, otro comerciante que poseía “establecimientos” en las dos ciudades te firmaba un papelito a cambio de tus relucientes monedas, dicho papelito se cajeaba en Londres por el importe de tus brillantes monedas. Era algo así como cheques de viaje.
Hasta hace unos 65 años, la cantidad de dinero que circulaba por un país era directamente proporcional a la cantidad de reservas que dicho país poseía en oro. Esto es lo que se conoció como “El patrón oro”. Tras la Gran Depresión de 1929, se abandonó este sistema con el fin de poder imprimir todos los “papelitos” que hacían falta para salir de aquella crisis y hasta ahora, hemos seguido así.

No perdáis de vista el concepto de que el dinero FIAT vale tanto como estime quien lo acepta. Pensad en ello. A diferencia de las monedas de oro que tienen un valor intrínseco como metal, “el dinero papel” (cuyo valor intrínseco es calentarse las manos tres segundos al quemarlo) tiene el valor que todo el mundo crea en ese momento. Este es el motivo por el que la inflación es peligrosa: hace que el dinero valga menos…
Saludos

6 comentarios:

  1. Jajaja, me ha encantao el ejemplo del viaje en burro.. Ha sido muy gráfico, gracias I :D

    Me ha venido a la cabeza un libro: El conde de Montecristo, y como "pedían crédito" a los banqueros, jajaja... Ni estudio de viabilidad ni nada de nada, te avalaba tu propio nombre, qué época! Sniff..

    Buen día a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Angélica dijo...

    Que me sentía bucólico hoy...

    Buen día!

    ResponderEliminar
  3. Por eso es necesario,cada día más,volver al "patrón oro".
    El patrón oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el siglo pasado: Inglaterra lo abolió, por ejemplo, en 1931.
    Alan Greenspan, en un artículo en "The Times" en 2001, abogaba por su vuelta,entre otras cosas para evitar el déficit;un déficit en la balanza de pagos produce un flujo de salida de oro el cual, si no se toman medidas compensatorias por parte del banco central del país, causa una contracción en la oferta monetaria.

    ResponderEliminar
  4. Natalia

    El problema es que es prácticamente imposible volver al patrón oro. Ten en cuenta que uno de los desencadenantes de la crisis sistémica que se nos viene encima ha sido la especulación basada en productos financieros. Por cada dólar en circulación se han creado unos 50$ "financieros irreales". Tal vez cuando todo explote y, dentro de unos años, se vuelva a la "normalidad".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando un Banco Central es serio, como era por ejemplo el Bundesbank en los años anteriores a la entrada del Euro, la moneda es seria y casi como si fuera respaldada por el oro. Siempre fue una entelequia, realmente no había oro real suficiente para canjear: el billete de banco lo ponía, pero no te daban el equivalente en oro ni de coña. Uno de los últimos emisores de dinero noble fue Franco, que emitió cien pesetas en plata, que rápidamente desaparecieron de circulación porque valía más la plata que las cien pesetas. Lo que hacían era compensar los déficits estatales moviendo oro de un país a otro. Ni eso realmente, porque lo que hacían era moverlo entre departamentos de un Banco Central. Había Bancos Centrales que tenían depósitos de varios países. Sobre todo el de EEUU. Sacaban oro de la habitación de Francia y lo llevaban al lado a la habitación de Inglaterra, por ejemplo, para realizar las compensaciones.
    Hoy hay minerales que valen mucho más que el oro. El uranio enriquecido, el plutonio, etc.. Unos gramos de polonio valen unos treinta millones de euros.
    El problema de Europa es a la vez su fuerza. El Euro, al ser respaldado por economías muy diversas y sobre todo por Alemania, es una moneda fuerte, casi como si estuviera respaldada por el oro. Pero ésto dificulta la exportación de productos mientras alienta la importanción de bienes exteriores. Al tiempo que hace que economías muy dispares dentro de la UE, colisionen entre sí como si fueran iceberg y buques flotando en el océano. España ha sido un claro ejemplo de víctima del Euro. Nuestra estructura sociopolítica, con 18 centros de poder y gasto, no supo adaptarse al euro. Seguimos operando como en la época de la peseta, a base de endeudarnossólo que ésta vez era en euros y no podíamos devaluar. Las entidades finacieras acudieron al mercado de euros de Franckfurt como si fueran avispas, a pedir y pedir euros, que abundaban a bajos tipos de interés, comparados con los que se llevaban aquí con la peseta. Más de trescientos mil millones de euros, a corto, fueron sacados para vía el multiplicador bancario convertir a España en uno de los países más empufados del mundo, con una deuda neta exterior de más de 900.000 millones de euros. Y no podemos devaluar. SOCORRO.

    ResponderEliminar
  6. Bucan dijo...

    Muchas gracias por tu aportación Bucanero!

    Que más podría añadir...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget