martes, 10 de noviembre de 2009

El oro y yo...

Mi relación con el oro fue un amor a primera vista, hace años entendí un concepto que hasta hoy me ha sido muy útil, algo que tal vez no sepáis y que tal vez pueda explicaros.

Como tod@s sabéis, el oro es un metal dúctil y maleable, que se funde a "bajas" temperaturas y que apenas tiene resistencia eléctrica, no se oxida y... es taaaaan bonito, ¿verdad?

Además de todo esto, el oro que ya de por sí podría ser algo así como la navaja suiza (pero navaja de mírame y no me toques) de los metales sirve para algo más: como reserva de valor.

Si os dais cuenta, siempre que hay crisis, el valor del oro tiende a crecer; como en los últimos diez años siempre ha habido crisis en uno u otro lugar (el mundo ahora el global) y este metal es el favorito (lo que no significa que sea el mejor ;) ) para invertir y para mantener el valor, su precio se ha disparado.

Algo que me ha llamado siempre la atención sobre el oro es que su precio nunca cambia. Pensaréis "está loco I" y sí, lo estoy, pero eso no viene al caso. Cuando se habla de precio de los metales (oro, plata, paladio, platino, etc...) tenéis que plantearos las cosas desde otra perspectiva. Lo que varía no es el precio del metal, sino el valor de la moneda.

Suponed que mi país tiene la fronteras cerradas al resto del mundo (es que somos muy huraños), tengo un lingote de oro de un kilogramo como reservas de mi Banco Central y en base a esas reservas, imprimo mil billetes de un dolar de Insignifiquistán (esto era el famoso Patrón Oro). Ahora bien, si resulta que el alcalde del pueblo tiene casi todos los billetes y no los quiere soltar, me veo obligado a imprimir más dinero para que éste circule. Si imprimo otros mil dólares referenciados a las misma reservas, el oro se cotizará al doble en mi pais, o la moneda se devaluará respecto al oro. El oro valdrá lo mismo, pero su precio en mi moneda será el doble. Sé que es una explicación simple y llena de defectos, pero es que es lo más a lo que quiero llegar…

Tras abandonar el patrón otro, se permitió a los Bancos Centrales referenciar sus reservas en función de otras divisas, etc…
Por último pensad, que la inflación (subida de precios generalizada) es algo que deprecia el dinero, pero, ¿y el oro?

10 comentarios:

  1. Tras la caida de Goldman Sachs y Lehamnn Brother, se disparó la venta de oro, y muchísimos inversores y particulares pusieron su mirada sobre el noble metal sobre "algo sólido y palpable" que decía Tom Wolfe, y no sobre "papelillos para envolver pescado fresco", como ocurrió en 1929 con las acciones que eran papel mojado, y que algunos quemaban en bidones para calentarse.

    Por cierto, y como curiosidades, hay 9000 millones de toneladas de oro disueltas en mares y océanos.
    1 Km³ agua marina contiene alrededor de 50 kg de oro disuelto, con un valor aproximado de 500.000 dólares

    ResponderEliminar
  2. Natalia Pastor dijo...

    Recemos porque no te oigan los especuladores o adios playas jejejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Insignifiquistán debería plantearse firmar los acuerdos Schengen, jajajaja.. Y favorecer el comercio exterior y el intercambio de trabajadores.. Planteale la consulta al ministro de exteriores :D

    Muy gráfico en tus ejemplos, como siempre..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Angélica dijo...

    Es que los Insignifiquistanies somos algo especialitos...jajajajaja...preferimos mantener nuestra independencia, la independencia de nuestros burros y la de nuestros escasos pensamientos. :P

    Eso sí, siempre estamos abiertos recibir nuevos ciudadanos

    ResponderEliminar
  5. Genial el blog, seguro paseré por aqui más a menudo, solo una cosilla: si quieres hacer un circuito mejor usa plata o cobre, tienen menor resistencia electrica y son más baratos, jeje

    ResponderEliminar
  6. Lunatik dijo...

    Tenía entendido que el oro era el que menos resistencia tenía. Gracias por el consejo

    BIENVENIDO!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaaj, me alegra saber que en Insignifiquistán no hay problemas para la libre circulación de personas..

    Puedo pedir la doble nacionalidad?? :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Angélica dijo...

    Eres nuestra ciudadana más antigua... ¿has perdido el insignifiporte?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. JAJAJA...

    Otro para ti..

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog, y me sirve para dar clases en el instituto, por cierto deberías pensar en montarte tu propia página, y repito: muy buen blog.
    Suerte y haber si das con la clave para resolver esta crisis sistemática del capitalismo global.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget