lunes, 30 de noviembre de 2009

Flashes... diferentes periódicos, una misma sensación...

Hola de nuevo, espero que hayais tenido un buen fin de semana (porque corto seguro que ha sido).

Navegando por los diferentes medios que a diario visito he encontrado una serie de artículos que me parecen bastante significativos, ¿tal vez son una temprana confirmación de las peores previsiones?

Con el número 3... la ministra más cambiante... Elena Salgado:

Salgado descarta que a España le pase como a Dubái y deje de pagar sus deudas



Madrid, 29 nov (EFECOM).- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó que a España o a alguna de sus comunidades autónomas o ayuntamientos le pueda pasar como a Dubái, que ha pedido una moratoria en el vencimiento de su deuda. En una entrevista con El Mundo, afirma que "me parece imposible" que eso pueda suceder en España, debido a que los niveles de endeudamiento de los ayuntamientos no son altos.


No sé a vosotros, a mi cuando me dicen cada cinco minutos que todo va bien y que todo se arreglará en 3, bueno en 6, bueno no, en 9, no 12, no 15 meses... es cuando más me preocupo...


Con el número 2... la Unión más desunida... La Unión Europea

La UE impondrá a España una reducción del déficit de 1,5% del PIB desde 2010

La Unión Europea impondrá la semana que viene a España una reducción anual de su déficit público de al menos 1,5 puntos porcentuales del PIB a partir de 2010, con el fin de que lo sitúe por debajo del límite del 3% en 2013 como máximo. El Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aprobará el próximo miércoles una revisión de las recomendaciones que dirigió a España en abril en la que amplía en un año, de 2012 a 2013, el plazo para la eliminación del déficit excesivo español, pero aumenta el esfuerzo de ajuste anual (de 1,25% a 1,5%).


¿Hasta cuando aguantarán los "europeos de primera" ser lastrados por los paises "PIGS"?


Con el número 1... nuestros amados bancos, los exprimidores por excelencia.

El fin de la barra libre del BCE y de los avales ponen a prueba a la banca

Nuria Salobral - Madrid - 30/11/2009

La banca española ha contado durante este año con dos grandes ayudas a la hora de obtener financiación, que desaparecerán a lo largo de 2010 y que van a obligar al sector a buscar alternativas, previsiblemente más caras y no para todos los públicos. El BCE suprimirá ya en el mes de diciembre las subastas ilimitadas de liquidez a un año, a lo que se añade el agotamiento del programa de emisión de deuda con aval del Estado, un recurso de financiación especialmente valioso para las cajas.


El chollete que tenían los bancos se acaba; se acabó el recibir dinero de Europa a bajo interés para comprar deuda nacional a un interés mayor. ¿Y después?... a vender casas, ¿no?

Buenos días a tod@s


Pd: como se dice en mi tierra (perdón por la groseria)... "para mear y no echar gota"

Los pensionistas se quedan sin 'paga extra' por la inflación

Madrid.- Los pensionistas no tendrán 'paga extra' por la desviación de la inflación por primera vez en una década. ¿El motivo? El IPC ha cerrado en el 0,4% noviembre, mes que se toma como referencia para las actualizaciones de las pensiones.

Al no superar la cifra del 2% con la que se revalorizaron las pensiones a principios de año -es la primera vez que ocurre desde 1998-, el Estado no tendrá que compensar a los pensionistas por pérdida de poder adquisitivo.

Esta paga se realizaba los meses de enero. El año pasado, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo dirigido por Celestino Corbacho destinó un total de 635 millones de euros a compensar a los pensionistas.

El consuelo de los ocho millones de pensionistas es que su poder adquisitivo ha crecido en teoría un 1,6% ya que sus pensiones subieron un 2% a principio de año y los precios han cerrado el ejercicio en el 0,4%.

7 comentarios:

  1. La supresión las subastas ilimitadas de liquidez a un año,y el fin del programa de emisión de deuda con aval del Estado, va situar a al banca española contra las cuerdas.
    Y como el BCE suba el tipo de interés, será la puntilla.
    Y seguimos sin saber como se plantean solucionar el problema de los 150.000 millones de euros en créditos a promotor fallidos...

    ResponderEliminar
  2. natalia

    Conociendo a "nuestro" gobierno lo más probable es que se compren una impresora a color y hagan estampitas...

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya como empezamos la mañana, no?

    Yo que estaba mucho más tranquila tras ver ayer a nuestro presi en la sexta, hablando de la intimidad de sus hijas y de si se iba a volver a presentar como candidato...
    Con la que está cayendo y menuda entrevista, jajaja.. Ideal

    Y con lo de las pensiones pues me he quedado muerta, no sabía nada.. Vaya tela el mes que me espera!!!

    Por lo demás, pues poco me sorprende, pero vamos que cuando reviente la cuestión, tendremos que buscarnos buenos paraguas porque va a jarrear..

    Ánimo que es lunes.. Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Angélica dijo...

    "Pues vaya como empezamos la mañana, no? "

    Que me notaba optimista...

    "Vaya tela el mes que me espera"

    Ya nos contarás...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de los políticos del Gobierno creen que con poner cara de poker y de que "aquí no pasa nada", las cosas se resolverán solas. Es evidente que muchos ajustes los harán los ciudadanos y las empresas buscándose la vida como puedan, algunos en los cubos de basura, por cierto, pero hay reformas estructurales como cambiar la ley de Cajas, para quitarlas del control del poder político, un sistema de control del gasto autonómico o municipal, así como otras reformas estructurales, requieren legislación y echarle narices, enfrentándose a sectores muy bien instalados en el aparato. Pero como éstas reformas estructurales tendrían coste electoral, a olvidarse y seguir con la cara de poker. Y cada vez más gente a buscar en los cubos de basura. Lo malo es que al final no haya cubos para todos. ¡SOCORRO!.

    ResponderEliminar
  6. Bucan dijo...

    Lo curioso es que la mayoria coincidimos en que los políticos son el principal problema de este país, pero año tras año salen elegidos...

    ¿Explotará algún día?

    ResponderEliminar
  7. Bucan, año tras año salen elegidos porque el mantenimiento o ascenso en las listas es directamente proporcional al diámetro de la boca (pa tragar marrones, se entiende) e inversamente proporcional al número de comentarios antidisciplina de partido.. Incluso algunos de los interesados traen como complemento una pequeña cucharilla, pa hacerlo con estilo y tal..

    Otro pilar básico para la revolución, listas abiertas.. Viva la democracia, pero la de verdad..

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget