martes, 24 de noviembre de 2009

La verdad está ahí fuera…

No, no os habéis equivocado, este no es el blog de Expediente X. Resulta curioso como a pesar de todos los signos, la gente sigue creyendo que esta crisis es una crisis común, que pronto se solucionará todo y podremos seguir con nuestras vidas; el concepto “crisis sistémica” aún no se ha popularizado…

En mi habitual paso por algunos medios de información económica, entre noticias acerca de descalificaciones a gobiernos, subidas de precios e impuestos y promesas de recuperación he encontrado algunas perlitas que, al menos a mi, me dicen mucho de la auténtica situación:

1.- En una publicación digital se habla sobre la baja contratación que se estaba dando en la bolsa en contraposición con el comportamiento de esta, es decir, los valores suben pero no empujados por el aumento de la demanda contratación, no se a vosotros, a mi me suena a: pasta, pasta, pasta y más pasta… anfetaminas financieras para llegar a mañana…

2.- Los gobiernos y bancos centrales comienzan a “dejar caer” que las ayudas pronto acabarán, se empieza a tomar conciencia de que las ayudas no sirven para nada, vamos hacia una nueva forma de hacer las cosas y, por tanto, los métodos tradicionales (pasta, pasta, pasta y más pasta; despilfarro) ya no sirven.

3.- El oro, tradicional refugio ante la incertidumbre sigue subiendo imparable. La “gente” está asustada, los cambios asustan, aunque a la larga, sean para mejor.

4.- Se intenta implantar en nuestra cabeza que la recuperación ya está aquí, aún así, el paro sigue subiendo y la economía bajando.


Estas navidades serán muy duras, menos que las del año que viene, pero duras. Supongo que cada día somos un poquito más conscientes de que esta crisis no es como las demás…

Saludos desde el pesimismo..

7 comentarios:

  1. Hola hola

    Ya estoy de vuelta :D
    Pues si, es curioso porque a la hora de hablar del momento en que mejorará esta situación, en general la gente indica que piensa que será a principios de año (cosa poco creible).. Es curioso la cantidad de personas que opinan lo mismo! Y si no el comentario de "si esto ya está superao, hombre"..

    Yo particularmente, pienso como tú. Quizá pesimismo, pero me gusta llamarlo realismo. Siempre dicen que es mejor esperar lo peor, porque así una está ya preparada.
    Sobre esta cuestión, quisiera (aunque saliendome un poco de la temática) hacer mención a la capacidad de manipulación de los medios y como muchas mentes (nada librepensadoras) se creen el "mensaje único".. Por favor, un par de cafés para despertar mentes..

    Buen día a todos!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. El domingo estuve viendo un documental en un canal de la TDT, VEO LA DEMOCRACIA..

    Al hilo de lo que decía antes, os digo que tengo la sensación de que antes éramos más conscientes de nuestros derechos y obligaciones, porque practicabamos la democracia. Ahora, nos dejamos manipular y no pedimos cuentas a nadie, lo dejamos correr como si los problemas se solucionaran solos.

    Que pena..

    ResponderEliminar
  3. Angélica dijo...

    Ya te echaba yo de menos...!

    "la gente indica que piensa que será a principios de año"

    Sí, pero nadie lo razona...

    "porque así una está ya preparada"

    Di que sí, que en estos casos el coste de equivocarse es menor que el de confiarse...

    BIEN VENIDA OTRA VEZ!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no sé dónde ve la gente que la cosa mejora. No creo que haga falta ser un experto para ver que los próximos meses (tal vez todo el 2010) será duro, muy duro. Yo aún no he visto ni un "brote verde".

    Creo que seguimos pensando que Papá Estado (o el Estado del Bienestar, esa ambigua y todopoderosa entidad) lo arreglará todo. Y no es así.

    Como dicen en la Legión, hay que morder la bala y aguantar.

    Un saludo (y ojalá me equivoque y esto se arregle mañana)

    ResponderEliminar
  5. Eduardo de la Fuente dijo...

    "Pues yo no sé dónde ve la gente que la cosa mejora"

    Tal vez la gente sólo ve lo que quiere ver porque la otra alternativa les da miedo...

    "tal vez todo el 2010"

    Y toto el 2011, hasta el 2012 no dejaremos de caer...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, más que morder la bala, hay que morder el ladrillo. El ladrillazo ha sido de aúpa.
    Y es que en los últimos años, cada año, empresas y familias se endeudaban en 150.000 millones de euros para hacer subir el precio del metro cuadrado y del kilo de concejal. En 2009, cerrado el grifo a empresas y familias, ha sido el Estado (bueno, los 18 estados) el que ha tomado el relevo del endeudamiento. Vivimos del pufo.¡SOCORRO!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget