martes, 17 de noviembre de 2009

Los siento, hoy voy a aburriros...

... más que de costumbre ;)

Hace unos días, me di cuenta de que, entre fatalismos varios, me estoy desviando un poco de la intención original del blog: enseñar algo de economía.

Hoy os hablaré de las tres fuentes de medición de desempleo existentes en nuestro país con sus ventajas e inconvenientes.

La Encuesta de Población Activa (EPA)

LA EPA es el indicador más importante del mercado de trabajo en España, lo elabora el INE cada tres meses mediante entrevistas a los hogares seleccionados. Según el INE:

P. Activa =P. Ocupada+P. Desocupada que busca trabajo=O+D

Siendo O, las personas ocupadas o empleadas de 16 años o más que tienen un empleo con o sin remuneración durante el período de referencia y D, las personas de 16 años o más que han perdido su empleo y buscan un trabajo con remuneración o bien aquellos que nunca habían trabajado y buscan su primer empleo.

Deducimos las siguientes magnitudes:
Tasa de desempleo o de paro es la ratio entre la población desocupada y la población activa.
D/A = D/(O+ D).

Tasa de actividad es la relación entre la población activa y la población total (T)
A/ T = (O+ D)/ T.

Tasa de ocupación es la relación entre la población ocupada y la población total
=O / T.


Paro registrado por el INEM

Publican el paro registrado y las Colocaciones o contratos registrados, según el número de personas que se han registrado como paradas en las correspondientes oficinas y que cumplen un conjunto de requisitos (entre ellos la asistencia a cursillos de formación).
Debido a que existen muchas personas que se encuentran en paro y no se inscriben, se asume que el INEM tiende a infravalorar el número real de parados (eso sin contar con otros "maquillajes").

Afiliación a la Seguridad Social

Publicado mensualmente por El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, proporciona información sobre la afiliación a la seguridad social en alta laboral.Este dato tiene algunos inconvenientes:
+ Un gran porcentaje de funcionarios públicos no están afiliados a la Seguridad Social y siguen un régimen de protección y jubilación distinto, la cifra resultante de personas ocupadas según esta fuente supera a la registrada por la EPA
+ La Seguridad Social incorpora en alta laboral a personas en situación de jubilación anticipada, y otras particularidades que reducirían la auténtica diferenta de ambas fuentes de información.


En fin, siento haberos aburrido pero al menos, tenéis un arma más para saber lo que os cuentan.

Un abrazo a tod@s!!!

5 comentarios:

  1. Gracias por la aclaración, nada tediosa. Si no te importa le reboto la información a moncloa@zp.com. Creo que les será de utilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo de la Fuente dijo...

    Jajaja gracias por mentir

    :)

    ResponderEliminar
  3. Entre los maquillajes que mencionas en el INEM, están los parados que realizan cursos de formación, y los parados via ERE que no están,en ambos casos,incluidos en la listas.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que en Hispanistán, estos índices sólo se pueden tomar como tendencias, no como valores reales, ya que con una economía sumergida del 23% del PIB y una inmigración descontrolada, es difícil saber la realidad. Y después está la productividad de los trabajos. Porque yo conozco un pueblo no muy grande en vasconia donde casi toda la gente trabaja en temas relacionadas con la traducción vasco español en la administración o enseñanza vasco en ikastolas. Está bien para eso de la identidad, pero en fin, no lo veo muy productivo en términos de producción de bienes. En el pueblo, pequeño, andan la mar de contentos y altaneros. Nadie se plantea que pasaría si en todos los pueblos pasase lo mismo. ¿Quién recoge las patatas?. ¿Quién fabrica las medicinas?.

    ResponderEliminar
  5. Bucan dijo...

    Tienes razón en la imprecisión de los valores, pero de alguna forma se ha de contabilizar. Al fin y al cabo, sirven para señalar las tendencias ;)

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget