jueves, 19 de noviembre de 2009

Sigamos aburriendonos...

Pues eso, que hoy también hay teoría...

A menudo se nos habla del PIB como el indicador fundamental de la producción en nuestro país; nada más lejos de la verdad...

El PIB es un buen indicador, pero no tiene en cuenta una buena parte de la producción (economía sumergida) que hoy día alcanza el 22% de la producción total.

El indicador del que quiero hablaros es el IPI o Índice de Producción Industrial tiene por objeto medir la evolución de la producción generada por las ramas industriales, excluida la construcción.

Engloba

El consumo de energía electrica
La producción de los diferentes sectores
Los indicadores de carteras de pedidos
Las suspensiones de pagos
Las quiebra
Apertura de centros de trabajo.

Se elabora por el INE y tiene carácter mensual, se toma como referencia el año 1990.

Podéis obtener este y otros indicadores en:

www.mineco.es
www.ine.es


No he querido extenderme mucho porque entiendo que esto puede llegar a ser un poco espeso, pero os aseguro que es muy, muy útil...

4 comentarios:

  1. Interesante esto del IPI. Me temo que si no se cuenta la construcción, el IPI español será bastante escuálido.

    Le echaremos un vistazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo de la Fuente dijo...

    A mi me parece mucho más fiable que el PIB.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El PIB es el indicador clave a la hora de analizar la realidad económica de un país, y cuando como en el caso de España, el 22% es sumergida, es síntoma evidente de uan recesión profunda.
    Recordemos que en 1999, el porcentaje de economía sumergida y su reflejo en el PIB era del 9,75%.

    ResponderEliminar
  4. A mi humilde entender, el principal problema del PIB es que no indica como se obtiene. El PIB español crecía éstos años pasados porque el endeudamiento de empresas y familias era desorbitado (unos 150.000 millones de euros anuales). Tu puede construir centrales hidraúlicas o matarte a mansalva en la carretera. Todo incrementa el PIB. Pero evidentemente, no es lo mismo sentar bases para producir energía eléctrica que enterrar muertos y achatarrar coches. No es lo mismo pedir prestado para construir una refineria que para subir el precio del metro cuadrado de suelo y kilo de concejal. Ahora, el PIB no se ha desplomado más, porque se ha insuflado cien mil millones de euros via endeudamiento público, que ha tomado el relevo al endeudamiento privado. En cuanto a lo que dice Natalia, una economía sumergida del 22% del PIB, unos 240.000 millones de euros, no tiene nada que ver con la recesión, sino con una política fiscal inadecuada. Es precisamente uno de los síntomas de que la presión fiscal es inadecuada para la estructura económica del país y que muchos negocios, de poco valor añadido pero necesarios, sólo pueden sobrevivir en la economía sumergida. No se puede ser Hispanistán y tener servicios e impuestos de Alemania o Suecia, países tecnológicamente desarrollados. Por otro lado, y perdón por extenderme, diré que la "economía sumergida", es la economía del futuro. No habrá IRPF ni Impuesto de Sociedades. Sólo IVA. Y el que más consume, más paga.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget