miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una pregunta...

Hace un par de días, un comentarista me decía que los economístas han demostrado que sólo son capaces de explicar el pasado, pero no el futuro. Yo os pregunto:

¿Estáis de acuerdo?

Si vosotros pudieráis predecir el futuro de la economía, ¿qué hariais?, ¿lo pregonariais o intentariais enriqueceros en silencio?

14 comentarios:

  1. I, qué pregunta más indiscreta! Jajajaja..

    Depende.. yo no lo enfocaría como un intento de enriquecerse en silencio, parece que son mandamases y nada mas lejos de la realidad.. Quienes deciden lo que se hace público y lo que no, son otros..

    En mi caso en concreto estoy segura de que lo pregonaría, y trataría de poner en práctica medidas que hicieran que ocurriera antes (recuerda, idealista hasta la médula) y que su impacto fuera menor en los más vulnerables (jajaja, genio y figura).. Hace poco he leido Utopía, y me quedo con una frase:

    "Vivir entre placeres mientras los demás sufren no es ser gerente de un reino, sino guardián de una cárcel"

    Ahí lo llevas :D

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, permitidme un puntito de egocentrismo, jaja.. : hoy es mi 29 cumpleaños :D

    Y sigo siendo idealista, espero que por mucho tiempo..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nadie puede predecir el futuro. De lo contrario, los economistas serían millonarios. En nuestra estupidez humana creemos que podemos controlar lo que pasará. Llevamos toda la vida así, toda la vida de equivocación en equivocación. Las hipótesis, conjeturas y previsiones no dejan de ser más que pronósticos, apuestas más o menos arriesgadas (incluso a veces estúpidas).

    Las previsiones de los economistas deberían escucharse en función de su solvencia, pero no solventarán los problemas el futuro.

    Me lo enseño mi jefe y tiene razón: análisis, planificación y acción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ah, por cierto, respecto a la pregunta... Lo reconozco, soy un poco miserable. Creo que primero me enriquecería y luego le echaría un cable a la Humanidad.

    ResponderEliminar
  5. FELIZ CUMPLEAÑOS ANGELICA!!!!!

    "que su impacto fuera menor en los más
    vulnerables"

    Ya no podrás llamarme catastrofista nunca más jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Eduardo de la Fuente

    "Nadie puede predecir el futuro"

    Cierto, pero yo creo que los buenos economistas pueden predecir el futuro económico...

    Para muestra un botón: Santiago Niño Becerra

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo si creo que los buenos economistas pueden predecir el futuro económico.
    Uno de los colaboradores de mi blog,Julio Andradas, ya avisó en abril del 2007 de lo que se avecinaba en un post y siguió en los meses siguientes clavando cifra a cifra lo que iba a acontecer.

    Yo al igual que mi querido Eduardo de Lafuente me enriquecería y luego le echaría un cable a la Humanidad.
    Soy una "killer" capitalista.

    Coda:
    Te agradezco,Insignificantius, tu comentario y halago en mi blog, pero el post no es mio.
    Si te fijas,cada post viene firmado por su autor.
    En mi blog colaboran Julio Andradas,-que ya he mencionado-,Sempietnos y Gutiforever.
    En la columna de la derecha, el blogroll, en el apartado de colaboradores aparecen sus perfiles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto:otro economista que adelantó lo que iba a pasar,Insignificantius, fue Roberto Centeno.
    Y en lo referente a la información privilegiada,Donald J. Boudreaux, en The Wall Street Journal, decía que "Las prohibiciones de utilizar información privilegiada impiden que el mercado se ajuste lo más rápidamente posible a los cambios en la oferta y demanda de los activos de la empresa. El resultado son precios que no reflejan la realidad".

    Henry Manne en su libro de 1966 “Insider Trading and the Stock Market” ("La Información Privilegiada y el Mercado de Valores") decía que cuando quienes tienen acceso a información que no es de dominio público ni propiedad de nadie la negocian, hacen que los precios de los activos reflejen esa información antes que otra cosa y en consecuencia incitan a otros participantes en el mercado a tomar mejores decisiones.

    ResponderEliminar
  9. Natalia Pastor dijo...

    Alucinado me acabas de dejar!

    Yo utilizo siempre como referencia a Santiago Niño Becerra porque me parece un ejemplo muy cercano y palpable. Me leeré los trabajos de los economistas que me has proporcionado en cuanto me sea posible.

    En general, yo no me refiero a información privilegiada, sino a la capacidad de anticipación usando los análisis y el conocimiento bien dirigido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Bueno amigos, me parece muy facil opinar a una pregunta tan complicada.
    Yo no tengo ni idea de lo que haria... ni idea.
    Porque desde fuera, y conociendo mis escasas capacidades para precidier el futuro, quiero creer que HOY (que no se nada), que seria una persona capaz de desarrollar mis conocimientos, en beneficio general, porque indirectamente eso tambien me repercutiria a mi.
    Pienso como Angelica, que de nada sirve nadar en la abundancia, si tu entorno es pobre.

    Pero no quiero ser demasiado hipocrita, si mañana una barita magica abre mi mente a los misterios de la economia, y me veo analizando el futuro... uFFF TIERRA TIEMBLA QUE LLEGO YO.

    Complicado de contestar.

    Pero ya lo habeis dicho todos, ... si eres capaz el precedir el futuro ¿lo vas a pregonar a los cuatro vientos? anda ya!!!

    Y si se pude predecir el futuro ¿como estamos en la situacion que estamos?

    Quizas porque nunca hacemos caso a los visionarios ¿no? Por muy buenas intenciones que tengan
    ARIEN

    ResponderEliminar
  11. La economía no adivina, analiza y saca conclusiones de lo que va a pasar si no se varían parámetros. Por ejemplo, si ustedes siguen endeudándose a razón de 150.000 millones de euros anuales y subiendo el precio del metro cuadrado de la vivienda, irán a la ruina. Eso es lo que estuvieron haciendo empresas y ciudadanos en España en los últimos años. Como nadie lo paró, la ruina. En 2006 ya lo había predicho Marc Vidal, con datos de lo que iba a suceder en 2009, con un título algo escatológico: una gran bola de mierda se acerca. En 2004, la deuda de empresas y ciudadanos era ya de 600.000 millones de euros (CIEN BILLONES DE PESETAS), algo nunca visto. En 2008, la deuda privada mencionada, era el doble. Ahora ha tomado el relevo la deuda pública. Seguimos viviendo del pufo, lo que indica que habrá problemas para pagar la deuda, tanto privada como pública.
    Sobre el debate de la información privilegiada, eso es otra cosa, porque la información privilegiada está relacionada con decisiones políticas, de administraciones o empresas, de forma que dependen de la voluntad humana y entra en el campo de la corrupción. Por ejemplo, oye que la subvención a tal tipo de producción de energía va a ser suprimido la próxima semana... O tal banco va a ser intervenido dentro de diez dias por el Banco de España...
    Los economístas (los que no están a las órdenes de un partido o una ideología) si predicen el futuro en tanto no se cambien ciertos parámetros. Eso no implica que puedan aprovechar para hacer inversiones o desinversiones adecuadas, porque de todos modos, los políticos no les hacen caso o tardan mucho en hacerlo, con lo que las consecuencias se van a producir. Hasta la ONU advirtió a España de la burbuja inmobiliaria en 2007, cuando aquí muchos, no sólo ZP, estaban con lo de la Champion League. ¡HASTA LA ONU!. ¡SOCORRO!

    ResponderEliminar
  12. Gracias I, el sábado me tomaré una copita a tu salud :D

    Pues yo creo que la información privilegiada y el tráfico de influencias están muy relacionados con este asunto. Qué casualidad que las cosas se hagan públicas cuando se hacen, se oculten informaciones que PREDECÍAN esta situación y haya personas con grandes responsabilidades que se echen las manos a la cabeza AHORA diciendo: "y que podemos hacer?? pues es que esto no lo sabíamos..." Já..

    A ver chicos, que la ingenua soy yo, o no?

    ResponderEliminar
  13. ARIEN

    "Quizas porque nunca hacemos caso a los visionarios ¿no? Por muy buenas intenciones que tengan"

    Tal vez porque se pierden en las mareas de charlatanes...

    Bucan dijo...

    Para variar, tienes mucha razón; la política y la economía no suelen llevarse muy bien, lo bueno políticamente (populismo) suele estar reñido con la buena praxis económica que a menudo incluye medidas impopulares.

    Angélica dijo...

    "se oculten informaciones que PREDECÍAN esta situación y haya personas con grandes responsabilidades que se echen las manos a la cabeza AHORA diciendo: "y que podemos hacer"

    Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha...

    ResponderEliminar
  14. Angélica dijo...

    ¿Ingenua?

    Por cierto, yo prefiero cándida, suena mejor...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget