miércoles, 17 de febrero de 2010

Autónomos y bancos...

Esta mañana he oído una entrevista en la radio, siento no poder deciros a quien entrevistaban, ya que no he escuchado el principio. Creo que era el presidente de la asociación de autónomos pero no estoy seguro al 100%.

El contenido es lo bueno. Hablaban sobre los problemas de los autónomos, el primero, conocido por todos: la bajada del consumo. El segundo, ocultado a todos. La falta de financiación.

A pesar de todas las líneas de crédito, de todas las super-facilidades que dan los bancos a los autónomos, etc... (por si no os habeis dado cuenta estoy siendo casi tan cínico como un político) resulta que las cifras que se manejan son:

De los créditos solicitados por autónomos:
El 25% no pasan la primera criba.
El 30% son concedidos en importe inferior al solicitado.
El 44% son concedidos integramente.

Una de las primeras cosas que aprendí sobre la economía es que hay que pensar de otra forma. Cuando te dan un dato, es conveniente descomponerno, ver de donde viene, a donde va y que implica (y alguna cosilla más  ;) ).

Si lo pensais vereis un par de implicaciones, la obvia, que los autónomos no tienen dinero, la menos obvia, el negocio de los bancos se resiente; al fin y al cabo ellos viven de dar créditos. Pensad en ello.

Si no se dan créditos a las familias, ni a los autónomos, ¿a quién se dan?. Hasta ahora los bancos viven de comprar y vender deuda pública y de las grandes operaciones, pero bien saben ellos que ingnorando las necesidades de gran parte de la sociedad no pueden resistir mucho. Pronto el Banco Central Europeo dejará de dar dinero barato a los bancos para que compren deuda y entonces veremos lo que pasa...

La cuestión es que hará la sociedad cuando los bancos SI quieran jugar con ella.

Saludos

Pd: no olvidemos que los autónomos y pymes constituyen más del 70% del tejido industrial de este país. Mi animo y adminiración para todos y cada uno de ellos.

5 comentarios:

  1. La hipocresia de los grandes bancos es alarmante...

    Tenen los mayores beneficios de los últimos tiempos y no prestan dinero.

    Cuando si lo hacen exigen una garantía de mas del 100% en muchos casos.

    Hay muchas inversiones que podrían crear riqueza que están dejando de hacerse por falta de crédito.

    Veo una oportunidad en la creación de empresas parecidas a las de capital riesgo de EEUU que financien la creación de start-ups, nuevas empresas basadas en ideas nuevas a cambio de un % en la participación.

    También debería existir un tipo de fondo de inversion para que los inversores privados puedan invertir en empresas sin intermediacion de los grandes bancos.

    La solución a la crisis pasa por la liberalización y la flexibilizacion de la economia a todos los niveles.

    No basta sentarse a esperar a que los tiempos mejoren. Hasta que no invirtamos y creemos riqueza, nunca, vamos a crear empleo ni en diez años.

    M.J.

    ResponderEliminar
  2. Sisi claro, liberalizar y flexibilizar la economía a todos los niveles......... para crear una nueva Argentina...... o como los EEUU que han vuelto a la esclavitud para sus ciudadanos.....

    Salu2
    Federom

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que no saldremos de la ciris subiendo impuestos y teniendo mas burócratas y funcionarios... eso seguro.

    Si estamos en un hoyo, hay que salir de el y no ponerse a cavar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Soy nuevo por aquí pero hoy has tocado un tema que me interesa especialmente. Soy director de banco y de financiación a pymes y autónomos conozco algo.
    Os diré que SÍ DAMOS CRÉDITO. A quien se lo merece:
    - A quien no viene al banco a pedir 15.000 euros para una inversión de 15.000 euros, sino que se juega también su propio dinero.
    - A quien no engaña con las cuentas y balances. "Sí, declaro perdidas para no tener que pagar impuestos, pero yo vendo mucho".
    - A quien ha demostrado que puede pagar. Si tienes 3 préstamos en mora, ¿como tienes la poca verguenza de pedirme dinero para refinanciarlos?

    En los ultimos meses he firmado en mi oficina 12 préstamos a pymes o autónomos, y 6 hipotecas nuevas a compradores de primera vivienda. Sí se da crédito, pero al que lo merece.

    Y que conste que el Estado no le ha dado un duro a los bancos. Los créditos ICO no son dinero del Gobierno. Hay muy poca información.

    ResponderEliminar
  5. Federom, liberalizar la economía no es malo.. Lo malo es lo que ha ocurrido en España, que se ha dicho que se ha hecho, y no ha sido así.. El estado cada vez interviene más, y algunas combinaciones de medidas de uno y otro signo son absolutamente incompatibles, y así nos luce el pelo..

    Estoy de acuerdo con el Sr. Dtor. de banco, y le alabo. Porque si el resto de bancos hubieran cumplido las premisas básicas que usted expone, no estaríamos donde estamos. En cuanto a lo de dar crédito, disculpe, pero discrepo. Hay muchos bancos en los que la política en estos últimos meses ha sido "no dar crédito", y conozco el asunto de buena mano.
    Por otra parte, sí que entiendo que la información que llega a la opinión pública puede estar sesgada, pero tampoco he escuchado a ningún respresentante del sector bancario dando su opinión al respecto.

    Muy buenas tardes a todos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget