martes, 9 de febrero de 2010

Los impuestos son para los "pobres"

En estos días inciertos, las soluciones de muchos gobiernos al déficit o a la deuda pasan por realizar subidas impositivas. La mayoría de las veces, dichas subidas impositivas son aprobadas por los grupos parlamentarios con el pretexto de que dichos impuestos serán pagados por los llamados "ricos".

Que no os engañen, los impuestos casi nunca son pagados por los ricos, ¿el motivo?. Los ricos pagan sus impuestos a través de empresas. Me explico:

Cuando nosotros cobramos la nómina, antes que nadie el gobierno coje su parte. Lo que nos queda a nosotros es una cantidad, bastante disminuida, tras impuestos. Vamos que no hay forma de escapar. Si en un año ganais 1000, con un tipo impositivo del 35%, antes de que vosotros gastéis un euro el gobierno ya ha cogido sus 350. Con lo que queda vosotros/nosotros hemos de pagar alquileres, hipotecas, etc... Unos 500.

Cuando un rico gana dinero, lo hace a través de una sociedad (limitada, anónima, etc...). Los impuestos sobre sociedades suelen ser impuestos sobre los beneficios netos; es decir, que primero la empresa gana dinero, después la empresa gasta dinero y finalmente para los impuestos. Si la empresa gana 1000, primero pagará hipotecas, alquileres y gastos varios, restará los importes de gastos de los beneficios y de lo que sobre, pagará impuestos.
Numéricamente, 1000 (ganancias) - 500 (gastos) =500, si de 500 pagamos un 35% del impuesto de sociedades, la empresa paga 175 de impuestos; la mitad que nosotros.

¿Veis la diferencia?

Se que todo es muy simple, que me he olvidado de algunos impuestos y que el tipo impositivo de una persona suele ser más bajo (aunque fuera del 18% en el ejemplo, la persona en cuestión seguiría pagando más que la empresa) , pero ya sabeis que mi objetivo es explicarlo todo lo más fácilmente posible.

Un saludo

Pd: un poco de paciencia que estoy de exámenes, concretamente 2 esta semana...

9 comentarios:

  1. Como decia Ronald Reagan

    "El sistema de impuestos se ha vuelto anti-americano"

    Efectivamente los impuestos actuales solo penalizan a los trabajadores. Afecta de forma muy negativa a la economía productiva del país y al consumo.

    Para no hacerlo más complicado voy a poner un simil.

    Si la prosperidad económica es como montar en bicicleta y hacerla andar a buen ritmo.

    Zapatero y su cuadrilla (incluyendo Rajoy y toda la chusma politica) se decican a meternos palos en los radios de la bicicleta impidiendo que avance.

    Además viene un fuerte viento de cara (la crisis) que nos impide mover la bici a buen ritmo.

    El papel que tiene esa chusma en la economía es básicamente lastrar el avance de la bicicleta ya de por si complicado por el fuerte viento.

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Voy a hacer un añadido al comentario anterior. Los señores del PSOE están metiendo palos entre las ruedas de una bicicleta a la que previamente el PP cambio las ruedas por cohetes para que corriera mas y ahora los cohetes han explotado.

    ¿Y Jubilamos (con la renta mínima por supuesto) a todos los políticos que hayan ocupando un cargo público de importancia y que se pongan otros nuevos? Peor no puede ser.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta este foro.
    Todos odiamos al PP, al PSOE y a todos los políticos con representación, por no nombrar a banqueros y empresarios que como en éste artículo, se aprovechan de todo cuanto pueden.
    Es triste ver q un "rico empresario", tenga un coche de empresa, la gasolina se la pague la empresa, la casa se la haya pagado la empresa, las comidas y cenas se las pague la empresa... y tenga un sueldo de mileurista, esté casado, con hijos, y q encima hacienda le devuelva dinero en la declaración...
    En fin.

    Ya que todos odiamos a los políticos y gente de esta calaña...
    ¿Deberíamos hacer un partido? xD

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, nunca se me había ocurrido dejar aquí el enlace, pero os aconsejo entrar aquí.
    Es la página de un periodista, merece la pena.

    www.pascualserrano.net

    ResponderEliminar
  5. Siento teneros desantedid@s, pero mañana tengo un examen y pasado otro... ya sabeis, noblesse obligue...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. pa habernos matao, son todos unos mamarrachos, los primeros los bancos...esos si que se lo han montado bien. Mucha suerte en tus exámenes

    ResponderEliminar
  7. Alfonso, te olvidas de los sindicatos, jajajaaj..

    En cuanto a lo del partido politico, yo la verdad, soy más de movimiento ciudadano, dinamización de la sociedad civil.. No somos del todo conscientes del poder que tenemos, bien se han encargado los politicos de que pensemos que son imprescindibles..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Mucha suerte, I

    Ya veras como te va muy bien.. Ya nos contaras cuantos "sobres" te ponen los "profes", jajaja

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado. Esto lo guardo para cuando quiero cabrear a los borrachuzos del bar de mi calle.. Juas, van a flipar en colores..

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget