lunes, 15 de febrero de 2010

Los swaps

De un tiempo a esta parte, ha comenzado a oirse una palabreja que se ha convertido en la pesadilla de más de una familia.

¿Que es un swap? La definición dice que es una forma de intercambiar flujos financieros entre dos partes. ¿Suena raro? Lo explico.

Tomemos como ejemplo el euribor. Pensad en una familia que estaba absolutamente asfixiada por el euribor cuando este estaba al 5%.

El cabeza de familia va un día al banco a excusarse, porque ha tardado un poco más de la cuenta en tener el dinero de la hipoteca, y, de paso, a comentar con su amigo Don Director de Sucursal las dificultades que atraviesa para llegar a final de mes.

Su buena amigo Don Director, el mismo que le aconsejo invertir en vivienda hace unos años, le cuenta que si lo pasa mal, es porque quiere. El banco tiene un nuevo producto diseñado para clientes que, como el padre de familia, siempre han sido solventes y por cosas de la vida, ahora no llega a final de mes. Le propone entonces un contrato de Swap.

 - ¿Swap?,¿Que es eso? - pregunta el confiado padre de familia... si no puedo confiar en su amigo del banco, en quien va a hacerlo...
 - Esto es una maravilla - le dice el del banco -, cuanto más suba el euribor, menos hipoteca pagarás.

El padre de familia está maravillado. Pide más explicaciones y todo son ventajas.

 - ¿De modo que si sube el euribor, pagaré menos hipoteca... pero y si baja?
 - Hombre, si baja pagarás un poco más... eso sí, piensa en lo que para entonces habrás podido ahorrar...

El padre de familia decide firmar los papeles y contratar un swap para su hipoteca, se siente feliz y contento, ha hecho un gran negocio...

Un año después, el euribor se desploma. Resulta que cuando estaba por las nubes, el banco le rebajaba 50 euros de hipoteca, pero ahora que ha caído, tiene que pagar 300 euros más.

Ahora el padre de familia está moralmente hundido, ha metido a su familia en un problema y su amigo del banco no puede ayudarle.

Y ahora pensad que en España hay 300.000 afectados por swaps.

Buenos días

10 comentarios:

  1. ¡Como me alegro de no pagar hipoteca! Lo que me pregunto es (y ahora me meto en el baile de siglas) si en un país de NINIS en el que ya no hay JASP alguien podrá pagar los SWAPS.

    El mensaje de los Sex Pistols allá por el 77 hoy vuelve a ser vigente: NO FUTURE.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo de la Fuente

    Muy divertido el baile de siglas jajajaja

    Actualmente ya hay varios juicios en marcha, sobre todo después de que el BE dijera que los swaps son productos financieros no aptos para el público en general

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues menudo plan.. Y si ahora además el padre de familia se ha de meter en juzgados, qué va a hacer para pagar el abogado - procurador - demás gastos inesperados??

    Estoy con Eduardo, dificil futuro tiene esto!

    ResponderEliminar
  4. Angélica dijo...

    Si fuera difícil yo estaría tranquilo. T - 5 meses y contando. Incluso me atrevería a decir que veremos las grandes caídas entre 2 y 4 meses a partir de ahora.

    Crucemos los dedos

    ResponderEliminar
  5. Hijos de puta sin corazón.
    Ayer me vi el documental de sicko de michael moore (os recomiendo a todos q veáis el de la corporación, de este mismo director), y nada, básicamente este q me vi ayer habla de la sanidad q había (o ha habido hasta ahora) en EEUU. Seguros médicos, empresas privadas. Jugando con la salud de la gente para alcanzar el máximo beneficio... sino salía rentable, no te operaban, tienen "buscadores", q revisan en tu vida para encontrar una excusa para no operarte, y les pagan buenas comisiones a aquellos empleados q mas casos tiren, para q asi el seguro no tenga q pagar la operación de cancer, o de cualquier cosa. Esos q más casos tiran, cobraban comision y ascendía de puesto si conseguían evitar muchos. Y así es como pasa, q luego ascienden los hijos de puta y es loq ocurre en todos los sitios, y las cosas están como están.
    Contaba una madre llevó a su hija a un hospital cercano a su domicilio y la niña(de escasos meses, o muy pequeña), estaba con fiebres altísimas, llamó a su seguro y le dijeron q tenía q ir a un hospital de su cadena... q si no no le cubrían los gastos. La ambulancia tardo 20 min en llegar, y la niña llegó muerta al otro hospital, y así salían miles de casos, q más bien serán millones.
    ¿Es una sociedad de bienestar? Es una sociedad para alcanzar el máximo beneficio, eso es el capitalismo, no importan los medios, solo los fines, no son otra cosa q asesinos y ladrones de bolígrafo.
    Que pena tener los medios para salvarle la vida a alguien y no hacerlo xq no sale rentable, q triste el mundo en el q vivo, q triste sus valores, q triste el puto dinero, q triste me siento.
    Es lunes, buena semana a todos.

    ResponderEliminar
  6. Que pena tener los medios para salvarle la vida a alguien y no hacerlo xq no sale rentable, q triste el mundo en el q vivo, q triste sus valores, q triste el puto dinero, q triste me siento.
    Muy buena frase reafirmo todo lo que has dicho, nunca una sociedad a tenido tantos medios y ha hecho tan poco, es una paradoja, poder hacerlo y no hacerlo por no ser rentable, es patetico y absurdo.
    En el tema que estamos, en España, por no existir no existe ni la ley de la usura que habia con Franco, Gonzalez la quito y ahora se pueden firmar los intereses que se quieran, se dio el caso de una señora (sin estudios) que firmo una 80 % de intereses, pidio 18.000 y en tres años debia 180.000 e iba a peder la casa, un abogado le dijo claramente que nada, que no habia manera, que si no paga, la perdia, que estaba permitido etc etc...

    ResponderEliminar
  7. Alfonso y Anónimo

    Teneis razón ambos, pero hay una cosa que no habeis dicho:

    La culpa es nuestra y de nadie más.

    Se puede ser culpable por "omisión", ¿verdad?...

    Nosotros lo permitimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues no estoy de acuerdo I.
    Porque si alguien sube al poder y pone una ley, no es culpa mia. Lo q sería culpa mía es no hacer nada. Hablarlo, ya es hacer algo, informarte y saberlo, ya es algo y te hace libre. Moverte y llevar cosas a cabo, es más.
    No puedes culpar a la gente de la guerra de Irak cuando todos decíamos claramente NO.
    Si veis el documental este de Sicko, mucha gente luchaba con toda su alma para q eso cambiara, al final, al parecer, Obama ofrecerá sanidad pública, así q a pesar de muchas muertes, es triste, pero gracias a muchas de ellas, la cosa cambia.
    Es la única esperanza q tengo, q veo q la gente cada vez se mueve más, q veo q hay gente lista en el bando "bueno", es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Alfonso dijo...

    Porque si alguien sube al poder y pone una ley, no es culpa mia. Lo q sería culpa mía es no hacer nada.

    Es exáctamente eso lo que estoy diciendo. Somos culpables por omisión... o por "permisión", como quieras verlo.

    En un país con auténtica concienca política, Canadá o UK, la gente sale a la calle por la mínima.

    ResponderEliminar
  10. Pues eso, chicos.. A la calle todos!! Ya estamos tardando :D

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget