martes, 2 de febrero de 2010

Oreando... (oro sí... oro no...)

Desde hace unos días he venido leyendo en diversos medios de información económica unas noticias que pueden clasificarse en dos grupos:

    1.- Noticias que hablan de los récords que se han ido batiendo en la producción de oro, todo el mundo está rompiendo sus propios records de extracción de oro.
    2.- Noticias que alertan acerca de la formación de una burbuja en el oro.

A mi este tipo de noticias me da que pensar.

Si todo el mundo está batiendo los records de extracción... ¿por qué la oferta mundial de oro va a la baja? Cuanto más oro se extrae y más llega al mercado, la lógica de la oferta y la demanda nos dice que los precios deberían bajar...

Por otro lado, la formación de una burbuja de oro es algo que está bastante claro, actualmente el 95% del oro que se extrae se usa con fines financieros... ¿cómo no va a haber una burbuja si algo que pesa 30 gramos vale más de 1.000 dólares?, ¿y todo esto porque brilla y es bonito?, ¿por que es un "activo refugio"?

Conclusión:

Me da la sensación de que estos dos grupos de noticias sirven para que los inversores inexpertor salgan del mercado pensando que o los precios no van a subir mucho más (por el aumento en la extracción) o que la burbuja va a explotar y les va a dejar sin blanca...

La burbuja explotará, pero el oro aún tiene un buen recorrido para dar beneficios. Pienso que los que entienden, intentan hacer bajar el precio del oro para comprar aún más.

Recordad que los mercados financieros (oro, bolsas, etc...) son un flujo "cerrado" de dinero, lo que gano yo lo pierdes tu...

Un saludo

6 comentarios:

  1. Entiendo que esto tiene que ver con la cantidad de tiendas de "compro oro", verdad?

    Lo que no se muy bien es lo que significa, si hay oferta es que la gente demanda empeñar, y si acumulan mucho oro, el precio deberia bajar..

    Estoy confusa, creo que no lo he cogido :P

    ResponderEliminar
  2. Angélica dijo...

    No, se trata del mercado mundial del oro, en el que las tiendas de "venta de oro de inversión" son el eslabón más cercano. Las tiendas de "compro oro" son una minucia.

    Lo que viene a decir el post es: si cada vez se extrae más oro y los expertos creen que hay una burbuja a punto de explotar, ¿porqué sube su precio?

    Como yo soy tan mal pensado, creo que a la gente se le da información confusa para que no invierta en oro (conozco gente que tiene alguna monedilla de oro a 800 euros la pieza...) o venda el que tiene para que los precios bajen (a pesar de la demanda) y con la nueva bajada, los compradores que han ayudado a difundir la información "mala" puedan seguir comprando a un precio menor.

    La conclusión es que NO te puedes fiar de la información económica hasta que la maduras y estudias sus implicaciones en varios sentidos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ahora ya si..

    De todos modos, con las cosas que han pasado y las que parece que vienen, no habria que fiarse de los que venden duros a cuatro pesetas..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. angélica

    He hablado del oro, pero a mi no me gusta para invertir... demasiado caro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un compañero de mi trabajo ha invertido en oro de Mali aunque no crepo que salga de proletario. Otras alternativas son diamantes u obras de arte... Pero es igual. Yo al menos no tengo dinero para invertir.

    Lo siento, pero no puedo resistirme a recordar un dicho bastante grosero que tiene que ver con la fatalidad de los que menos tienen y que también va de oro: "si la mierda fuera oro, los pobres nacerían sin culo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo de la Fuente dijo...

    Una de mis reglas básicas de inversión es: si la gente habla de lo que brilla el sol, es hora de pensar en la negrura de la noche...

    To amigo ganará, pero ganará un 20-40% si no se sale antes de tiempo. ¿Le compensará esa ganancia por los nervios y noches sin dormir?

    ¿Y si sale demasiado pronto o demasido tarde?

    Para invertir tienes que estar dispuesto a perderlo todo...

    saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget