lunes, 22 de febrero de 2010

¿Si el dinero no vale, que hacer con él?

Hace un par de días alguien me dijo algo así como: tu has dicho que no interesa tener dinero líquido, entonces, ¿en que deberíamos tener nuestro dinero? Evidentemente yo no soy quien para decirle a nadie como debe ahorrar, pero sí que me he dado cuenta de que hay ciertas cosas que debería haber explicado y no lo he hecho.

¿Cual es el problema?

Me temo, y no soy el único (todo lo contrario), que después del terremoto económico inicial terminaremos desembocando en una hiperinflación resultante de la disminución de empresas y de la impresión masiva de papel moneda (papel al fin y al cabo). Recordad que el dinero vale tanto como lo que quieran darte por el, ahora 10 euros valen diez cartones de leche, si la leche duplica su precio, los 10 euros nos darán para cinco cartones. De pronto nuestro dinero vale la mitad.

¿Como podeis proteger vuestro dinero ante lo que viene?

No teniéndolo. Vereis los papelitos con la firma del señor Trichet están sujetos los vaivenes de la inflación, los problemas monetarios, etc... Sin embargo hay muchos activos más sólidos no sujeros a este tipo de problemas.

Tomemos como ejemplo el oro por ser el activo refugio más conocido por todos. Si yo gasto 10 euros en oro, cuando los precios suben un 10%, el valor de los 10 euros en papel desciende en un 10%, pero el valor del oro ya no es de 10 euros, sino de 10 euros más la inflación del 10% (el precio del oro sube con la inflación). Si yo vendo el oro en ese momento, lo vendo por 11 euros con lo que habré mantenido mi poder adquisitivo intacto. No se si me explico...

Evidentemente, es una simplificación extrema, con el oro se puede ganar o perder dinero debido a que el metal cotiza en mercados internacionales. Personalmente creo que el oro ahora vive su propia burbuja a consecuencia de la crisis global, pero creo que aún llegará a alcanzar los 1500 dólares/ onza (31,1 gramos) antes de que explote.

Otro ejemplo, os lo podría dar con las acciones, pensad que las acciones de una buena empresa, bien gestionada, tienden a incrementar su valor a largo plazo. Cuando se poseen acciones se posee un pedacito de una empresa.

Ningún sistema es infalible, pero teneis que daros cuenta de que el dinero no es nada, no tiene valor por sí mismo sino porque nosotros aceptamos que lo tiene.

El oro, el café, las naranjas, las acciones, tienen un valor propio, el dinero no. Por eso creo que ahora es el momento de las materias primas.

Saludos

Pd: en eleconomista han publicado un artículo sobre la deuda oculta de las entidades públicas del país... echad un vistazo los que queráis indignaros aun más, es bastante educativo.

6 comentarios:

  1. Otra idea es cambiar vuestro dinero por yeyo, como Tony Montana.

    John Cobra

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Hace tiempo que sigo tu blog y me parece muy interesante.

    Respecto a lo que comentas de que una posibilidad es invertir en el mercado de materias primas, me gustaría saber de que forma invertís en el, quiero decir que a traves de que organismo se hace. Ya que desde que lo comentaste a principio de mes, que estoy intesado.

    A lo mejor es una pregunta tonta, pero es que sinceramente en temas de inversión voy muy pez.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...

    Depende de la materia prima en cuestión... si hablamos de metales preciosos es más fácil que si hablamos de azúcar, café o panceta.

    Como entiendo que esta pregunta da para más que una respuesta intentaré publicar esta semana un post acerca de como hacerlo.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Puede ir mirando en

    es.saxobank.com, en el apartado de productos, pica sobre futuros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero mucho ojo con creer que en el oro esta la plena certeza, tal como lo describo en mi articulo de http://www.pelimexic.com/ en el pais mas democratico del mundo, cuando la gran depresion campeaba por doquier, el gobierno simplemente CONFISCO todo el ORO y luego devaluo el dolar, esto fue en EU en 1933. ¿Que impediria a los gobiernos actuales hacer tal cosa? Asi si ahorro 4 meses de sueldo para comprar una misera onza ¿y luego el gobeirno me la quita y la paga en una miseria?

    ResponderEliminar
  6. Dr Oscar dijo...

    Tienes mucha razón en lo que cuentas. He puesto el ejemplo del oro porque es el más usual, sin embargo hay muchas otras formas... por otro lado, no creo que el gobierno venga a mirar lo que hay dentro de tu colchón... otra cosa son las cajas de seguridad de los bancos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget