jueves, 4 de febrero de 2010

Temblores

    Hoy pensaba explicaros el motivo por el que la deuda pública es algo tan importante y las implicaciones que tiene, pero conforme han ido pasando las horas, el rumbo de los acontecimientos me ha hecho replantearme el post de hoy.

    Resulta que la deuda española se encarece, eso supone que por cada euro que el gobierno emite como deuda los españoles tendremos que pagar algo más, en un futuro, de lo que tendríamos que haber pagado ayer. Cuando la deuda entra en este tipo de espirales, si no altera su tendencia se termina en la bancarrota del estado.
    A propósito de esto, Standar & Poors (una de las principales entiodades de calificación de deuda, no descarta rebajar el rating de algunos ayuntamientos y comunidades.

    Los sindicatos dicen que se van a movilizar contra el gobierno. Esos mismos sindicatos que hasta hace dos días estaban callados con billetes de 500€.

    ¿Sabéis cual es una de las cosas más peligrosas en la naturaleza? Un animal que lucha por su supervivencia, entre la espada y la pared, como por ejemplo un perro que se debate entre seguir el dictado de su amo o salvar su vida. ¿Instinto de supervivencia ante la certeza de que es él o yo?

    El gobierno del país dice, se desdice y se contradice. Aquí habéis leído acerca de lo importante que es la psicología en la economía, la confianza es crucial. Sacad vuestras propias conclusiones.

    El Ibex35 sigue cayendo, un mar rojo cubre cualquier posibilidad de brote verde.

    Siempre he dicho que el año nuevo supondría un punto de ruptura, el punto en que la gente dejaría de ver los áboles para ver el bosque. En febrero la caída, el julio el desplome. ¿Es eso lo que con antelación nos grita el Ibex?

Aún no ha caído el edificio, pero los pilares comienzan a tambalearse.

Ojalá me equivoque.

6 comentarios:

  1. Cuando te refieres a ayuntamientos tengo una duda.. Quien controla el gasto de los ayuntamientos de menos de 20.000??? La diputación???

    Xq un ayuntamiento puede llegar a deber a la seguridad social 4.6 millones de euros?? No hay ninguna institucion que controle y ejerza vigilancia ante el gasto desmesurado?? O que avise al menos, de que las cosas no pueden seguir así??

    En Andalucia esta el Tribunal de cuentas, pero, tiene esa funcion??

    Te pongo el caso de uno de los ayuntamientos con los que trabajamos.. Lleva seis meses sin pagar..

    Y no me creo que no haya "nadie" que controle el tema..

    Perdona si me salgo un poco del tema, tengo curiosidad y eres mi gurú, jajaja

    Gracias guapetón

    ResponderEliminar
  2. Pues siento no serte de mucha ayuda, pero aún no domino los temas "micro" de las administraciones... yo suelo ir al bulto... a por las grandes cifras.

    Pero me juego un zumo de naranja insignifiquistaní a que nadie controla nada... al menos hasta ahora...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, apostar sobre seguro no vale.. :D

    Arnau, ciertamente entiendo como te sientes..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Arnau dijo...

    Lo siento chic@s... yo os cuento lo que hay.

    Animo

    ResponderEliminar
  5. Por lo que sé y conozco (hablo de Mallorca pero creo que es extensible al resto de España) los ayuntamientos pequeños suelen mancomunar los servicios más costosas con otros municipios y ser "tutelados" por las diputaciones (en Mallorca, Censell Insulars).

    Aun así, me da la impresión de que tampoco se controla en exceso a los consistorios más pequeños.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget