jueves, 25 de febrero de 2010

Un polvorín llamado España

Hace un par de días que se le llena la boca a nuestros dirigentes, y allegados, con la llamada paz social. Creo que se equivocan, que no sólo no existe la mal llamada paz social sino que es cuestión de tiempo que todo eso explote.

Hasta ahora hemos tenido una cierta tranquilidad debido a la gran cantidad de economía sumergida que tenemos. Vereis, actualmente se estima la economía sumergida en un 22% del PIB, es decir, el fraude fiscal al estado es de 220.000 millones de euros. En este país es casi una tradición trabajar en negro y cobrar el paro. El gobierno lo sabe y no hace nada porque si persiguiera esta actividad iria contra muchos de los parados actuales. He aquí la primera causa de la paz social que vivimos. En Grecia la economía sumergida representa un 33% del PIB, ya veremos lo que pasa aquí cuando suban los impuestos. ¿Será el mundial de fútbol una distracción lo suficientemente poderosa? Seguro que los políticos rezan para que España gane el mundial...

Por otro lado, el año pasado el gobierno del país gastó el doble que en 2008 y sin embargo recaudó un 17% menos. ¿Resultado?, deuda, subidas fiscales, etc... El segunto elemento que origina la "paz social" es la negativa del gobierno a tomar ciertas medidas impopulares pero efectivas. Eso creo que es malacostumbrar a los grupos implicados. ¿Resultado?. Cuando no quede otra solución que tomar medidas drásticas las protestas serán aún mayores ya que las medidas, cuanto más tarde se toman, más drásticas han de ser. Recuerdo haber discutido con alguien a propósito del sueldo de los funcionarios, esta persona me los refería como intocables. No hay nada intocable en esta vida...

Mientras tanto, el desempleo sigue aumentando, en breve conoceremos la cifra de febrero, creo que estará entre 92.000 y 110.000 parados. Es un cálculo por encima y espero equivocarme por mucho. En cualquier caso, con los 8.000.000 de desempleados que se estima habrá en un par de años, ya veremos que pasa con la "paz social".

Abróchense el cinturón, el piloto está comprobando los indicadores para el despegue...

Saludos

16 comentarios:

  1. La bolsa de dinero negro en el Archipiélago aumentó en 4,4 puntos porcentuales entre 2000 y 2009, lo que supone un incremento de 1.513 millones de euros en el último decenio. Así, la tasa de economía sumergida en Canarias se situó en el 28,7% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2009, y alcanzó los 11.653 millones de euros, según el último "Informe de Economía Sumergida 2000-2009" de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), difundido ayer.
    De esta forma, las Islas se mantienen a la cabeza del país en porcentaje de economía sumergida, únicamente superada por La Rioja, cuyo peso en el PIB alcanza el 32,4%. No obstante, en el lado positivo, destaca que Canarias fue una de las comunidades donde menos creció la tasa de dinero negro en los últimos diez años

    Me parece muy fuete estos datos , como has escrito sobre la economia sumergida , creo que te interesaria este dato , que para mi es tremendo , sobre todo por los indices de paro de mi Comunidad .


    En España, la bolsa de dinero negro aumentó en más de 25.000 millones. Así, en 2009 la crisis propició un alza de la evasión fiscal, hasta el punto de que la economía sumergida creció en 0,7 puntos porcentuales, alcanzando los 244.918 millones de euros, es decir, el 23,3% del PIB nacional.


    Me gustria que me dijeras donde encontrar los indices de economia sumergida .


    Soy anticule , al que has machacado hoy ….....hala sin café , jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. anónimo

    Te equivocas, te machacas tu solo. No entiendo que critiques a la oposición con lo mal que lo hace el gobierno. Entiendo que se critica a quien gobierna y no lo que podría pasar si otra gente o Espinete gobernara.

    Todas las estadísticas de las que hablo las puedes encontrar en el INE.

    Muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  3. Pufff....
    Y yo dejando el trabajo...
    No se si he hecho bien.
    Pero como me dicen muchos amigos, algo hecho con el corazón está bien hecho, salga como salga.
    El tiempo dirá.. pero me temo q se necesitarán muchos trabajadores/educadores sociales, por desgracia.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso dijo...

    Lo siento... míralo por el lado bueno... probablemente esté equivocado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No entiendo que critiques a la oposición con lo mal que lo hace el gobierno.

    I, seamos serios. Tó quisqui lo está haciendo fatal. Poco critican y exigen, pa lo que deberían. A ver si despierta Mariano, que parece anestesiado.

    Alfonso, las decisiones tienen eso mismo, que uno corre riesgos. Pero, y lo bonito que es!!

    Por cierto, me ha inquietado muchiiiiisimo tu comparación entre educador y ts. Ayyyy, que no me entere yo, eh? Jajajaja.. Que no es lo mismo!! Cuidadin con el intrusismo, jajaja, que me pongo en plan notario :D

    ResponderEliminar
  6. Angélica dijo...

    Estoy de acuerdo angélica, o los criticamos a todos o a nadie, pero es que este chico SOLO critica al PP. Si por mi fuera, arreglaría esto con cuerdas y farolas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Angélica, es q no sé q hacer
    jajajajaja
    Si trabajador social o educador social...
    Mas decisiones!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, deshojando margaritas :D

    Alfonso, mira las funciones, igual te aclara las ideas..
    Saluditos, corasón

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    supongo que referente a los funcionarios habrás hablado con mas gente, pero yo comenté hace un par de meses o asi por aqui que son intocables. Asi que como hoy lo dices en tu post pues vuelvo a escribir sobre el tema.
    Me reafirmo en lo que yo decía. Los funcionarios son intocables, sólo tienes que ver el miedo con el que están intentando recortar gastos en ese sentido. Hoy dicen que congelan su sueldo, mañana que no, pasado otra vez si.....vamos que marean la perdiz para que al final nadie se haya enterado de si se lo congelan o no y no puedan protestar.
    Obviamente van a sacar muchisimas menos plazas en las OEP, pero eso no significa que peligre el puesto de los 3 millones y pico de funcionarios que hay en España.
    Es imposible que empiecen a recortar o a insinuar la posibilidad de despedir a gente, por varios motivos:
    En primer lugar porque para hacer algo asi hace falta tener decisión y valor para hacer reformas, y está sobradamente demostrado que ZP no quiere tomar decisiones, sólo esperar a que escampe el temporal.
    En segundo lugar, porque aunque consiguiesen una especie de pacto o algo parecido referente a este tema, 3 millones de personas cabreadas son muchos millones y pueden hacer mucho daño y nadie quiere que le boicoteen desde dentro de la propia administracion. ¿No?
    Al menos esa es mi opinión.
    Un saludo desde Salamanca a todos!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...

    Tu opinión me parece muy muy válida y muy bien argumentada, pero yo también sigo pensando lo mismo jajajaja si no hay dinero...

    Oviamente, como dices hay funcionarios y funcionarios, no todos están en la misma situación ni son igual de necesarios.

    El tiempo nos dará la razón a uno, ya sabes que si puedo elegir, prefiero equivocarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Entiendo lo que dices y me parece totalmente razonable, pero creo que voy mas acertada yo. Recuerdo que en la anterior discusión, hará un par de meses o asi(la podria buscar, pero no tengo mucho tiempo)ya dije que antes de tocar a los funcionarios acabarían con los pensionistas. MIra lo que han tardado en sacar la idea de la jubilación a los 67 años. Si no hay dinero, como tú bien dices, tendrán que recortar, pero empezarán en primer lugar por recortar ahi, a los jubilados, que aunque son muchos, no se quejan tanto y total les quedan pocos años de vida, igual muchos ni llegan a las próximas elecciones (es una barbaridad y no lo digo porque lo piense, sino porque seguro que es el pensamiento del gobierno). Seguirán recortando (pienso yo) en la seguridad social, es decir, los medicamentos no serán totalmente gratuitos para los jubilados y para el resto serán algo más caros, y lo venderán como una medida saludable, por supuesto.
    Efectivamente no les quedará mas remedio que congelar sueldos a los funcionarios y limitar las OEP, pero de ahi a despedir..........buffff jajajja
    Un saludo de una salmantina cabreada!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo contigo en que pasarán muchas cosas antes de que se toque a los funcionarios, pero al final, habrá que meterles mano, al fin y al cabo el pago de nóminas funcionariales supone cerca del 30% del presupuesto público.

    Saludos y no te cabreees...

    ResponderEliminar
  13. Los funcionarios son intocables, hsta que dejan de serlo...

    Por cierto si hay por hay peperos. Seguro que habéis visto lo del borrachuzo de Nacho Uriarte, que ha estampado su buga contra otro que estaba parado en un semáforo. Menudo gañan, es la viva imágen del PP, digo PPOE, perdón.
    Para sorna, el tio era miembro/a de una comisión de seguridad vial.

    Luego va la MariCospe y dice que un error lo tiene cualquiera, puta MariCospe, que degenerada es esta chusma que nos desgobierna.

    De Zapo no comentare gran cosa, todos los que estamos aqui sabemos que es un anormal, un tirano y un brutal orate.

    Saludos de miguelito

    ResponderEliminar
  14. miguelito

    Te has despachado a gusto jajajajaj te has quedado descansado jajajaja

    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  15. PD: Mariano Rajao es mas anormal que Zapo ya que éste pichafloja tiene el "honor" de haber perdido 2 elecciones con el anormal Zapo.

    El muy pichafloja de Rajao esta dejando que la crisis haga de las suyas para gobernar sin hacer oposición, pero el muy subnormal es aún capaz de perder por tercera vez.

    Si ganara las elecciones propondrá seguro al borracho de Nacho Uriarte al frente de la DGT. Ya que lo de las juventudes del PP le pilla como la sub-21 a Di Stefano.

    Un saludo de miguelito y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. miguelito

    Vaya jajajajajaj pues no, no te habías quedado a gusto... jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget