martes, 1 de junio de 2010

Deberes

Buenas noches

A veces me da la sensación de que el país tiene algunos deberes urgentes por hacer y nadie tiene prisa por hacerlos... y eso que se aproxima el examen de Europa.

1.- La restructuración del sistema financiero

Esto que suena tan abstracto y etéreo no es sino el proceso por el cual los bancos reconocen en sus balances que los ladrillos ya no son lingotes de oro sino pedazos de arcilla cocidos al sol.
Cuando digo bancos, quiero decir bancos y cajas... sobre todo cajas, de hecho. Entre entidades intervenidas, a punto de serlo y otras que intentan establecer fusiones in extremis para maquillar las pérdidas... unos por otros y la casa sin barrer...

2.- La reforma del mercado laboral.

España, históricamente, ha tenido una tasa de desempleo superior a sus vecinos europeos. Desde hace meses, una reforma laboral se viene cociendo... a fuego lento si tenemos en cuenta que ya ha habido varios "ultimatums" del gobierno y a pesar de todo ahí siguen... mareando la perdiz.

Tal y como yo lo veo, una reforma laboral debe servir para dinamizar el mercado de trabajo y hacer que disminuya el desempleo. Por otro lado, pero no muy lejano, todos sabemos que para reflotar el país tenemos que aumentar la competitividad, es decir lo que se produce y el coste al que se produce o bien, producir más por menos.

Los puntos de fricción en la reforma laboral son:
  1. Abaratar el despido
  2. Disminuir las cotizaciones sociales (por un mileurista, el empresario paga unos 1.400 euros entre IPRF, cotizaciones a la seguridad social, etc...)
  3. Empleo joven
Me gustaría que pensarais en algo... si el problema es que necesitamos ser más competitivos, es decir producir más por menos, disminuir las cotizaciones sociales ayudaría; abaratar el despido dinamizaría un poco el mercado de contratación, pero no nos haría más productivos...

Trabajar más horas por el mismo sueldo o menos horas por mucho menos sueldo también nos haría más productivos. Es por esto que creo que, si se ha de aumentar la productividad para aumentar la competitividad de la nación, o nos aumentan la jornada o nos reducen los sueldos... no digo que me haga gracia, pero es lo que dicen los números...

Saludos

Pd: yo no estoy seguro de que pasa con el interés de las hipotecas cuando dos cajas se fusionan, no se si se aplicar el diferencial más alto o se mantiene el antiguo. Si alguien lo sabe que por favor nos lo cuente; supongo que lo lógico sería mantener el antiguo...

16 comentarios:

  1. I, mis conocimientos de economía se remontan a lo que estudié en la facultad, pero creo que una hipoteca es como un contrato, una vez firmado, sin el consentimiento de las dos partes no se puede modificar, salvo que en la letra pequeña nos hayan metido un gol.

    ResponderEliminar
  2. Y una reforma inmobiliaria estaria bien. Que se ajusten al salario medio español y evitar que las burbujas se repitan.

    ResponderEliminar
  3. Planteas en el artículo los dos temas claves que ha evitado ZP continuamente, sacando conejos de todas partes para no enfrentarse a la fiera. Y como siempres, van a danzar alrededor del problema. Fusiones frías de Cajas y reforma laboral a medias.
    Las Cajas no deben recapitalizarse con dinero público para que sigan los políticos regionales controlándolas, porque dentro de un tiempo, el problema puede ser un problemón. Deben recapitalizarse con acciones con derechos a voto, camino pues de la privatización y auditorías preceptivas de toda empresa que cotiza en Bolsa.
    La reforma laboral básica es acabar con el Convenio Colectivo, que es un rollo que viene bien a la CEOE y a los sindicatos, que son en realidad organizaciones funcionariales donde hay pocos empresarios y pocos trabajadores. Las empresas deben tratar con sus empleados las condiciones de trabajo, dentro de la legalidad, para adaptarse a las infinitas variables de cada una de ellas, ventas, stocks, calidad, etc... Además, los convenios colectivos dan igual trato a los que se matan a cumplir con su trabajo en la empresa como a los zánganos.
    De todos modos, no olvidemos que la obligación de buscar soluciones es del Gobierno, no de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Lo principal es una reforma democratica que acabe con la partitocracia.

    ResponderEliminar
  5. bucan dijo...
    "De todos modos, no olvidemos que la obligación de buscar soluciones es del Gobierno, no de nosotros. "

    Ahí está el problema jaja
    Saludos y mortadela para todos.
    Luiss.

    ResponderEliminar
  6. Ya está el abaratamiento del despido, digo..., la REFORMA LABORAL, lista para servir:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2195307/06/10/El-Gobierno-tiene-listo-el-decreto-de-la-reforma-laboral-que-sera-temporal.html

    Pero, ojo, que va a ser una reforma TEMPORAL. Es decir, que cambiará, ¿adivinan cuándo?, pues sí, en plena campaña electoral. Justo lo que necesitan "los mercados", un poco más de incertidumbre, para entrar en el 2013 con nuevas emociones.

    Ahora ZP tiene que presentar esta reforma a Bruselas, a ver qué cara ponen.
    "La puntita nada más." Insiste nuestro presidente.
    "No, no,... hablamos de follar de verdad!! WTF".

    ¿Desde cuándo las reformas laborales tienen que ser supervisadas por Europa? ¿Desde que estamos intervenidos? Pues que lo hagan oficial y sean honestos por una vez: "Españoles, la fiesta crediticia ha terminado: España ha sido intervenida por la UE. Bájense los pantalones y déjense hacer".

    ¿Puede un hombre arruinar la vida de millones de personas?

    Por lo visto sí.

    ResponderEliminar
  7. Yo, como trabajador, barro para casa y me fastidian estas reformas laborales propuestas. Pero como persona con dos dedos de frente (o eso pienso de mi mismo) creo que si hay que hacer una reforma laboral, porque si no estamos jodidos.
    En cuanto a lo del abaratamiento del despido solo tengo un pero, y es que las personas a pocos años de jubilarse, sean mas susceptibles de ser despedidas. Todas las personas de cincuenta y muchos que conozco (mucho o poco) que se han ido al paro, han sido incapaces de encontrar otro empleo por mucho que lo intentaran. Resultado: Después de trabajar toda una vida, les han jodido la jubilación en gran parte por los últimos años de su vida laboral.

    Por cierto, si los trabajadores tenemos que apechugar y apretarnos el pantalón (aún mas) ¿Que van a aportar los empresarios? ¿Cómo se van a apretar ellos los pantalones?.

    Yo añadiría a la reforma laboral, la reforma de los ERES, por lo menos que se estudie bien cada uno para que no sean hechos alegremente (conozco muchísimos casos).

    También haría la reforma de los cursos de mierda del INEM y los de formación continua. No quiero decir que todos sean una mierda, pero hay muchos que no sirven para nada y solo sirven para gastar dinero de todos.

    ResponderEliminar
  8. Últimamente escucho bastante eso de la reforma laboral. Yo creo que bajar los sueldos es una tontería, mas que nada porque si una persona está endeudada al bajar su sueldo, perderá poder adquisitivo y capacidad de pago de deuda.

    Yo creo que habría que ir por pasos y ejecutar esos paso en estricto órden.

    1º) Redución DRÁSTICA del presupuesto público, pero eso no es bajar pensiones. Eso sería devolver todas las competencias autonómicas desde YA, bajar un 50% el sueldo a diputados, senadores, portavoces, secretarios (Nos hemos ahorrado también sueldos de politicos autonómicos que han sido eliminados). eliminar subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos, think tanks y mierdas por el estilo. Y por supuesto quitar 4 ó 5 ministerios inútiles y dejar 10 ó 12 coches oficiales.

    2) En segundo lugar para que las empresas tengas mas beneficios, gravarlas con menos impuestos de beneficios y reducirle lo que deben pagar por la seguridad social.

    3) En tercer lugar, limitar el precio de la vivienda. Eliminar los intereses de las hipotecas al menos temporalmente y dar creditos hipotecarios por un máximo de 10 años y con un importe limitado.

    4) Educar y formar a sus ciudadanos en sectores mas productivos, aunque esta tarea es mas a medio/largo plazo

    Si se hiciera todo esto, nos iría un poco mejor, pero claro, nuestros políticos no están por la labor, eso es porque su beneficio es nuestra desgracia y nuestro beneficio es su sacrificio.

    M9

    ResponderEliminar
  9. Yo entiendo que sea necesaria una reforma, precisamente porque no somos productivos. Lo que particularmente me toca la moral (por no decir otra cosa) es que, al final, siempre pagamos los mismos. Y me explico.

    1. Resulta que al empresario le sale muy caro contratar, vaya! Y por que no se incentiva eso mismo?? Si un empresario recibe 50€ de "m....." de bonificacion por contratar a una persona con discapacidad, es lógico que no contrate. No entiendo por qué no se incentiva (pero de verdad) la contratación en lugar de incentivar el despido. No entiendo por qué una madre con hijos pequeños no le permiten disminuir su jornada y lo "mejor" es despedirla y contratar a un chavalito, o una chica que no tenga hijos.

    2. El problema, desde mi punto de vista, no radica en lo que cuestan los trabajadores, sino en si la empresa es rentable o no. Si los ingresos de la empresa estan condicionados a la administracion pública, "eso" no produce, es un agujero sin fondo. Igual que quiebren algunas empresas improductivas y que sobreviven a base de subvención no está tan mal (y lo siento por ser mala).

    3. Bucan, los convenios colectivos seran una chufla, pero si no fuera por ellos... Trabajo en empresa privada y tengo la experiencia de que "a pesar de los convenios" se raya la ilegalidad en numerosas ocasiones. No te quiero ni contar si no los tuvieramos. Y el esfuerzo que supone TODOS LOS DIAS recordar cuales son tus derechos, porque algunos tienen memoria de pez. Aunque claro, los convenios colectivos no sirven para "hijos/hermanos/parientes por afinidad del jefe", son para el resto de los mortales.

    4. En cuanto a trabajar menos horas y cobrar menos: menos todavia??? En los mundos de Yupi esa sería una opción por la que firmaría ahora mismo, y tb en Suecia, eso me han contado. Pero no aquí. Aquí 40h semanales, ni un minuto menos. Y si tienes jornada intensiva, pues a recuperar horas el resto del año, sin tener en cuenta para nada todas las horas que haces de más, sin que contabilicen en ningun sitio, y por supuesto sin cobrarlas, porque "según el convenio no se pueden hacer horas extras". Eso se llama LEY DEL EMBUDO (ver de nuevo punto 3.). Y lo del sueldo ya es otro cantar. Porque vaya la tabla de retribuciones que se atreven a firmar los sindicatos que dicen que me representan y velan por mis intereses. Jajaja.

    5. Un profesional cualificado no puede ni debe cobrar 120€ más que una persona que tiene el graduado escolar. Que manda calorias. Estudia, estudia, y luego verás.. Asi luego la gente se marcha, si es que no me extraña! Locos somos los que nos quedamos..

    6. Que se iguale la indemnizacion de despido improcedente a despido procedente objetivo, me parece demencial. Del siglo pasado, vamos. Además de ser un conflicto serio legalmente hablando. No creo que sea tan facil, aunque aqui a golpe de decreto, buenas son tortas.

    7. Mientras a una persona le sea mas rentable cobrar el paro que ir a trabajar, seguira habiendo parados. Y si los trabajos con cualificacion se remuneran con "hasta 600€ netos" (caso real anunciado en infojobs), pues hala, todos para casa.

    8. Crear empleo es fundamental, y desde mi concepcion del mundo y de las cosas, la mejor politica social que puede hacerse. Pero, qué tipo de empleo???? Por que, por desgracia, el calificativo más adecuado para nuestro mercado laboral es PRECARIO. Estamos tan preocupados en "tener algo, lo que sea" que parece que hemos perdido el derecho a querer algo mejor. A cualquier precio, y eso no.

    Reconozco que hacen falta reformas, pero me rio de aquellos que dicen "es que hay que apretarse el cinturón". Ja, conmigo que no cuenten. Ya me lo aprieto yo bastante, desde hace mucho tiempo.

    Perdonadme la vehemencia, pero es que este tema me quemaaaa..

    Buena mañana chicos!

    ResponderEliminar
  10. Bien por tí Angélica.

    Que se aprieten los cinturones quienes los usan de 500 Euros.

    Joder, que los sueldos en España han sido y son una pura mierda (perdonad lo escatológico).

    Insig y Cia. Está claro que la mayoría de los que aquí "blogean" son de la escuela neoliberal, de esos que alardean en algún programa de Intereconomía televisión (de la Granja y cia.)

    Son precisamente esos programas económicos, que Reagan y Thatcher llevaron a cabo en los años 80, los que nos han llevado a la situación en que nos encontramos.

    No hay una sola cuestión en la crisis (dejando a un lado la nefasta actuación del Gobierno), que no sea debida a las tesis de la Escuela de Chicago, con Milton Friedman a la cabeza.

    Bajos intereses, sueldos ridículos, crédito a go-gó, saturación de oferta laboral (ésto mediante la llamada a mano de obra inmigrante sin control etc.).

    Finalidad última. Acabar con el estado de bienestar europeo (rara avis in terris).

    Para acabar, decir que Niño Becerra ha sido entrevistado esta mañana en TV3 y ha confirmado sus predicciones de paro para el 2012 en el 30% de la población activa,además de otras apocalípticas predicciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El 7 de Junio de 1404 se firmó entre los reinos de Castilla y Portugal el tratado de Tordesillas, por el que ambas coronas se "repartieron" los derechos sobre los territorios descubiertos en el Nuevo Mundo, mediante una línea divisoria en el Océano Atlántico. Ese tratado dió como válida la segregación total de ambos reinos y la imposibilidad de reunificarlos a futuro, aún a pesar de varios intentos por las armas, totalmente infructuosos para nuestra corona principalmente.
    El 7 de Junio de 2010 las naciones de España y Portugal pasarán examen ante el Ecofin de sus medidas de ajuste económico, y el Ecofin dictaminará si son suficientes, o como mucho me temo que pasará, pondrá en marcha la segunda vía de integración comunitaria. Es decir, nos incluirá en el mismo grupo de apestados en el que ya se ha incluido a Grecia, ojo que Italia e Irlanda tienen muchas papeletas de unirse, y crear una zona subeuro o euro2, con las posibilidades de una devaluación del papel moneda que circula por ambas economías.
    Señores, no hay otra opción, las ingentes cantidades de dinero despilfarradas por los distintos gobiernos de este "orbe" europeo para intentar parar la sangría provocada por las entidades financieras en la crisis subprime, han dado lugar a unas naciones totalmente embargadas y sin posibilidades de reacción ante la "crisis de deuda" que vivimos actualmente, y ante la que los PIIGS deben de pagar unos extra tipos imposibles de cubrir a medio plazo. Por todo esto, además de las medidas coyunturales aplicadas en esos países, que no son mas que tiritas ante un cáncer terminal, solo existe una posible solución, la tan temida para unos, como beneficiosa para otros devaluación.
    Sino se actua así, la tan temida "crisis sistémica" apuntalada por el Sr. Becerra y por el creador de este blog, estará mas cerca de lo que creemos.
    Atentamente,
    Lopechess

    ResponderEliminar
  12. Angelica, comprendo tus razonamientos. Pero insisto en que el actual sistema de convenios colectivos ha llevado a muchas empresas a la quiebra. Cuando estábamos en la peseta, las crisis podían resolverse con devaluaciones. Todos más pobres pero con disimulo, los sueldos se mantenían, aunque se pudieran comprar menos cosas del extranjero con ellos.
    Después vino el euro y el endeudamiento brutal de empresas y familias que hizo correr ríos de dinero.
    Pero todo eso se acabó. El convenio colectivo pudo soportarse en la fase de la peseta y en la fase del endeudamiento. Ahora, es inviable. Cada empresa tendrá que pactar con sus trabajadores y en función de la productividad de cada uno, o quebrar (o irse a la economía sumergida, claro, donde adiós convenio, y que en gran parte está sosteniendo el tinglado, ya que es enorme). De hecho, están cayendo empresas como moscas.

    ResponderEliminar
  13. Arnau ;) Pobre Sr. Friedman.. Yo, la verdad "soy más" de Galbraith, aunque reconozco que no me caso con nadie. Digamos que me considero ecléctica, "tomo lo que me interesa", jajajaaj.

    Lopechess, de acuerdo contigo. Son tiritas que no solucionan el problema. Porque para el examen del dia 7 no han estudiado "ná".

    Bucan, hay convenios colectivos y convenios colectivos.. Obviamente, cuando hablo pienso en el mio, pero tienes parte de razón: segun tengo entendido los convenios industriales son un "chorreo" (qué suerte para ellos, jajaja).

    Probablemente la idea que planteas de la negociacion individual y segun la productividad sea el proximo paso, atrás.

    Saluditos a todos

    PD. I, nos tienes abandonaos :P

    ResponderEliminar
  14. Espero que el examen europeo sea tipo "test". Los políticos de este país han hecho de la mentira un arte subliminal, y si permiten que alguno se enrrolle seguro que aún le aplauden.

    Besosssssss.

    ResponderEliminar
  15. D E C R E C I M I E N T O

    ResponderEliminar
  16. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    LA CRISIS SISTEMATICA Y YO


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER ,CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

    José
    ramón...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget