viernes, 1 de abril de 2011

Inmigración y crisis, un tándem peligroso

La noticia que más me ha llamado la atención hoy ha sido la siguiente: "La crisis reduce a cero la entrada de inmigración laboral en España". La verdad es que es algo que dudo mucho...Además, no creo que haya un encuestador en la frontera preguntando: "¿Ud, como inmigrante ilegal, viene por trabajo, de paso o a hacer turismo?" Porque la reagrupación, en busca del modelo de protección social ha aumentado... curiosamente, esta es la primera que, pienso yo, debería restringirse dadas las circunstancias que atravesamos.

Sabéis que no estoy a favor del "todo vale" en lo que a inmigración se refiere, creo que la inmigración es necesaria, pero dentro de unos parámetros, las jornadas de "puertas abiertas" en los países no suelen traer consecuencias favorables.

Digo que no estoy de acuerdo con la noticia porque, a igualdad de condiciones laborales entre el país subdesarrollado de origen y el país desarrollado de destino, el modelo de protección social del segundo les permitirá vivir mejor que en el primero. En España, la sanidad es universal, tengas papeles o no, la escolaridad también, por no hablar de subsidios y ayudas varias.

Se estima que del 20% de desempleo existente, el 3% son inmigrantes. Esto es algo que también me extraña, ya que las tasas de economía sumergida son más altas entre este colectivo, y ojo que no sólo ellos tienen la culpa, también los empresarios tendrán algo que ver... Es más rentable, económicamente hablando, contratar a un inmigrante ya que están dispuestos a trabajar más horas por menos salario, presionando el mercado de los sueldos a la baja. Es una ley básica de la economía de la oferta, a mayor desempleo, mayor presión a la baja de los salarios, esto es por el famoso sentido común que tan amablemente nos recuerda el amigo Fractalio. 

Además, y para terminar, las remesas al exterior se han mantenido prácticamente intactas a pesar de la crisis, ese es un dinero que necesitaremos en el futuro (el ahorro de hoy es la inversión de mañana) y del que no dispondremos.

Recordad que yo no trato cuestiones morales, éticas o sociales, sino sólo económicas y lo más fría e imparcialmente posible (aunque no siempre me salga).



Curiosamente, hoy se ha publicado una noticia que afirma que el ahorro cayó 4'9 puntos en 2010. Yo me pregunto: ¿sólo? Pensad todo lo que está subiendo, impuestos, carburantes, electricidad, gas, alimentos, etc... sin embargo las familias siguen intentando ahorrar todo lo que pueden... A mi esto me dice que las familias intentar guardar todo lo que pueden porque saben que esto no sólo no ha terminado sino que irá a peor en breve. ¿Que pensáis vosotr@s?

Creo que es una lectura bastante lógica...



Fuente: onenergias.com


Pd: buen fin de semana que tenemos sol hasta en Madrid

8 comentarios:

  1. La inmigración masiva es una invasión. Con el tiempo, produce problemas y desequilibrios.

    Creo que como dices la gente es consciente de tener líquido y ahorrar por lo que pueda pasar. De todos modos, el ahorro interno en España es insuficiente. Basta ver que el endeudamiento externo neto de los españoles roza el billón de euros a finales de 2010, una bestialidad.

    ResponderEliminar
  2. Si yo hubiese nacido en un país que no me deja labrarme una vida digna con mi trabajo y mis conocimientos, emigraría sin dudarlo.

    Eso si, los inmigrantes solo deberían ser admitidos si conocen el idioma, tienen al menos una educación media y aptitud para trabajar. El que no encuentre trabajo en cierto plazo o cometa un delito debería regresar a su país inmediatamente.

    MJ

    ResponderEliminar
  3. Bucan

    Está claro que tres años de ahorro no van a compensar 15 de burbuja...

    MJ

    Amen a eso!

    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Yo en lo que no estoy de acuerdo es en el tipo de inmigración que estamos recibiendo: por ejemplo los Rumanos, está Madrid increíble: hay rumanos en absolutamente tooodos los semáforos,empujando carros llenos de metal por todas las calles, los hay saqueando los contenedores de papel, también se ponen a acampar donde les place...no sé por qué no hay aún una normativa en la UE que regule el tránsito de esta gente, que realmente no aporta nada...

    ResponderEliminar
  5. Insignificantius, las jornadas de puertas abiertas, no suelen traer consecuencias favorables (para nosotros), pero sí para ellos. Exactamente igual que haber estado esquilmándoles durante siglos, no les ha traído ninguna consecuencia favorable (para ellos), pero sí para nosotros. Digo yo que lo miremos desde el punto de vista que lo miremos, económico, ético o social (todo ello es lo mismo, e inseparable), es lógico que ahora les sea devuelta por lo menos una mínima parte de lo que se les ha robado.

    Y además, si no hubiéramos sido tan avariciosos, hubiéramos dejado en su sitio lo suficiente como para que no tuvieran la necesidad imperiosa de tener que venir para comer, porque no creo que lo hagan por vicio ni diversión.

    Otra cosa es que a río revuelto, ganancia de pescadores, y que se globalicen también las mafias, pero lo que no se puede pretender es tenerlas recluidas en sus sitios de origen, hay que asumir la globalización para lo bueno y para lo malo, queramos o no. Y si no estamos preparados para ella, cuestionémosla, pero no pretendamos tener sólo lo bueno, porque eso obligaría a concentrar lo malo en otro sitio, y la pregunta es ¿dónde?

    ResponderEliminar
  6. Insig. Comentas en 20 minutos la contradiccion entre que se pierda empleo y aumenten las afiliaciones a la Seg. Social.

    Esto es debido a que los parados siguen cotizando a la Seg. Social en tanto cobran el subsidio de desempleo.

    Así, pueden haber 30.000 parados más y, contradictoriamente, mil cotizantes más en relación al mes pasado.

    ResponderEliminar
  7. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Hay que andarse con cuidado con la amenaza que supone el islam para la poblacion europea, si nos despreocupamos acabaran por derrocar nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias a tod@s..

    Yo por mi parte, sabéis que estoy a favor de la regulación y de que las cosas han de hacerse de manera planificada porque si no pasa lo que pasa... PEEERO, discrepo profundamente con el comentario de INFOCONTINENTAL...

    Si las personas en paises en desarrollo emigran es porque el sistema global no les deja otra alternativa, sistema que por otra parte los excluye de las relaciones económicas y las reglas que los paises ricos han impuesto (por supuesto aprovechando su situación de supremacía). Con respecto al ámbito religioso, si quería indicar que existen, también, fanáticos católicos, judíos, budistas (o a lo mejor no, en este caso no lo sé), hinduistas, animistas... por lo que siendo objetiva diría, en general, que me asusta el fanatismo, venga de donde venga...

    Cuando hablas de identidad a qué te refieres?? Identidad europea (económica? social? cultural? ideológica? religiosa?) No conozco ese concepto, sobre todo teniendo en cuenta que no puede hablarse de una homogeneidad en el continente europeo, o un bloque enfrentado a no sé muy bien qué...

    Disculpa si he sido vehemente, pero considero que este tipo de comentarios dificultan en gran medida la convivencia pacífica, exaltan acitudes xenófobas y tratan de justificar problemas previos, que poco o nada tienen que ver con los verdaderos responsables de que nos encontremos en la actualidad con una situación tan delicada, en todos los aspectos.

    Saluditos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget