martes, 20 de diciembre de 2011

Propaganda

Se que hay noticias de sobra para comentar, pero esta vez lo que me gustaría es que pensárais en algo...

Estos son los principios de la propaganda de Goebbles:

Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Por ejemplo, demonizar colectivos como los funcionario o los inmigrantes.

Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Todos los funcionarios son unos vagos... todos los autónomos defraudan...


Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».

Cuando los partidos se echan la culpa entre sí de ciertos problemas, pero dichos problemas siguen sin solucionarse.

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

El tema del maltrato femenino, es algo gravísimo, cierto, pero muchísima más gente muere por accidentes de trafico o trabajo. Sin embargo, por la muerte de 100 mujeres (que son 100 más de las que debería haber) se criminaliza a todos los varones con leyes anticonstitucionales.

Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

No llegaremos a los 4.000.000 de parados.

Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

La derecha es mala. La izquierda es buena... y viceversa

Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Informaciones sobre los casos de corrupción política, etc...

Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

De estos todos conocemos cientos... de todos los colores, ojo.

Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

El pacto que realizó el gobierno anterior a cambio de retirar la publicidad de TVE1 a cambio de restringir las informaciones acerca de la crisis y la corrupción política.

Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Actitudes como el guerra-civilismo.

Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Yo voto lo que vota mi familia desde hace años.

Lo que quiero decir, es que ahora que Rajoy ha presentado sus propuestas, la mayoría bien-sonantes, hemos de tener cuidado con como se nos hace tragarlas. La crisis es una excelente excusa para recortar libertades.

Da que pensar, ¿no?

6 comentarios:

  1. Las ideologías colectivizadoras son las que con más éxito han aplicado estas técnicas que describes. El recurso al mito o a la emoción es propio de las religiones y de las ideologías socialistas, comunistas, nacional socialistas o nacionalistas. Es lógico porque quieren convertir al individuo en masa y esas técnicas van dirigidas a la masa, como apuntas en el artículo.

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  2. Muy muy interesante. Hace casi un año hice una entrada que me ha recordado mucho a la tuya: Manipulación de masas en nuestros días http://elordenyelkaos.blogspot.com/2011/02/manipulacion-de-masas-en-nuestros-dias.html

    Hay que intertar ver todo con ojos crítico y cuestionarlo todo, hoy en día no nos podemos fiar de nada ni de nadie, especialmente de políticos y medios de comunicación.

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  3. Es increíble que estas cosas se conozcan, y aún así se permita... es muy parecido a las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky...

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  4. Como sabes, todo esto es muy viejo. Desde luego no es un invento moderno, aunque las actuales tecnologías permiten y potencian su utilización.

    ¿Somos cada vez más masa y menos individuo?. Yo creo que no. Pero lo que sí somos es cada vez más individuos y, por lo tanto, menos "personales". menos diferentes, más homogeneos y, por consiguiente, más manipulables.

    En cualquier caso, no es posible crear un estado de opinión sino existe una base real que lo sustente, aunque esta realidad pueda ser magnificada y/o manipulada, ya que, tarde o temprano la desnudez del rey queda en evidencia.

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  5. Todos estos principios, y algunos más, se encierran en dos, que están impresos a hierro y fuego en el manual del buen manipulador desde el principio de los tiempos:
    - Divide y vencerás.
    - Suma forofos y restarás enemigos.
    Y sólo con estas dos consignas se apaña ese 0,000001 % de la población mundial para manipular al otro 0,999999 %. Eso sí, la culpa no es de los primeros, sino de los segundos. Los primeros ni siquiera son inteligentes (si lo fueran no lo harían), simplemente carecen de escrúpulos y de dignidad. Los segundos, tenemos escrúpulos y dignidad, pero somos tan gilipollas que ni siquiera nos enteramos de quiénes nos están haciendo qué. Qué le vamos a hacer, no se puede tener de todo en la vida.

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  6. analítico y clarividente, as usual
    feliz año nuevo, Insig

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