miércoles, 5 de enero de 2011

Algo que me preocupa

Una de las cosas que me preocupan de esta crisis es la posibilidad de que lleguemos a un período de hiperinflación, es decir, que tengamos una inflación de dos dígitos; puntitos aparte. Ayer, un comentario del amigo Bucan fue lo que me dio la idea para este post.

Muchas veces he comentado que las materias primas mantienen siempre constante su valor y lo que varía es el dinero que se pide/da por ellas.

Si tenemos en cuenta que estamos en un período alcista, el lo que a precios de commodities se refiere, algunas tan estratégicas como el trigo (que hace poco batió un récord), el petróleo, el algodón y tantas otras... no es descabellado pensar que cuando se acaben las reservas de existencias de materias primas compradas a precios más bajos, se tendrá que producir un fuerte ajuste en los precios que paga el consumidor. Nosotros.

Por otro lado, los gobiernos no ayudan. Gravan con mayores precios ciertos elementos cuyo sobrecoste repercute en cadena en los precios finales: impuestos sobre la electricidad, gasolinas, etc... pensad que una subida en la electricidad encarece cualquier alimento que deba ser almacenado en cámaras frigoríficas, cualquier prenda u objeto que se fabrique usando electricidad... y, por supuesto, también se encarece el transporte por el efecto de la subida de los impuestos de la gasolina y del petróleo en sí mismo.

Ah, y esperad que se está barajando una subida del Iva al 20%... si no, tiempo al tiempo...

No os voy a decir que puede pasar en un país con una tasa de desempleo al alza y con precios también cada vez mayores...  una pista, empieza por h y acaba por "mbre".



Fuente: blogs.prensaescuela.es

Saludos

Pd: alguien me preguntó ayer en que parte de la L creo que estamos... bien, creo que aún no hemos llegado al vértice, es decir, seguimos cayendo.

2 comentarios:

  1. Es un tema interesante. De hecho, la stanflación, el estancamiento con inflación, creo que es la mayor pesadilla económica y a la que más atención deberían prestar las autoridades económicas. Es mucho peor que la hiperinflación pura y dura.

    Lo único que nos faltaba para el duro sería el estancamiento con inflación. Porque como tengamos inflación más alta o equiparable a la media de la UE, perdemos más competitividad y no salimos del pozo ni tirándonos de los pelos de la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Pues es posible que estén buscando una inflación alta adrede. Si desvinculan las revisiones de sueldos del IPC, con unos cuantos años de inflación habrán bajado los costes productivos a costa de empobrecernos y hacerselo pasar mal a los que menos tienen (tenemos), que es de lo que va el rollo este de la economía de nuestros días: empobrecer a los pobres y enriquecer a los ricos. Veo un futuro de emigración en nuestro país.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget