lunes, 10 de enero de 2011

Deudas, deudas y más deudas

Este año que acabamos de estrenar bien podría ser el año internacional de la deuda, pública y privada.

Nuestros ilustres dirigentes (más por inoperancia nuestra que por méritos suyos) hacen cuentas y ven por cuanto van a endeudar a las generaciones venideras... total, como ellos no pagarán. Se prevé que este año se emita deuda pública por un montante de 192.000 millones de euros, de modo que si se ciñen a las previsiones, el 2011 cerraría con 588.000 millones € de deuda española en circulación. Y eso que no hablamos de la deuda catalana... la andaluza... y los ay-untamientos?. Por supuesto, esto sin tener en cuenta que la prima de riesgo seguirá subiendo... que parecemos nuevos en esto y no lo somos.

Ya sabéis como es esto de la economía, al principio se juntan unos cuantos e "insinúan" algo... luego otros lo recogen y lo matizan... para terminar con el pueblo jodido, para variar... Desde Bruselas se habla de la posibilidad de la probabilidad de que haya que realizar una quita. Eso viene a ser algo así como "los que han ganado dinero comprando deuda pública tendrán que aguantar parte de la quiera de los estado" (explicación extrasimple). Esto parece lógico, pero pensad que la deuda pública, hasta ahora, era el activo más seguro tras el dinero líquido. Si se produce la quita, ya no lo será tanto... pensad que podría pasar con la financiación de los países afectados...

Pero vamos, que aquí no se salva ni el tato. Las grandes empresas inmobiliarias van también camino de la amargura. Cuando la crisis empezó muchas de estas empresas pensaron que era algo pasajero y pidieron la refinanciación de sus deudas con un horizonte temporal cortito. Ahora resulta que la cosa no esta mejor, todo lo contrario, y sus deudas vencen y por un montante mayor (intereses de refinanciación). Que empiecen las bajadas porque ya no es ganar un 5% menos... ahora es o venta para cubrir costes o embargo.

¿Que puedo decir?, no les compadezco en absoluto...



Fuente: blogs.elcorreo.com

3 comentarios:

  1. Sigo sin saber ni papa de macroeconomía, ni de microeconomía, ni de economía a secas, pero el sentido común me dice que la progresión a la que está sometido el sistema es imparable y geométrica, y que el límite está muy, pero que muy cercano, y que por mucho que quieran elucubrar los gurús del asunto, la catástrofe es insalvable y cercana. Y además, global.

    Y eso es lo que me hace pensar que los dueños del mundo tienen que estar planificando verdaderas atrocidades, y que aquí seguimos mirando de cerca sin percatarnos de la que nos viene encima.

    ResponderEliminar
  2. Si hay quita, adiós a la financiación pública. Nadie volvería a comprar deuda pública salvo a intereses monstruosos. Desde luego, sería una forma radical de acabar con el endeudamiento público en el futuro. En el presente sería la ruina total, me temo.

    Cuando ZP tomó el poder, el endeudamiento exterior neto ya empezaba a ser preocupante, ya había motivos para empezar a tomar medidas en las concesiones de créditos para que se valoraran adecuadamente los riesgos. No se hizo. No acabo de entender que hacía Solbes en el despacho.

    Desde 2005 hasta 2010, el endeudamiento exterior neto pasó de 450.000 millones de euros a más de 900.000 como sabes. Esto no hay país que lo soporte cuando ese endeudamiento es en moneda que no puedes imprimir ni devaluar. Estamos listos de papeles.

    ResponderEliminar
  3. Insignificantius, se dice Hay-untamientos. jeje

    Otra cosa, una mirada a este artículo seguro que te gustará si no lo has leído:
    http://economicedge.blogspot.com/2010/03/most-important-chart-of-century.html

    Lo díficil siempre se explica fácilmente:
    - http://4.bp.blogspot.com/_pCDyiFUv9XU/S6UGAnsGArI/AAAAAAAAI8s/1wHV7ehjQdo/s1600-h/Diminishing+Productivity+of+DEBT+%282%29.jpg
    - http://4.bp.blogspot.com/_pCDyiFUv9XU/S7VhOqYKUUI/AAAAAAAAJEs/HACIWZxB8HE/s1600/MarginalVelocityPostwar.png
    - http://2.bp.blogspot.com/_pCDyiFUv9XU/S6UGBq1MT0I/AAAAAAAAI9E/NvpNwSetVyw/s1600-h/Federal_Net_Outlays.png

    - http://4.bp.blogspot.com/_ZG0dXWEc4DE/S6PA7rBMnDI/AAAAAAAAADE/fB6MG_pIj9o/s1600-h/United+States+Debt+to+GDP.jpg

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget