lunes, 17 de enero de 2011

A petición de...

Hola de nuevo.

Hoy inicio una nueva sección llamada "a petición de..." en la que intentaré arrojar algo de luz acerca de los temas que, por olvido o lo que sea, no toco. Hoy: la economía sumergida.

Básicamente la economía sumergida está constituida por el conjunto de transacciones que se realizan de espaldas al estado, sin pagar impuestos, tasas, cotizaciones, etc... El año pasado esta economía "oculta" se cerró con un saldo de 250.000 millones de euros, el 25% del PIB del país. Por supuesto hay varias formas de valorarlo, algunas más restrictivas que bajan este porcentaje al 20%, pero ya me conocéis, yo siempre suelo pensar mal.

Tradicionalmente, la economía sumergida tiene una mayor incidencia en los países mediterráneos en en el resto, sólo que aquí no se llama así, sino que se llama "ser más listo que los demás". Vamos que es algo que está muy arraigado en la mentalidad. Normalmente, la propensión a la economía sumergida es algo "cultural", de lo que el que la practica se enorgullece. Sin embargo, los pueblos más maduros social y políticamente suelen ser los que tienen menores índices.

Cuando alguien habla de este tipo de economía se suele pensar en el autónomo que no declara sus facturas, en el empresario que no contrata a sus trabajadores o en el trabajador que no quiere ser contratado (algo bastante común en países con altas tasas de inmigración, por un lado el empleador se ahorra la Seguridad Social y cosas así y el empleado cobra algo más y recibe ayudas gubernamentales). Pero no os engañéis, la gran masa de economía sumergida no la representan ninguno de estos casos, la gran masa de economía sumergida, la que no se persigue es la de los grandes defraudadores, los criminales de cuello blanco.

En este país de persigue la economía "semi-hundida" (los que hacen la declaración mal), pero no se persigue a los que no la hacen... recuerdo unas declaraciones de alguien del cuerpo de inspectores de Hacienda que reconocía que los expedientes de más de 5 millones de euros se solían quedar en el cajón.

Ciertos perfiles de gobiernos (sobre todos los de izquierdas) en ciertas situaciones (sobre todo las crisis) suelen tolerar y favorecer este tipo de economía para mantener la paz social... aunque esto tarde o temprano se desmorona... la clase media no puede pagar siempre todo...

Esto es un resumen brevísimo de un tema muy extenso. Para los que queráis saber más, leed este documento.



Fuente: www.padylla.com/2009/11/zapatero-y-la-economia-sumergida.html

Pd: alguien me preguntó. La convocatoria del otro día la recibí por mail de un compañero de mi empresa. Comprobé algunos datos al azar y más o menos se ajustaban a lo que decía. Si algún dato os parece excesivo, pensad mal y acertaréis... la mujer de Montilla tiene 11 sueldos, como la Cospedal (más o menos)... así que no me parece demasiado fuera de lugar lo que sale en el mail.

3 comentarios:

  1. ja ja ja ja perdona que me ria pero eso de dar datos sobre la economia sumergida es tan fuera del lugar como el regreso escalonado o el comentario de que falta por descubrir 300 especies desconocidas ?¿?¿?

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, hay suficientes variables como para evaluar la economía sumergida de cada país. Hay niveles de consumo de ciertos bienes, potencia eléctrica consumida, dinero en metalico circulante, etc, que permite evaluar con bastante exactitud la economía sumergida.

    Los técnicos de Hacienda la valoran en el 23%. En la UE se evalúa en el 21%. Y como dice el artículo, probablemente sea más y llegue al 25%.

    Cada país tiene una estructura económica, con una inflación, productividad y competitividad determinada. En cada país, de acuerdo con eso, a partir de cierto nivel de impuestos, se genera economía sumergida. Como se genera contrabando de tabaco, por ejemplo. Si los impuestos son bajos, no compensa el contrabando, ni la economía sumergida.

    La consecuencia de la economía sumergida es catastrófica ya que las Administraciones tratan de recaudar sobre la economía abierta lo que no recaudan en la sumergida. Suben impuestos y generan más economía sumergida. Es un círculo infernal. Totalmente injusto para los que se mueven en la economía abierta.

    ResponderEliminar
  3. en estados unidos se la conoce como economía subterránea, toda actividad que haga ganar cualquier cantidad económica en negro es robar a los ciudadanos, dinero obtenido de forma ilegal como trafico de drogas, muchos ciudadanos en la actualidad con la crisis están trabajando ilegalmente pero lo que es peor cobrando del estado el susidio de desempleo, existen ciertas actividades que deberían legalizar como la prostitución, recuerdo cuando fui con mi novia ahora mujer a una inmobiliaria me pidieron 36.000 euros en dinero negro, seguramente este dinero negro lo utilicen para pagar a las empresas constructoras

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget