jueves, 3 de noviembre de 2011

De la sartén a... el horno crematorio

Año 500 antes de Cristo, la Grecia clásica acapara las portadas de todos los magazines de la época, las constumbres y usos griegos copan el contenido de los blogs, y es que, Grecia está de moda.

Año 2011 después de Cristo, Grecia muy a nuestro pesar, vuelve a estar de moda.

Como os comentaba ayer, lo que está pasando en Grecia proviene de haber vivido muy por encima de sus posibilidades durante años. A costa de manipular informes contables, endeudarse y tener a sus ciudadanos callados con dinero de otros (deuda pública y cosas así), el país heleno ha tenido unos muy buenos diez años. A países como Alemania, exportadores natos, le interesaba que hubiera cuantos más países en el euro mejor, más sitios a los que exportar sus bienes.

Ahora, toca apretarse el cinturón. Si el país quiere recibir ayuda europea (otra vez), debe comprometerse a hacer una serie de reformas harto impopulares. Ante la crispación que recorre el país, el presidente decide hacer un referendum acerca de la permanencia en el euro del país.No es listo ni nada el primer ministro...

¿Cómo afectará el resultado a Zeus Popodopoulos, carnicero en Salonika?

Ahora voy a encender la bola de cristal.

  1. Opción A: los griegos votan sí. El país recibe unos cuantos millones de euros para seguir tirando. Durante unos meses de asegura el pago de sueldos y suministros por parte de la administración. Los funcionarios compran entrecots a Zeus, contentos de tener el sueldo asegurado unos meses más. Sin embargo, los ciudadanos se han pasado del cerdo al pollo, algo más barato, pues tienen que apretarse el cinturón hasta que se le corta la respiración. Además, la economía griega se hará adicta a las ayudas y tendrá que recibir un séptimo, un octavo y un noveno tramo de ayudas. todo se reduce a llegar a mañana, Grecia apenas tiene industria y se teme que nunca podrá devolver a las ayudas. En los mapas, en lugar de "Atenas", comenzará a aparecer el rótulo "Coca Cola patrocina Atenas"
  2. Opción B: los griegos votan no a Europa. El país se queda sin dinero antes de navidad. Los funcionarios no cobran y por tanto viven de sus ahorros. Zeus no vende ni un solo entrecot (suerte tendrá si no saquean su negocio). Además, como Grecia ha salido del euro, toda la carne que proviene de fuera del país, de pronto, cuesta diez veces más (precio de coste, ojo). Los ciudadanos se niegan a pagar esos precios de modo que Zeus sólo vende pollo y conejo, productos que le dejan un margen miserable. Los griegos se consuelan pensando que, por muy mal que estén ellos, peor están los banqueros europeos, la mayoría infartados al darse cuenta de que tooooda la deuda griega que tienen, no vale nada. España e Italia se contagian. Además, los helenos están orgullosos, no en vano han sido capaces de timar 280.000 millones de euros en ayudas a Europa.
La cosa está tan mal, que no hay salida buena. Hay que elegir la menos mala.

Mientras, en España el dato de desempleo es terrible: 134.182 personas al paro. Ando buscando el número de cotizantes a la Seguridad Social para ver cuando será inviable el pago de prestaciones... malos tiempos se avecinan. Yo, por si acaso, ya he elegido a qué país voy a emigrar... dicen que Panamá está precioso en esta época del año.



Traducción: "En venta"
Fuente: absolutgrecia.com

2 comentarios:

  1. Como apuntas, no hay solución buena o fácil. Desde que se descubrió oficialmente que Grecia falsificaba las cuentas, debió asumirse que Grecia no podría devolver esa enorme deuda pública. Y obrar en consecuencia echándola del Euro porque se ha sentado un mal precedente: falsifica y dilapida lo que quieras que no te dejarán caer.

    Decía Papandreu que la democracia debía estar por encima de los mercados para justificar el referendum. No hacían referendums para ver si el país admitía nuevas emisiones de deuda en estos años anteriores. Y tampoco se ha hecho un referendum en Europa para ver si los ciudadanos quieren que parte de sus ahorros se dediquen a sostener a los griegos.

    Además, los hay que glorifican a Grecia como cuna de la democracia y dicen que ahora el referendum es una nueva demostración. Obvian que la democracia en la antigua Grecia se sostenía sobre la esclavitud y que cuando las cosas venían mal dadas, nombraban a un Tirano y la democracia quedaba suspendida por cinco años.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que como Grecia salga del euro para España e Italia eso será una hecatombe....por qué Grecia no va a pagar y España e Italia si?esto es el futuro próximo que nos espera a nosotros entonces?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget