miércoles, 25 de enero de 2012

El Proyecto Tributo II

En primer lugar, quiero agradeceros de nuevo toda la información que me habéis hecho llegar, en algunos casos, extraordinariamente preparada.

Partiremos del documento maestro que podéis ver en la imagen.


Aquí está la primera lista de gastos y un planing de una semana de Juan Muchos, un personaje creado con las medias de la información que me habéis enviado.

Juan Muchos (o María Más) es una persona media. Tiene un trabajo estable, es solter@ y posee un utilitario de más de 10 años para los viajes a su pueblo. Entre semana, utiliza el abono mensual de transportes de la comunidad de Madrid. Vive en un piso de alquiler con comunidad incluída. Decime vosotr@s si comparte piso y cuanto paga...

Sus costumbres alimentarias son simples. La mayoría de los días desayuna en casa. Los viernes desayuna con sus compañeros de oficina en un bar. Excepto por la comida de los miércoles, un menú de una cadena de restaurantes para gente "very important" que le cuesta 10'95, el resto de los días come de tupperware y, el sábado y el domingo, come en casa de sus padres.

Las cenas siguen una pauta parecida. Cocina de lunes a viernes y el fin de semana come en casa de sus padres. Su gran lujo es salir los sábados y tomarse tres gin-tonics. Bueno, eso y el periódico del domingo.

Juan no fuma, no va al gimnasio (ahorra dando un paseíto cada día tras volver del trabajo) y no tiene perro. Es socio de la Real Orden Para la Conservación del Emu Antártico, pero eso no le cuesta dinero.

El siguiente paso:

Elaboraré el menú de una semana típica. Cuando lo tenga todo, me acercaré a una cadena de supermercados de precio medio y conseguiré precios. A partir de ahí, extraeré los impuestos tanto de alimentos, como de otros gastos (teléfono, adsl, etc...).

Una vez hecho esto, calcularé sobre su salario bruto (es decir, incluyento irpf y cotizaciones sociales) la cantidad de tributos que se paga. Luego lo haré también sobre el neto y os presentaré los resultados.

No sé vosotr@s, pero yo estoy deseando averiguarlo...

Pd: gracias en especial a Fampi y a algún que otro anónim@ que me ha enviado los datos excelentemente preparados.

4 comentarios:

  1. Pero la clave es cuanto sea el sueldo que percibe. Porque la cosa de los impuestos sube bastante con los ingresos que tengas. Y no digamos si tienes ahorros, compras acciones y la vendes con algún beneficio, etc... Te despluman.

    Y lo peor no es que ésta presión fiscal ahuyente al dinero y no ayude a captar inversión en Bolsa y otro tipo, es que los impuestos van para pagar embajadas y televisiones autonómicas, inmersiones lingüísticas, miles de asesores de políticos, aeropuertos inútiles, millones de metros cuadrados sin apenas valor en los balances de las Cajas de Ahorro, cuatro mil quinientas empresas públicas y así, un lista interminable de gastos improductivos. La de dieu.

    ResponderEliminar
  2. De nada, gracias a ti por pegarte el currazo. Hay ganas de ver el resultado.
    Bucan: De todos los amigos y familiares que tengo (que no son pocos) solo dos tienen acciones y una miseria. Y la inmensa mayoria cobra entre 15.000 y 25.000€ al año, sin ningún ingreso adicional. Creo que eso podemos dejarlo fuera del calculo de lo que gana el español medio.
    Con el segundo parrafo estoy completamente deacuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Hola insignificantius,

    Soy un fiel seguidor tuyo desde hace al menos un año, cuando mis inquietudes económicas incrementaron bastante, momento en que pensé y me dije..., c.., voy a aprender un poco de estos temas, que para uno de ciencias siempre le quedan algo lejanos. Así que, un buen día, buscando en la red motivado por mi curiosidad al respecto, di con este blog, que la verdad es que explica cosas básicas desde un punto de vista muy cercano y casi coloquial. Aprovecho para darte la enhorabuena.

    Ahora, con esto del proyecto tributo, me he decidido a participar más activamente con los comentarios.

    Igual me equivoco, pero me gustaría aventurar una cifra final del dato que se busca. Estimo que para una persona que sea poco más que mileurista (sueldo medio bruto de unos 22000 euros que comentas), al final, más de la mitad se lo funde en impuestos. Por tanto, si tenemos en cuenta los siguientes impuestos o tasas: SS (tanto la que paga la empresa como el trabajador), el IRPF, el IVA, los combustibles, impuestos del tabaco y alcohol (el que fume o beba, claro), el IBI, el impuesto de circulación, los impuestos ocultos en facturas de suministros básicos (agua, luz, gas, etc), los aranceles que van en el coste que paga el importador en muchos productos y algún que otro más que seguro se nos escapa, al final ese Juan Muchos estará pagando un 55% de impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Carlos,

    Pues muchas gracias y bienvenido!

    Pd: yo apuesto por 60%...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget