jueves, 26 de enero de 2012

Villarriba y Villabajo: las medidas de la FED

Villarriba y Villabajo eran dos pueblos gemelos. Tenían aproximadamente el mismo número de ciudadanos y, más o menos, los mismos establecimientos. Como estaban bastante cerca el uno del otro, cuando alguien no encontraba algo en uno, lo buscaba en el otro.

Durante mucho tiempo este equilibrio propició que en ambos pueblos floreciera el comercio, su principal actividad. Este comercio se facilitaba mediante dinero barato que el banco de Villabajo y el de Villariba daban a sus respectivos ciudadanos.

Aunque todo marchaba bien, la semilla de la discordia estaba a punto de germinar. El nuevo director del banco de Villarriba, un joven recién ascendido, estaba deseando hacer méritos, de modo que comenzó a estudiar la posibilidad de subir un poco el interés para recaudar más dinero.

En cuanto la información se hizo pública, el comercio empezó a disminuir. Los ciudadanos, informados por los trabajadores del banco de Villabajo, se dieron cuenta de que esta subida de interés perjudicaría a los ciudadanos de Villarriba y, posiblemente, consumirían menos.



La Reserva Federal dice que mantendrá los tipos de interés bajos. Eso significa que el dinero seguirá barato para invertir o consumir. Esto ha animado a las bolsas ya que anticipan inversiones desde el extranjero. Sin ir más lejos, en el Ibex el 40% del dinero negociado es extranjero.

Pensad que Villabajo es Europa, Villarriba es USA y el director del banco es Bernanke.

Desde luego, esto no es la solución, ni mucho menos. Como diría el amigo Bucan, es más diarrea de dólares. Pero, que yo sepa, los problemas subyacentes siguen ahí. Puedes limpiar el txapapote, pero como no tapones el agujero del barco, servirá de bien poco...





Pd: Proyecto Tributo: un corte de pelo cada dos meses... se me había escapado... ¿qué más se os ocurre?

6 comentarios:

  1. Ropa, vacaciones, regalos a familiares y amigos, tabaco, ibis, impuestos de circulacion, transmisiones, impuestos especiales sobre tabaco y combustible, impuestos especiales sobre la energia electrica...

    si tienes hijos, colegios, material escolar, actividades extraescolares, si son pequeños ropa frecuentemente, y un infinito etcetera

    ResponderEliminar
  2. pequeños arreglos de electrodomesticos caseros, coche, moto o derivados

    ResponderEliminar
  3. gastos de correos en navidad

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la diarrea monetaria puede encubrir los problemas. Lo de los tipo de interés de los Bancos Centrales se suponía que debían siempre mantenerse en un tipo de interés razonable de entre el 3% y el 5%. Pongamos un 4% de media, de forma que el Banco Central pudiera actuar ligeramente bajando o subiendo entre el 3 y el 5% para compensar ligeras desviaciones en la economía.

    Pero desde Greenspan, se pusieron bajos tipos de interés para ver de estimular una economía que lo que necesitaba era transformaciones y ajustes estructurales. Y los bajos tipos de interés generaron una burbuja de economía artificial que pinchó.

    El bajo tipo de interés, el bajo precio del dinero, siempre genera inversiones inadecuadas o especulativas.

    Nota: el pájaro flotante se queda a veces sobre la casilla de "publicar" e impide publicar el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Y no sale de fiesta nuestro amigo?teniendo en cuenta el precio de las cervezas y de las copas en las discotecas madrileñas, claro...
    Y viajes de ida y vuelta a otra localidad de donde proviene para ir a ver a sus padres?con sus peajes y la gasolina, cada día más cara..

    ResponderEliminar
  6. Y qué hay de los gastos sociales que la empresa paga por tí on-top-of tu sueldo bruto? Creo que también habría que meterlo en el pack de lo que el gobierno nos sisa.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget