martes, 10 de enero de 2012

Eurobonos: El seguro de Pablito

Estas navidades una amiga me preguntó: ¿qué son los eurobonos? antes se hablaba mucho de ellos y ahora nada. Aunque la moda de los eurobonos ha pasado, de momento, bien merecen un artículo. Os pondré un ejemplo que creo que clarificará mucho el asunto.

Pablito Segura Cifuentes está exultante, acaba de aprobar su examen para del carnet de conducir y en breve será un españolito más en las carreteras. Su padre, Don Pablo Segura le ha regalado un coche para que pueda ir a la universidad con la promesa de Pablito de que aprobaría todo.

Pablito, que se sentía un adulto hecho y derecho, fue a contratar el seguro para nuevo y flamante vehículo. Imaginad la cara que se le quedó cuando el comercial de la aseguradora le dio un presupuesto que para él, con su pequeña asignación semanal, parecía una fortuna.

La solución fue sencilla: su padre contrató el seguro para sí y puso a Pablito como conductor habitual. Aunque el seguro era más caro de lo normal, no alcanzaba con mucho la cifra del presupuesto que le dieron a Pablito.

Con los eurobonos pasa lo mismo. Alemania da confianza poniendo la cara, pero el beneficio real, que es financiarse por debajo del precio que le correspondería en realidad, es para los PIGS. Sería algo así como crear un bono a un interés medio. Eso perjudica a Alemania (pues ella se financia más barato) mientras que beneficia a los PIGS.

Si por algo la Merkel con está muy a favor...

1 comentario:

  1. La cosa es aún más peliaguda. Porque en caso de bacarrá, gran parte del respaldo de los eurobonos recae sobre Alemania, creo que el 27% o por ahí, más de la cuarta parte.

    Es la poca confianza en que los PIIGS salgan del hoyo el mayor inconveniente de los eurobonos. Y la sospecha de que si aumenta la facilidad de crédito, no se hagan los ajustes necesarios y se siga con el despilfarro. Porque en los PIIGS, mientras les entre un euro, se gasta. Deberían cambiar muchos políticos la mentalidad de que Gobernar es gastar.

    De todas formas, lo que hace el BCE de barra libre a los bancos para que se financien y puedan comprar deuda soberana como en España, es lo más parecido a los eurobonos, aunque no sea lo mismo, desde luego.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget